¿Por qué mi móvil sigue en Android 12?

¿Por qué mi móvil sigue en Android 12?

Ricardo Fernández

El despliegue de Android 13 ya está en marcha, pero todavía son muchos los usuarios que están estancados en la versión Android 12. Es por ello por lo que muchos se preguntan cuándo les llegará el momento o si deben desistir ya de su espera. En este artículo vamos a responder tu pregunta de manera detallada.

La versión Android 12 del sistema operativo de Google introdujo importantes novedades para los smartphones que funcionan bajo este ecosistema. Entre ellas, destacan Material You para personalizar la interfaz, los permisos y nuevos ajustes de privacidad, historial de notificaciones y widgets rediseñados. No obstante, el nuevo parche va más allá en este sentido y mejora muchas de estas características.

Android 13 se hace de rogar

Existen muchos factores que pueden provocar que tu móvil no acabe recibiendo esta versión del sistema. Nuestra intención es repasar todas y cada una de ellas para que tengas claro de antemano qué es lo que ocurre y por qué está tardando tanto en llegar Android 13 a tu dispositivo.

Lo primero que debes revisar es la antigüedad de tu teléfono. Principalmente, porque los fabricantes suelen proporcionar un número específico de actualizaciones del sistema en función de la gama del terminal. De modo que conviene verificar también la gama en la que se encuentra el nuestro, aunque independientemente de ello, la gran mayoría de las marcas están acostumbradas a garantizar 2 años de grandes actualizaciones para la gama de entrada o media y hasta 3 o 4 actualizaciones para la gama alta.

oneplus sin Android 12

Esto significa que si tienes un móvil barato con unos 3 o 4 años a sus espaldas, como puede ser un Realme X2 Pro, me temo que no vas a poder disfrutar de Android 13 en ningún momento de manera oficial. En cambio, hay otros casos como el POCO M3 Pro que sí está dentro de los planes de la versión del software de Google, pero que, por el momento, aún no la ha recibido.

Lo único que puedes hacer en esta circunstancia es esperar y comprobar periódicamente si la actualización de Android 13 está disponible para ti. Para ello puedes acudir tanto a redes sociales como a foros e incluso a la propia página web de la comunidad de la compañía en cuestión, donde podrás encontrar otros usuarios con tu mismo problema.

Misión imposible a día de hoy

De todos modos, desde nuestro más sincero pésame debemos comentarte que, si tu móvil no ha recibido ya Android 12, es poco probable que acabe haciendo lo propio con Android 13. Esto se debe a que el plan de actualización de Google está en su fase final y quizá hay algunos casos concretos que, por problemas relacionados con la optimización de la capa, no han llegado a hacerlo.

android 12 galaxy mas basicos

En este caso, tu solución pasa por comprar un móvil nuevo que ya tenga Android 13. Sin embargo, nuestra recomendación si quieres tener esta versión del sistema sería optar por un modelo que vaya a seguir recibiendo actualizaciones en un futuro, es decir, que su lanzamiento se haya producido entre el año 2021 y 2022. De lo contrario, no llegarás a disfrutar de Android 14 y tendrías que volver a cambiar de dispositivo nuevamente en el supuesto de querer apreciar cómo evoluciona el software.

¡Sé el primero en comentar!