Busca e instala los parches de seguridad de Android para protegerte

La seguridad es uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios y en nuestros móviles Android es algo sobre lo que ponemos el foco. Para mantener los niveles de protección en nuestro teléfono, Google lanza mensualmente una actualización de seguridad del móvil que nos permite buscar los parches de Android e instalarlos en nuestro smartphone de una forma muy sencilla.

Poco a poco el sistema operativo Android ha ido mejorando en seguridad, pero aún guarda grandes diferencias en este aspecto con iOS, al encontrarnos con un sistema abierto con infinidad de marcas que deben adaptar los parches de seguridad a sus terminales. Esto puede provocar retrasos en la actualización del parche de seguridad y que, por lo tanto, no estemos totalmente a salvo.

No obstante, este proceso podría cambiar ligeramente dependiendo de la capa de personalización de nuestro móvil al igual que ocurre para saber que versión de Android tienen nuestro móvil.

Busca los parches de seguridad en Android

En nuestro móvil el proceso es muy sencillo y es que únicamente tenemos que seguir los pasos que solemos hacer al actualizar nuestro móvil, te los explicamos a continuación:

  1. Primero, accedemos a los Ajustes de nuestro móvil.
  2. A continuación, buscamos Información del teléfono o Sistema.
  3. Dentro, encontraremos el apartado dedicado a las Actualizaciones del sistema, donde debemos entrar.
  4. Y, por último, comprobaremos si nos aparece un nuevo parche de seguridad.

buscar instalar parche de seguridad Android

Comprueba cuál tienes en el móvil

Para saber que parche de seguridad tenemos en nuestro móvil solo debemos acceder a los Ajustes > Seguridad y veremos información sobre la fecha del parche que tenemos instalado. Esta información la podemos contrastar con la que nos ofrece el centro de seguridad Android cómo te hemos mostrado anteriormente.

saber parche de seguridad android

Instalarlos es muy sencillo

Una vez nos aparece el nuevo parche de seguridad disponible solo tienes que pulsar sobre descargar e instalar. El proceso no suele tardar demasiado y únicamente tenemos que preocuparnos porque nuestro móvil tenga más del 50% de batería o bien este enchufado a la corriente.

Samsung Android 10

Cuando haya finalizado la actualización se iniciará el móvil y aunque no notemos diferencias en la mayoría de los casos, si nos encontraremos con cambios de seguridad que buscan la mayor protección para el usuario.

Vía OTA

La manera más rápida de conseguirlo es vía OTA, aunque ya os la hemos explicado, ya que en todos los teléfonos Android, podemos revisar rápidamente si contamos con una actualización de seguridad disponible para nuestro móvil. Únicamente, tendremos que entrar en Ajustes > Seguridad > Actualización de seguridad. Al pulsar sobre esta sección, nos dirá si está al día o si tenemos un parche disponible para el smartphone.

Con un programa de PC

No son pocas las marcas de teléfonos que cuentan con un programa de PC específico para actualizar el móvil Android, por ejemplo, nos encontramos Mi PC Suite de Xiaomi, Smart Switch de Samsung o HiSuite de Huawei. Una vez nos hayamos descargado esos programas, o el que sea compatible para nuestro dispositivo, tan solo habrá que abrir el programa > conectar el terminal al ordenador > toca en Actualizar o Buscar actualizaciones.

De manera manual

En caso de que no aparezca ningún parche de seguridad en nuestro móvil, podemos entrar en el centro de seguridad Android una lista de marcas desde la cual vamos a acceder a los parches de seguridad publicados por cada marca. No todas las firmas de smartphones hacen una publicación mensual y lo hacen de manera trimestral o de otra forma.

Tus datos e información no corren peligro

A diferencia de lo que ocurre cuando actualizamos el sistema operativo, en este caso no debemos preocuparnos por las fotografías, videos u otros contenidos. En ningún momento correrán peligro, aunque como siempre, la precaución es nuestro gran aliado en la tecnología. Por eso os recomendamos hacer una copia de seguridad de fotos y vídeos, así como de otros elementos importantes.

Google nos lo pone lo más fácil posible con sus 15 GB de espacio gratuito, vinculado a cada cuenta de Android. Por lo tanto, deberemos ir a Ajustes > Sistema > Copia de seguridad > pulsamos en crear.

copia seguridad android

Si los 15 GB gratuitos son insuficientes, te recomendamos optar por alguna de las opciones de pago que Google pone a nuestro alcance:

  • 100 GB: 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año.
  • 200 GB: 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año.
  • 2 TB: 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.

Puedes conseguirlo cambiando la ROM

De forma extraoficial, vamos a poder conseguir el último parche de seguridad en nuestro móvil con ayuda de ROMs extraoficiales, como es el claro ejemplo de LineageOS. Para ello, deberéis aseguraros de que vuestro teléfono es totalmente compatible, lo podréis consultar rápidamente en su página web oficial. Aunque existen otras populares modificaciones del firmware con las que vamos a ser capaces de contar en nuestro terminal con la última versión del sistema operativo, así como además del último parche de seguridad de Android. Eso sí, antes de pasar a hacer este método, os recomendamos realizar una copia de seguridad.

Para conseguirlo primero tendremos que desbloquear el bootloader de nuestro smartphone y más tarde completar el proceso con una ROM que tenga una gran comunidad detrás para no arriesgarnos a que nuestro smartphone sufra daños.

Debemos recordar que, en caso de seguir estos pasos, nuestro smartphone perderá la garantía del fabricante y seremos los únicos responsables, por esa razón solo recomendamos hacerlo en antiguos móviles que ya no reciben actualizaciones y nos preocupa que sufra algún daño. Aunque, si seguimos los pasos oficiales que alguna de las marcas ofrece, no la perderemos.

Si no sabes cómo hacerlo, deberás seguir estos pasos:

  • Desbloquea el OEM y activa la depuración por USB. Ajustes > Acerca del teléfono > pulsa el número de compilación 7 veces > ve al menú principal > Sistema > Opciones de desarrollador.
  • Instala ADB y Fastboot en tu PC desde este enlace > Descargas > Herramientas de la plataforma del SDK. No obstante, deberás descargar la adecuada para el sistema operativo de tu ordenador.

fastboot motorola

  • Conecta el teléfono al ordenador y abre una venta de comandos en Powershell o en MS-DOS.
  • En la ventana de comandos escribe adb devices. Con esto comprobaremos si el PC ha detectado el móvil. De ser así, nos mostrará su identificador en dicha ventana.
  • Ahora, escribimos el comando adb reboot bootloader.
  • Después, para entrar al modo Fastboot deberemos escribir fastboot oem unlock. En el caso de no funcionar, deberemos poner el comando fastboot flashing unlock.
  • Instala un Modo recovery personalizado en tu móvil. Los móviles Android traen el suyo, pero será necesario utilizar un recovery modificado como a TWRP. Será importante que la marca de tu smartphone y modelo coincidan. Si es así, descarga el archivo .IMG y guárdalo en tu ordenador.
  • Luego, abre la ventana de los comandos en tu PC y pon fastboot flash recovery TWRP.img. En este caso, el archivo .IMG corresponde al paquete TWRP que nos descargamos anteriormente y el cual queremos instalar, por lo que deberemos poner el nombre del fichero.
  • Cuando tengamos instalado el recovery. Podremos acceder a él mediante el comando adb reboot-recovery.
  • A continuación, vamos a hacer un borrado de las particiones del sistema, datos y caché. Si estamos trabajando con TWRP, esto lo haremos desde ‘Wipe > Advanced Wipe’ y marcando las casillas de ‘System’, ‘Data’ y ‘Cache’.
  • Regresa a la ventana de comando y ejecuta adb push archivoinstalacionLineageOS.zip (este archivo .zip deberá ser la versión de LineageOS que nos bajamos para nuestro teléfono).

Recovery TWRP para el Galaxy S9

  • Ahora, pasaremos a instalar los paquetes que hemos copiado en la memoria del smartphone. Por lo tanto, desde el recovery TWRP deberemos pulsar sobre la opción Install y seleccionar el archivo de instalación de LineageOS.
  • Luego, pulsa sobre la opción ‘Add more Zips’. Después, selecciona las aplicaciones de Google (asegúrate de seleccionar estos archivos y que en primer lugar esté LineageOS). Y, por último, tendremos que mover la barra ‘Swipe to confirm Flash‘ para que comience la instalación.
¡Sé el primero en comentar!