Desactivar las actualizaciones en Android: ¿Buena o mala idea?

Lo más recomendable es tener tu teléfono Android siempre actualizado en su sistema operativo y también sus aplicaciones, ya que de esta forma no solo se accede a las nuevas mejoras que hay disponibles, sino que también podrás tener las últimas actualizaciones de seguridad para evitar en la mayor medida que tu móvil sea atacado.

Por eso, lo más indicado es mantener las actualizaciones en el sistema operativo y sus apps, algo en lo que seguramente estás pensando ahora mismo porque dudas si hacerlo o no. Seguramente te encuentres con el caso de que tu móvil tenga ya pocos recursos porque ya tiene unos años, que se está quedando sin almacenamiento o simplemente consideras que si va bien no necesitas más. Si tu móvil se está quedando escaso, quizá va siendo el momento de que empieces a plantearte un cambio si es posible. Aunque también podrías desinstalar algunas apps y controlar las actualizaciones manualmente.

Siempre aconsejamos que tengas tu móvil bien actualizado porque esto será bueno para ti a nivel de seguridad, y esto es imprescindible para evitar nuevos ataques que van surgiendo con el tiempo conforme los ciberdelincuentes se actualizan. Pero también para implementar parches de seguridad y evitar fallos o bugs que no habían sido corregidos cuando instalaste la versión que tienes ahora mismo.

¿Cuándo es bueno mantener las actualizaciones?

Tener tu móvil siempre actualizado es clave, por eso si eres una persona que no tiene tiempo para dedicarle a comprobar si estas se hacen o no o si hay una nueva versión de tu sistema operativo o apps, lo mejor es que actives las actualizaciones automáticas si no lo tienes. Además, si eres una persona despistada o que se acuerda de este aspecto con mucha menos frecuencia de la que debería, también es bueno que las tengas.

Es asimismo recomendable en móviles de personas mayores que no se manejan mucho con la tecnología o cualquier persona en general que no tenga muchos conocimientos de móviles, para evitar que tengan problemas en el futuro por tener su móvil muy desactualizado.

actualizaciones Android

La única razón para evitar actualizaciones

Evitar las actualizaciones automáticas puede ser buena idea si quieres ahorrar espacio y evitar que tu teléfono use recursos en segundo plano, además de para impedir que una actualización se haga sin previo aviso cuando te quedan pocos datos o baterías con las consecuencias que ello tiene. Lo es siempre que en cuanto sea posible actualices tu teléfono para que reciba estas actualizaciones de manera manual. También es verdad que puedes seleccionar que solo se hagan con WiFi y en cierto horario en concreto en que estás durmiendo, siendo aconsejable a su vez que tengas el teléfono bien cargado en este caso.

También puede ser una buena idea si te has dado cuenta de que la próxima actualización presenta muchos fallos en tu teléfono, o en general, y no quieres tenerla porque sabes que te va a dar muchos problemas. En este caso, puedes tenerla sin actualizaciones automáticas y pasarte a la última versión cuando se hayan solucionado estos problemas o haya una nueva versión que no los tenga. En todo caso, con las versiones estables no deberías tener problema.

Lo mismo que con el sistema operativo, puedes querer no tener las actualizaciones de las apps que tienes instaladas de manera automática para tener total gestión de estas y comprobar que no tienen ningún problema antes de pasarte a la última versión. Siempre que des el paso de actualizarlas cuanto antes para percibir sus mejoras y solucionar posibles problemas que pueden darse por falta de actualización.

actualizaciones android

¿Qué debo hacer? Actualizaciones, siempre

Independientemente de si eres de las personas que prefiere actualizar el sistema operativo y las apps de manera manual o prefiere dejarlo automáticamente para despreocuparse, es importante que mantengas tu móvil siempre actualizado para mantenerlo seguro, lo que ayudará a que los ciberdelincuentes no se hagan con datos relevantes sobre ti como datos bancarios o te roben tu dinero. Por eso, en función de cómo te manejes con el móvil puedes optar por una opción u otra, siempre teniendo en mente lo que es verdaderamente importante, y es la seguridad de tu móvil.

Mantén las actualizaciones automáticas:

  • Porque es más cómodo
  • En móviles de personas mayores, niños y personas que no se manejen mucho con la tecnología
  • Te sueles olvidar de actualizar
  • Tienes un móvil que no has actualizado en mucho tiempo

Deshazte de las actualizaciones automáticas si:

  • Te manejas bien con la tecnología
  • Sueles comprobar si hay nuevas versiones de las apps y sistema operativo de tu móvil
  • Sueles comprobar si las nuevas versiones tienen problemas o no
  • Quieres que la batería de tu móvil dure más
  • Prefieres gestionar el almacenamiento de tu teléfono antes
  • Tu móvil tiene pocos recursos y quieres gestionarlos con más eficacia
  • Si has visto que la versión posterior es peor o presenta problemas o fallos

Cómo desactivar las actualizaciones Android

Así puedes activar o desactivar las actualizaciones de las aplicaciones de tu móvil o del sistema operativo que tienes instalado, para dejarlo en modo automático o tener un control total de cuándo se hacen.

De tu sistema operativo

Si has decidido que quieres hacerlo, es mucho más sencillo de lo que imaginas. Esta ruta puede variar según tu teléfono, aunque suele estar en sus ajustes y generalmente en Sobre el teléfono o una similar, donde debes buscar ajustes de las actualizaciones. Además, para actualizarlas si no la tienes o te arrepientes, puedes ir a la misma ruta y activarlas.

  • Ve a los ajustes de tu teléfono
  • Da a Sobre el teléfono o Sistema
  • En la versión del sistema operativo presiona
  • Da a los 3 puntos de la parte superior derecha
  • Da a ajustes de actualización
  • Desactiva descargar automáticamente (o descargar usando datos móviles por si solo quieres ahorrar datos del móvil) y desactiva instalar automáticamente
  • También puedes establecer un horario para que no te interrumpan desde aquí

desactivar actualizacion-android

De las apps instaladas

  • Ve a Play Store
  • Ve a tu perfil Selecciona el apartado Ajustes
  • Selecciona Preferencias de red
  • Da a Actualización automática de aplicaciones
  • Da a No actualizar aplicaciones automáticamente
  • Lo más recomendable es seleccionar Solo por WiFi, así no te consume datos móviles y tienes tus apps siempre actualizadas

desactivar actualizacion-android

Si quieres hacerlo en una sola app, solo tienes que buscarla en la tienda de aplicaciones y dar a los 3 puntos que hay en la parte superior derecha de la pantalla para que aparezca la opción Actualizaciones automáticas que debes desmarcar.

¡Sé el primero en comentar!