En el 2018, nos enteramos de que Google había cambiado su política, por lo que a partir de ese momento exigía a todos los dispositivos Android que cumplieran con una serie de requisitos para poder utilizar su ecosistema de aplicaciones. ¿Quieres solucionar el error ‘este dispositivo no certificado por Google‘? Te enseñamos cómo podrás arreglarlo en tu smartphone.
Y es que el gigante de Internet ha bloqueado el acceso a servicios, como su tienda de apps, a aquellos terminales que no cumplan con la certificación que comenzaron a exigir a partir de ese año. Evidentemente, puedes seguir instalando aplicaciones descargadas mediante el APK correspondiente, pero no podrás acceder a su tienda de apps para descargarla ni a ningún otro servicio de la compañía estadounidense. Más que nada, porque al intentarlo, aparecerá el siguiente mensaje: ‘Este dispositivo no está certificado por Google‘ y no podrás acceder. ¿O sí?
Es lo que vamos a ver a continuación, por lo que si quieres conocer de qué sirve tener un teléfono Android certificado, es hora de que comiences a leer. Ya te advertimos de que serán varios los problemas a los que nos tendremos que enfrentar en caso de que no lo tengamos.
¿Qué significa la certificación de Google?
Desde hace unas cuantas versiones de Android, dentro de los ajustes de los terminales nos encontramos con un curioso apartado o pestaña que nos indica que tenemos el móvil certificado. Sin embargo, para muchos de vosotros será algo en lo que nunca os habréis fijado, y en caso de que sí lo hayáis visto, puede que lo hayáis pasado por alto y no sepáis realmente para qué sirve tener un smartphone con esto.
Para empezar, el simple hecho de que un teléfono cuente con el certificado de Google significa que ha cumplido una serie de requisitos. Estos, los establece la propia compañía estadounidense. Ahora bien, ¿qué significa? Pues bien, es la licencia que establece el desarrollador de Android para que cualquier dispositivo con este sistema operativo llegue a poder utilizar las aplicaciones de la gran G, como Fotos, Google Maps, etc.
Para que un terminal pueda optar por este certificado de Play Protect, es decir, de Google, es necesario que el dispositivo pase una serie de pruebas para determinar que las capacidades que ofrece tanto su software como su hardware.
Como saber si tu móvil está certificado
Tenemos que tener claro, que si nuestro dispositivo móvil venía con su tienda de apps instalado de serie, probablemente, ya cuente con este registro. Por lo que no correremos el riesgo que nos quedemos sin los GMS. Como el famoso caso de Huawei tras el veto del gobierno de EE.UU. Desde 2019, los equipos d ella marca han sido ‘vetados’ por el Departamento de comercio del país norteamericano y, además de no contar con las apps de Google, ni siquiera pueden usar una versión de Android 100% certificada. Esto ha hecho que la marca se haya tenido que esforzar en desarrollar su propio sistema operativo (HarmonyOS) con sus propias aplicaciones que suplan a las GApps que, al no estar su software certificado, no pueden usar.
Sin embargo, si compramos un móvil cuyo fabricante no está validado por Google, es posible que tengamos que instalar la Play Store mediante el flasheo adicional de las GApps. Pero, tras el cambio de la política por parte de la compañía hace unos años esto se puso mucho más difícil.
De todas formas, podrás asegurarte de ello siguiendo estos pasos:
- Accede a la aplicación de Play Store.
- Abre el menú lateral izquierdo y toca sobre Ajustes.
- Una vez dentro, dirígete a la opción Certificación del dispositivo, la cual nos dirá lo que queremos saber. Si no ves la palabra Certificado, tendrás que seguir los pasos que se detallan más abajo en este artículo para poder llegar a solucionarlo.
Aunque dependiendo de la versión que tengas instalada, puede que necesites buscar dentro de ese mismo apartado la opción de Certificación de Play Protect.
Ahí dentro, encontraremos la información que estábamos buscando. No obstante, la compañía puso a disposición de los usuarios un listado completo en el que se encontraban todos los smartphones que habían aceptado para volver a contar con él. Además, cada vez que un terminal pasa a estar certificado por la compañía estadounidense, se hace público y se añade la lista. Por eso mismo, al entrar en el anterior enlace, veremos cómo se va actualizando cada día.
Para revisarlo, tendréis que conocer el modelo exacto de vuestro teléfono siguiente esta serie de pasos:
- Accede a Ajustes.
- Acerca del teléfono o Información del teléfono.
- Y mira el modelo exacto de tu smartphone.
¿Qué implica no tener el certificado?
Existen diferentes consecuencias de contar con un móvil con estas características. Una de ellas es que se puede dar el caso de que vengan con malware preinstalado. Estos dispositivos tienen diferentes problemas con anuncios que aparece solos, adware instalado en su propio sistema el cual es prácticamente casi imposible de desinstalar y distintas APK con malware. Otro aspecto negativo es que no podrán contar con actualizaciones futuras para su sistema operativo Android.
Además, el propio Google nos asegura que también más problemas a los que tendremos que hacer frente. Como, por ejemplo, aquellos dispositivos móviles sin certificar por Play Protect tiene un gran riesgo de que no sean seguros para los usuarios, ya que correrán más peligro de instalar aplicaciones con algún tipo de malware. Más que nada porque tendrán que hacerlo mediante APK.
Y no solo esto, sino que tendremos que decir adiós a las apps de la compañía de Mountain View que se incluyen en estos terminales. Pues al no tenerlo, no tendrán la licencia correspondiente. Por lo que no se podrán llegar a usar. También aseguran que es posible que las apps y funciones de estos móviles no se ejecuten correctamente. Incluso, que las copias de seguridad de los datos que se realicen en estos smartphones, es posible que no se guarden de manera segura.
Pero, como no podía ser de otra manera, fueron en su momento los chicos de XDA quienes pudieron encontrar una solución a este problema con Google Play para que cualquier dispositivo Android pueda acceder a la tienda de aplicaciones de Android aunque su teléfono no lo cuente con él.
Es decir, cada OEM debe cumplir con estas directrices para aprobar el paquete de pruebas de compatibilidad (CTS). Solo entonces se les permitirá precargar sus dispositivos con Google Apps, Services, and Frameworks. Si un OEM no supera esta prueba y continúa proporcionando el GMS, entonces Play Store podría marcar estos dispositivos como no certificados. Y… ¿cuáles son las repercusiones de usar un dispositivo de este tipo? Bueno, como hemos dicho, el principal es el riesgo al que sometes los contenidos que guardas en el smartphone, pero hay más:
- Es posible que tu dispositivo ya no sea seguro
- Es posible que ya no recibas actualizaciones del sistema
- Es posible que las aplicaciones y las funciones no rindan como deberían
- Es posible que los datos no se guarden de forma segura
- Puedes ser invadido con notificaciones de dispositivos no certificados de Play Service
¿Podré actualizar las apps que ya tengo en mi teléfono?
A la hora de conocer qué es lo que ocurre con nuestro teléfono móvil y con lo que significa el hecho de no tener en nuestro teléfono móvil la certificación correcta por parte de Google, una de las muchas dudas que nos van a asaltar más allá de los diferentes problemas de descarga, estará relacionada con las apps. Y es que una de las opciones que vamos a tener capadas también en el caso de que no tangamos la certificación será la de poder actualizar las apps mediante la tienda de aplicaciones, como era de esperar viendo lo que ocurría con las descargas y actualizaciones del sistema.
Lo único que podremos hacer en este sentido, como ya hemos visto anteriormente, será el hecho de instalar las apps mediante diferentes APK con la idea de hacerlo con las actualizaciones nuevas también. Un proceso que sí, evidentemente es efectivo pero resulta muy molesto debido a la cantidad de apps que tendremos que estar instalando o actualizando mediante APK, por lo que lo mejor será cuanto antes ponerle una solución al certificado.
Arregla el problema de la certificación de Google en Android
Evidentemente, si tienes un teléfono de las marcas más conocidas no tendrás ningún problema, pero si tu teléfono no lo está y te aparece este error vas a ver que para solucionar el problema con Play Store y resto de servicios de la compañía deberás seguir unos pasos muy sencillos.
Decir que el mensaje de ‘este dispositivo no está certificado por Google‘ debería aparecer durante la configuración del teléfono, aunque si ves que no puedes instalar aplicaciones de la Play Store o abrir tu cuenta de Gmail es que sufres este problema.
Si tu móvil está en la lista de dispositivos certificados…
Para saber si tu teléfono cuenta con la certificación de la compañía estadounidense, lo primero que tienes que hacer es descargar Play Store, si es que no viene de forma nativa, y ves a ajustes. Verás que abajo del todo pone ‘Certificación del dispositivo’. Si no lo pone, deberás seguir este tutorial para solucionar el error este dispositivo no está certificado.
Para ello, únicamente tienes que descargar la aplicación Device ID. Está disponible en Play Store de la empresa estadounidense.
Aunque si no tienes la posibilidad de acceder a Google Play, podrás descargarla por lo que al final del artículo os dejaremos el link para descargar el APK.
Ahora, solamente tendrás que copiar esta aplicación a tu dispositivo sin certificar e instalarla. Una vez lo hayas hecho, nos quedará otro paso, básicamente te faltará ir a la página de Registro de dispositivos de la compañía estadounidense a través de este enlace y copiar el ID que te haya generado Device ID. De esta manera conseguirás corregir el error de ‘El dispositivo no está certificado por Google’ para poder acceder a los GMS sin mayores problemas.
Aunque, tenemos que dejar claro que esta solución no es universal. Por lo que si tu teléfono no es compatible, la única solución será descargar la app que queramos en cuestión en formato APK. Y es que, no habrá otra manera de poder disfrutar de las apps de Google si no hemos conseguir certificado el dispositivo Android por nuestra cuenta.
Si has instalado una ROM personalizada…
En este caso poder certificar tu dispositivo es algo bastante más complejo, pero es la propia GoolGe quien nos dA los pasos a seguir para evitar este problema en cualquier terminal que funcione con una ROM basada en Android.
Lo primero que debes hacer es registrarlo como hemos indicado en el paso anterior, a través de la misma web, pero es posible que no te sea tan sencillo. Entonces deberás pedir ayuda en la Comunidad de ayuda de Google. Aquí deberás seguir los siguientes pasos:
- En la parte inferior, busca el botón Preguntar ahora
- Escribe tu pregunta en el idioma que prefieras y pulsa sobre Continuar
- Ahora debes configurar las siguientes opciones:
- Primer desplegable: Selecciona Google Play Services.
- Segundo desplegable: selecciona la versión de Android de tu dispositivo (la puedes consultar en los ajustes de tu móvil, dentro de la información del dispositivo).
- Tercer desplegable: selecciona el fabricante de tu teléfono o marca Other si no encuentras el tuyo.
- Pulsa sobre Continuar
- Explica qué estabas haciendo en el momento que apareció el mensaje de «dispositivo no certificado»
- Acepta el captcha y haz click en continuar.
Al cabo de unos días, obtendrás la respuesta a tu problema.
Novedades sobre la certificación de Google
En la actualidad Google ha incrementado el nivel de seguridad de Play Protect y limitado aún más el uso de los servicios de Google en marcas y sistemas operativos alternativos como HarmonyOS de Huawei. Por lo que ha intensificado sus políticas de seguridad haciendo más complicado el registro manual de dispositivos no certificados con la herramienta Device ID. La aplicación Magisk sigue siendo una solución popular para evitar el error de certificación, pero obviamente es una solución no oficial, por lo que puede causar que incluso usándola no sea realmente efectiva.
De hecho, el mayor inconveniente viene por los mayores riesgos de seguridad que representa no tener la certificación en cuanto a problemas de seguridad. Todo ello se suma a problemas en actualizaciones e incompatibilidades. Por lo que existen un mayor número de restricciones en servicios tan importantes como Google Pay, así que si tu dispositivo no cuenta con la certificación podemos entender que es un inconveniente muy importante para que aquellos usuarios que quieran tener en sus dispositivos los servicios de Google. Así que a la hora de elegir dispositivo esto debe ser tenido en cuenta, revisando las posibilidades que si tiene un dispositivo con el que no puedas acceder a la Play Store y los servicios de Google.
¿Un error de fábrica?
Si has intentado eliminar el certificado de Google y no hemos obtenido ningún tipo de solución a nuestro problema ni hemos podido tener el resultado que esperábamos desde un principio; quizás el problema de esta certificación no esté en el proceso, sino en algún error de hardware que esté dificultando que este certificado acabe instalado en nuestro teléfono móvil, de manera que por mucho que hagamos este proceso para tener la certificación no podremos tenerla de ninguna de las maneras.
En este sentido, lo ideal sería que en este punto acudiésemos al servicio técnico homologado para que nos solucionen este problema correctamente y lo eliminemos por completo para siempre, contando con el certificado en nuestro teléfono. Pero nada más lejos de la realidad, esto puede deberse a un error de fábrica de nuestro teléfono, por lo que en este sentido, el servicio técnico podrá hacer poco o nada.
Lo que sí podremos hacer es ponernos en contacto con nuestro fabricante para explicarles correctamente lo que nos ocurre con el certificado de Google en el smartphone y que sean ellos los que nos expliquen cómo debemos proceder a la hora de eliminar este problema en nuestro teléfono. Ya os anticipamos que seguramente nos ofrezcan el reemplazo de nuestro dispositivo por uno nuevo, una vez recapitulen que se trata efectivamente de un error de fábrica, por lo que será cuestión de días tener un nuevo dispositivo, ya con esa certificación que buscamos. De no ser así ,te recomendamos poner una reclamación ya que se trata de un problema en el que, aparentemente, tu no has hecho nada malo con el teléfono.