¡¿Cómo que mi móvil no está certificado por Google?!

En el 2018, nos enteramos de que Google había cambiado su política, por lo que a partir de ese momento exigía a todos los dispositivos Android que cumplieran con una serie de requisitos para poder utilizar su ecosistema de aplicaciones. ¿Quieres solucionar el error «este dispositivo no certificado por Google«? Te enseñamos cómo podrás arreglarlo en tu smartphone.

Y es que el gigante de Internet ha bloqueado el acceso a servicios como su tienda de apps a aquellos terminales que no cumplan con la certificación que comenzaron a exigir a partir de ese año. Evidentemente, puedes seguir instalando aplicaciones descargadas mediante el APK correspondiente, pero no podrás acceder a su tienda de apps para descargarla ni a ningún otro servicio de la compañía estadounidense. Más que nada, porque al intentarlo, aparecerá el siguiente mensaje: “Este dispositivo no está certificado por Google” y no podrás acceder. ¿O sí?

Averigua si tu dispositivo móvil se puede certificar

Tenemos que tener claro, que si nuestro dispositivo móvil venía con su tienda de apps instalado de serie probablemente ya cuente con este registro. Por lo que no correremos el riesgo que nos quedemos sin los GMS. Como el famoso caso de Huawei tras el veto del gobierno de EE.UU.

Sin embargo, si compramos un móvil cuyo fabricante no está validado por Google, es posible que tengamos que instalar la Play Store mediante el flasheo adicional de las GApps. Pero, tras el cambio de la política por parte de la compañía hace unos años esto se puso mucho más difícil.

GMS

De todas formas, podrás asegurarte de ello siguiendo estos pasos:

  1. Accede a la aplicación de Play Store.
  2. Abre el menú lateral izquierdo y toca sobre Ajustes.
  3. Una vez dentro, dirígete a la opción Certificación del dispositivo, la cual nos dirá lo que queremos saber. Si no ves la palabra Certificado, tendrás que seguir los pasos que se detallan más abajo en este artículo para poder llegar a solucionarlo.

Aunque dependiendo de la versión que tengas instalada, puede necesites buscar dentro de ese mismo apartado la opción de Certificación de Play Protect. Ahí dentro, encontraremos la información que estábamos buscando. No obstante, la compañía puso a disposición de los usuarios un listado completo en el que se encontraban todos los smartphones que habían aceptado para volver a contar con él. Para revisarlo, tendréis que conocer el modelo exacto de vuestro teléfono siguiente esta serie de pasos:

  1. Accede a Ajustes.
  2. Acerca del teléfono o Información del teléfono.
  3. Y mira el modelo exacto de tu smartphone.

¿Qué implica no tener el certificado de la gran G?

Existen diferentes consecuencias de contar con un móvil con estas características. Una de ellas es que se puede dar el caso de que vengan con malware preinstalado. Estos dispositivos tienen diferentes problemas con anuncios que aparece solos, adware instalado en su propio sistema el cual es prácticamente casi imposible de desinstalar y distintas APK con malware. Otro aspecto negativo es que no podrán contar con actualizaciones futuras para su sistema operativo Android, al igual que sucedería con sus apps.

Además, el propio Google nos asegura que también más problemas a los que tendremos que hacer frente. Como, por ejemplo, aquellos dispositivos móviles sin certificar por Play Protect tiene un gran riesgo de que no sean seguros para los usuarios, ya que correrán más peligro de instalar aplicaciones con algún tipo de malware. Más que nada porque tendrán que hacerlo mediante APK.

Móvil con certificado de Google

Y no solo esto, sino que tendremos que decir adiós a las apps de la compañía de Mountain View que se incluyen en estos terminales. Pues al no tenerlo, no tendrán la licencia correspondiente. Por lo que no se podrán llegar a usar. También aseguran que es posible que las apps y funciones de estos móviles no se ejecuten correctamente. Incluso, que las copias de seguridad de los datos que se realicen en estos smartphones es posible que no se guarden de manera segura.

Pero, como no podía ser de otra manera, fueron en su momento los chicos de XDA quienes pudieron encontrar una solución a este problema con Google Play para que cualquier dispositivo Android pueda acceder a la tienda de aplicaciones de Android aunque su teléfono no lo cuente con él.

Arregla el problema en Android

Evidentemente si tienes un teléfono de las marcas más conocidas no tendrás ningún problema, pero si tu teléfono no lo está y te aparece este error vas a ver que para solucionar el problema con Play Store y resto de servicios de la compañía deberás seguir unos pasos muy sencillos.

Decir que el mensaje de “este dispositivo no está certificado por Google” debería aparecer durante la configuración del teléfono, aunque si ves que no puedes instalar aplicaciones de la Play Store o abrir tu cuenta de Gmail es que sufres este problema.

Para saber si tu teléfono cuenta con la certificación de la compañía estadounidense lo primero que has de hacer es descargar Play Store, si es que no viene de forma nativa, y ves a ajustes. Verás que abajo del todo pone “Certificación del dispositivo”. Si no lo pone, deberás seguir este tutorial para solucionar el error este dispositivo no está certificado.

Página de certificación de Google

Para ello tan solo tienes que descargar la aplicación Device ID. Está disponible en Play Store de la empresa estadounidense, aunque probablemente no podrás descargarla por lo que al final del artículo os dejaremos el link para descargar el APK.

Ahora tan solo tienes que copiar esta aplicación a tu dispositivo sin certificar e instalarla. Una vez lo hayas hecho tan solo te faltará ir a la página de Registro de dispositivos de la compañía estadounidense a través de este enlace y copiar el ID que te haya generado Device ID.

De esta manera conseguirás corregir el error de “El dispositivo no está certificado por Google” para poder acceder a los GMS sin mayores problemas. Decir que esta solución no es universal por lo que si tu teléfono no es compatible la única solución será descargar APK cuando quieras instalar una aplicación y utilizar otros servicios de correo que permitan sincronizar Gmail.

¡Sé el primero en comentar!