Archivar aplicaciones: la nueva función mágica de Android para ahorrar memoria

Archivar aplicaciones: la nueva función mágica de Android para ahorrar memoria

Ricardo Fernández

Seguro que estás acostumbrado a descargar e instalar toda clase de archivos o aplicaciones en tu teléfono móvil. A todos nos encanta tener nuestro dispositivo repleto de herramientas, pero hay que tener mucho cuidado con el almacenamiento, sobre todo, si el modelo que tenemos no goza de mucha capacidad. No obstante, una de las últimas actualizaciones de Android nos ha traído una opción muy particular e interesante que debes aprovechar sí o sí.

A menudo nos hemos topado con el molesto mensaje que informa sobre el poco espacio en la memoria del smartphone. Una situación que puede ralentizar el funcionamiento y que obliga a borrar apps para volver a utilizar el terminal con normalidad, aunque gracias a la nueva característica de Android, esto jamás volverá a ser un inconveniente.

Ahorra almacenamiento en Android

Todos tenemos en nuestro móvil Android muchas aplicaciones a las que llevamos sin entrar mucho tiempo. Esto es más habitual de lo que parece, ya sean juegos, programas de edición o plataformas de venta, pues no siempre necesitamos acceder a ellas o, simplemente, no nos apetece. Sin embargo, sabemos que tarde o temprano volveremos a usarlas y justo por esta razón no queremos borrarla.

Google es completamente consciente de este contexto y es por ello por lo que ha ideado una función que permite al usuario no eliminar las aplicaciones, sino archivarlas para ahorrar memoria. De esta forma, tienes a tu alcance la posibilidad de recuperarla rápidamente en cualquier momento sin tener que descargarla de nuevo.

Imagen del usuario de twitter
Kim
@AssembleDebug
Initial look at @GooglePlay ‘s App archive feature which was announced back in March 2022 and seems fully functional but the number of apps is almost none. @googlenews is the only app supporting it for now.
@MishaalRahman @madebygoogle #Android https://t.co/ZovpuJ3BBQ
11 de octubre, 2022 • 10:49

78

5

Se trata de una herramienta verdaderamente útil, sobre todo, si acostumbras a viajar y como consecuencia emplear apps locales, las cuales te dejarán de servir cuando regreses a casa. Claro está, también resulta de gran ayuda para aquellos dispositivos Android con un almacenamiento escaso.

Además, no hay por qué tener miedo a perder tus datos. Los archivos de la aplicación permanecen en el interior de tu smartphone Android y el programa continúa estando disponible a través de su icono. Cuando desarchives la app, se instala de nuevo junto a tus datos y podrás volver a usarla con total normalidad.

Cuándo estará disponible

Por el momento tan solo hay una única aplicación que soporta esta nueva función de Android y es el modo compra de Google News. Esto se debe a que se están llevando a cabo pruebas antes de implementar finalmente esta opción, así que todavía no está disponible para los usuarios de todo el mundo. Hay quienes indican que ni siquiera en los dispositivos con la última versión del software aparece la herramienta de archivar aplicaciones.

Ampliar la memoria del móvil android

De modo que solo queda esperar a su llegada definitiva, aunque todos estamos impacientes por ver la capacidad de esta opción. Principalmente, porque borra aplicaciones parcialmente y mantiene datos para volver a instalarla en un futuro en un instante.

Un aspecto interesante es que Google Play Store muestra la memoria que estamos ahorrando al archivar ciertas apps. Un claro ejemplo es el caso mencionado de Google News, donde podemos llegar a ahorrar hasta 30 MB de espacio. Una cantidad que, para móviles de poco espacio, puede significar un gran alivio. Eso sí, las aplicaciones que sean archivadas permanecerán en nuestra pantalla de inicio, pero aparecerá un icono encima del icono que señala que no está realmente instalada.