Actualizar a HarmonyOS… ¿Adiós a las apps de Google?

Con la creciente actualización, por ahora solamente está disponible en la ROM china, de HarmonyOS 2.0, muchos usuarios se preguntan si realmente merece la pena cambiar de EMUI a este nuevo sistema operativo de Huawei. Está claro este software propio creado desde cero tendrá mucho que ofrecer a todos los usuarios de la firma china, pero el problema viene por el hecho de que podrían perder todas las apps de Google.

Entonces, ¿merece la pena cambiar un Huawei con Google a uno con el nuevo software de la marca? Esta es la pegunta que muchos se cuestionan con el paso de los días, antes de la llegada de este sistema a los dispositivos móviles del fabricante en España. Una elección que seguramente será un verdadero quebradero de cabeza. Por lo que será el momento de saber si se perderán para siempre los servicios de la compañía estadounidense de Mountain View.

HarmonyOS 2.0… ¿Con Google?

Lo cierto es que esta pregunta es una de las que más circulan por la red en busca de una respuesta clara. Y la realidad es que todo dependerá del propio dispositivo móvil que tengas en tus manos. Es decir, por mucho que la propia tienda de aplicaciones de Huawei esté dando lo mejor de sí, son todavía muchos los usuarios que intentan encontrar la manera de instalar los servicios de la compañía estadounidense (GMS) en sus smartphones.

widget huawei harmonyos

Por el momento, ya son 134.000 las aplicaciones que están presentes en esta tienda de aplicaciones de la firma china, junto a más de 4 millones de desarrolladores registrados. Sin embargo, regresando a la cuestión principal, el principal problema está en que nadie quiere perder las apps y sus datos al actualizar a la versión HarmonyOS 2.0.

Una vez más, el punto de inflexión será el veto de EE.UU. a Huawei. Con esto queremos decir que aquellos dispositivos móviles que actualicen al sistema operativo de la propia marca asiática conseguirán mantener los servicios. Es decir, seguirán contando con el Maps, Gmail, YouTube o Drive, entre otras. Sin embargo, hay una pequeña “trampa”, pues para esto el smartphone tendría que haber salido antes de la serie P30, pues fueron los últimos modelos en contar con los certificados necesarios para seguir manteniendo los GMS.

Aunque, como decíamos, la última alternativa sería downgradear el smartphone y volver a una versión anterior, en este caso EMUI 11. Además, tampoco se llegarían a perder los datos y ajustes que se tengan en las diferentes aplicaciones del móvil a llevar a cabo dicha actualización. Por tanto, está claro que los nuevos terminales del fabricante asiático a partir del veto no contarán con Google, y mucho menos aquellos móviles que ya han salido en pleno 2021 con HarmonyOS de serie como el Huawei P50.