Google Maps te salvará la vida: llegan las alertas de incendios e inundaciones

Google Maps te salvará la vida: llegan las alertas de incendios e inundaciones

Ricardo Fernández

No cabe la menor duda de que Google Maps es cada vez una app más avanzada y prueba de ello es el incansable número de funciones que hay en su interior. Ahora, la Inteligencia Artificial de la aplicación de Google es capaz también de predecir el avance de los incendios forestales e inundaciones. Una opción que pretende ser de gran ayuda e incluso salvar las vidas de los usuarios.

Muchos pueden llegar a pensar que el sistema de navegación de la compañía estadounidense es un simple programa de mapas, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, cuenta con una enorme cantidad de peculiaridades que resultan muy interesantes y la posibilidad de ver cómo evolucionan estos desastres no es del todo una novedad.

Google Maps te salva de un apuro

Si eres de los que indaga a fondo en las aplicaciones de tu móvil, te habrás percatado de que Google Maps ya tiene la capacidad de informar sobre inundaciones, incendios u otras catástrofes. Sin embargo, el gigante de Internet está probando modelos de IA con imágenes por satélite con el objetivo de seguir en tiempo real todos estos sucesos y así saber cómo evolucionarán y se propagarán.

Asimismo, la Inteligencia Artificial también hace lo propio con las inundaciones y su previsión. Google señala que su aplicación ya ha sido capaz de avisar a determinadas comunidades con la suficiente antelación para prever inundaciones y conocer a ciencia cierta el daño que podrían causar.

Google Maps

Los usuarios reciben una notificación directamente de Google Maps en sus smartphones, del mismo modo que ocurre con los terremotos. Por el momento, esta función para adivinar la evolución de incendios e inundaciones está disponible tan solo en algunas regiones, pero la empresa de Mountain View ha anunciado que llegará a más países. Según sus indicaciones, otorgarán prioridad a los lugares afectados por esta problemática con mayor frecuencia.

Esto podría indicar que España sería una de las regiones que tendría el placer de sacar provecho de esta característica. Esto se debe a que, según los datos de RTVE, los incendios han destrozado hasta más de 303.000 hectáreas desde enero. Una cifra que multiplica por tres la media establecida en los últimos 15 años.

Cómo ver los incendios activos

Hasta que esta función aterrice de forma oficial para exprimir todo su potencial, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de ver los incendios forestales activos a través de Google Maps. Una opción que nos va a permitir hacernos una idea del calibre del desastre y evitar pasar cerca en un viaje en coche para no vernos sorprendidos por la situación. Para activar las alertas de incendios en la app de Google hay que hacer lo siguiente:

  1. Abre Google Maps en tu dispositivo Android o iOS.
  2. Debajo de la imagen de tu perfil, en la parte superior derecha, deberías ver un icono que muestra varias capas, púlsalo.
  3. En la sección “Detalles del mapa” puedes encontrar la opción “Incendios forestales, la cual debes habilitar.

Google Maps

A partir de ahora, los incendios aparecerán marcados en el mapa con un símbolo. En este sentido, es importante comprobar que el GPS está en buen estado si vas a hacer un viaje para no llevarte la sorpresa de ir por el camino equivocado. Otra alternativa pasa por utilizar el buscador de Google Maps e introducir la palabra “Incendios” para encontrar los actuales en tu país.

¡Sé el primero en comentar!