Cómo actualizar tu Android para estar a salvo de virus

Cómo actualizar tu Android para estar a salvo de virus

Daniel Caballero

La seguridad es uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios y en nuestros móviles Android es algo sobre lo que ponemos el foco. Para mantener los niveles de protección en nuestro teléfono, Google lanza mensualmente una actualización de seguridad del móvil que nos permite buscar los parches de Android e instalarlos en nuestro smartphone de una forma muy sencilla.

Poco a poco el sistema operativo Android ha ido mejorando en seguridad, pero aún guarda grandes diferencias en este aspecto con iOS, al encontrarnos con un sistema abierto con infinidad de marcas que deben adaptar los parches de seguridad a sus terminales. Esto puede provocar retrasos en la actualización del parche de seguridad y que, por lo tanto, no estemos totalmente a salvo.

No obstante, este proceso podría cambiar ligeramente dependiendo de la capa de personalización de nuestro móvil al igual que ocurre para saber que versión de Android tienen nuestro móvil.

Diferencias entre actualización de sistema y parche

Un parche de seguridad de Android y una actualización del sistema operativo son dos tipos diferentes de actualizaciones que podemos instalar en cualquiera de nuestro dispositivos Android, cada uno con su propósito y características.

Una actualización del sistema operativo de Google es una versión más grande y completa del software que incluye tanto mejoras en la seguridad como nuevas características y funcionalidades. Estas actualizaciones se lanzan con menos frecuencia, generalmente de forma anual o semestral, y requieren más tiempo para ser desarrolladas y probadas. Además de las correcciones de seguridad, las actualizaciones del sistema operativo pueden incluir mejoras en el rendimiento, optimización de la batería, cambios en el diseño y la interfaz de usuario, y otras mejoras importantes. Lo más llamativo es que suelen pesar casi 1 GB y, entre sus muchas novedades, suelen incorporar los parches de seguridad más actuales.

Un parche de seguridad es una actualización pequeña, de apenas unos MB que se centra exclusivamente en corregir vulnerabilidades y problemas de seguridad descubiertos por los expertos de seguridad de Google en el sistema operativo de tu smartphone. Estas actualizaciones son lanzadas de forma regular, generalmente mensualmente, por la compañía de Internet para abordar las vulnerabilidades recientemente descubiertas por su equipo o reportada por empresas de seguridad y así mantener a salvo los datos de los usuarios.

Pese a sus diferencias, ambas actualizaciones son importantes para mantener tu teléfono seguro y funcionando de manera óptima. Por lo tanto, es crucial que mantengas siempre bien actualizado tu teléfono, ya que tanto una como otra son actualizaciones primordiales para tu teléfono y su correcto desempeño.

El último y más importante parche de seguridad en Android

Como ya hemos comentado, los parches de seguridad son totalmente importantes y cruciales para que tu teléfono móvil continúe funcionando de una manera correcta. Sin embargo, hay actualizaciones más importantes que otras en lo que se refiere a parches de seguridad y en este sentido, la más importante de todas las que han llegado hasta ahora es la de julio de 2023, que ya puede ser instalada.

Esta actualización de seguridad ha llegado recientemente a los diferentes teléfonos de Samsung Galaxy como primeros destinos y es sin duda una de las actualizaciones que más brechas de seguridad y errores del sistema ha conseguido eliminar. Para ser exacto, son más de 90 problemas los que esta actualización ha conseguido eliminar de una vez por todas, lo que por supuesto, es un gran logro para nuestro móvil, el cual, por fin dejará de tener ciertos problemas que venía sufriendo desde hace tiempo.

Parche seguridad Samsung

Entre algunas de las herramientas que ha conseguido eliminar de una vez por todas este parche de seguridad se encuentran algunas tan importantes como mejoras en el rendimiento del dispositivo móvil o errores y colisiones con el sistema por parte de algunas apps nativas. A pesar de que Google no determinar con mucha exactitud los problemas que quedan subsanados, sí que se han ido detallando en función de la marca y hemos conocido que tanto los Samsung Galaxy como los Pixel han recibido grandes mejoras de seguridad por parte de este parche. Por lo tanto, su descarga es casi obligatoria a la hora de llevar a cabo una buena experiencia con tu móvil.

Para que no te pierdas nada y puedas descargar sin problema este parche de seguridad en tu actual teléfono móvil, te dejamos a continuación el método por el cual puedes actualizar el parche de seguridad en tu teléfono, pudiendo descargar e instalar el mismo.

Busca los parches de seguridad en Android

En nuestro móvil el proceso es muy sencillo y es que únicamente tenemos que seguir los pasos que solemos hacer al actualizar nuestro móvil, te los explicamos a continuación:

  1. Primero, accedemos a los Ajustes de nuestro móvil.
  2. A continuación, buscamos Información del teléfono o Sistema.
  3. Dentro, encontraremos el apartado dedicado a las Actualizaciones del sistema, donde debemos entrar.
  4. Y, por último, comprobaremos si nos aparece un nuevo parche de seguridad.

buscar instalar parche de seguridad Android

Comprueba cuál tienes en el móvil

Para saber que parche de seguridad tenemos en nuestro móvil solo debemos acceder a los Ajustes > Seguridad y veremos información sobre la fecha del parche que tenemos instalado. Esta información la podemos contrastar con la que nos ofrece el centro de seguridad Android cómo te hemos mostrado anteriormente.

saber parche de seguridad android

Instalarlos es muy sencillo

Una vez nos aparece el nuevo parche de seguridad disponible solo tienes que pulsar sobre descargar e instalar. El proceso no suele tardar demasiado y únicamente tenemos que preocuparnos porque nuestro móvil tenga más del 50% de batería o bien este enchufado a la corriente.

Samsung Android 10

Cuando haya finalizado la actualización se iniciará el móvil y aunque no notemos diferencias en la mayoría de los casos, si nos encontraremos con cambios de seguridad que buscan la mayor protección para el usuario.

Vía OTA

La manera más rápida de conseguirlo es vía OTA, aunque ya os la hemos explicado, ya que en todos los teléfonos Android, podemos revisar rápidamente si contamos con una actualización de seguridad disponible para nuestro móvil. Únicamente, tendremos que entrar en Ajustes > Seguridad > Actualización de seguridad. Al pulsar sobre esta sección, nos dirá si está al día o si tenemos un parche disponible para el smartphone.

Con un programa de PC

No son pocas las marcas de teléfonos que cuentan con un programa de PC específico para actualizar el móvil Android, por ejemplo, nos encontramos Mi PC Suite de Xiaomi, Smart Switch de Samsung o HiSuite de Huawei. Una vez nos hayamos descargado esos programas, o el que sea compatible para nuestro dispositivo, tan solo habrá que abrir el programa > conectar el terminal al ordenador > toca en Actualizar o Buscar actualizaciones.

De manera manual

En caso de que no aparezca ningún parche de seguridad en nuestro móvil, podemos entrar en el centro de seguridad Android una lista de marcas desde la cual vamos a acceder a los parches de seguridad publicados por cada marca. No todas las firmas de smartphones hacen una publicación mensual y lo hacen de manera trimestral o de otra forma.

Tus datos e información no corren peligro

A diferencia de lo que ocurre cuando actualizamos el sistema operativo, en este caso no debemos preocuparnos por las fotografías, videos u otros contenidos. En ningún momento correrán peligro, aunque como siempre, la precaución es nuestro gran aliado en la tecnología. Por eso os recomendamos hacer una copia de seguridad de fotos y vídeos, así como de otros elementos importantes.

Google nos lo pone lo más fácil posible con sus 15 GB de espacio gratuito, vinculado a cada cuenta de Android. Por lo tanto, deberemos ir a Ajustes > Sistema > Copia de seguridad > pulsamos en crear.

copia seguridad android

Si los 15 GB gratuitos son insuficientes, te recomendamos optar por alguna de las opciones de pago que Google pone a nuestro alcance:

  • 100 GB: 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año.
  • 200 GB: 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año.
  • 2 TB: 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.

Puedes conseguirlo cambiando la ROM

De forma extraoficial, vamos a poder conseguir el último parche de seguridad en nuestro móvil con ayuda de ROMs extraoficiales, como es el claro ejemplo de LineageOS. Para ello, deberéis aseguraros de que vuestro teléfono es totalmente compatible, lo podréis consultar rápidamente en su página web oficial. Aunque existen otras populares modificaciones del firmware con las que vamos a ser capaces de contar en nuestro terminal con la última versión del sistema operativo, así como además del último parche de seguridad de Android. Eso sí, antes de pasar a hacer este método, os recomendamos realizar una copia de seguridad.

Para conseguirlo primero tendremos que desbloquear el bootloader de nuestro smartphone y más tarde completar el proceso con una ROM que tenga una gran comunidad detrás para no arriesgarnos a que nuestro smartphone sufra daños.

Debemos recordar que, en caso de seguir estos pasos, nuestro smartphone perderá la garantía del fabricante y seremos los únicos responsables, por esa razón solo recomendamos hacerlo en antiguos móviles que ya no reciben actualizaciones y nos preocupa que sufra algún daño. Aunque, si seguimos los pasos oficiales que alguna de las marcas ofrece, no la perderemos.

Si no sabes cómo hacerlo, deberás seguir estos pasos:

  • Desbloquea el OEM y activa la depuración por USB. Ajustes > Acerca del teléfono > pulsa el número de compilación 7 veces > ve al menú principal > Sistema > Opciones de desarrollador.
  • Instala ADB y Fastboot en tu PC desde este enlace > Descargas > Herramientas de la plataforma del SDK. No obstante, deberás descargar la adecuada para el sistema operativo de tu ordenador.

fastboot motorola

  • Conecta el teléfono al ordenador y abre una venta de comandos en Powershell o en MS-DOS.
  • En la ventana de comandos escribe adb devices. Con esto comprobaremos si el PC ha detectado el móvil. De ser así, nos mostrará su identificador en dicha ventana.
  • Ahora, escribimos el comando adb reboot bootloader.
  • Después, para entrar al modo Fastboot deberemos escribir fastboot oem unlock. En el caso de no funcionar, deberemos poner el comando fastboot flashing unlock.
  • Instala un Modo recovery personalizado en tu móvil. Los móviles Android traen el suyo, pero será necesario utilizar un recovery modificado como a TWRP. Será importante que la marca de tu smartphone y modelo coincidan. Si es así, descarga el archivo .IMG y guárdalo en tu ordenador.
  • Luego, abre la ventana de los comandos en tu PC y pon fastboot flash recovery TWRP.img. En este caso, el archivo .IMG corresponde al paquete TWRP que nos descargamos anteriormente y el cual queremos instalar, por lo que deberemos poner el nombre del fichero.
  • Cuando tengamos instalado el recovery. Podremos acceder a él mediante el comando adb reboot-recovery.
  • A continuación, vamos a hacer un borrado de las particiones del sistema, datos y caché. Si estamos trabajando con TWRP, esto lo haremos desde ‘Wipe > Advanced Wipe’ y marcando las casillas de ‘System’, ‘Data’ y ‘Cache’.
  • Regresa a la ventana de comando y ejecuta adb push archivoinstalacionLineageOS.zip (este archivo .zip deberá ser la versión de LineageOS que nos bajamos para nuestro teléfono).

Recovery TWRP para el Galaxy S9

  • Ahora, pasaremos a instalar los paquetes que hemos copiado en la memoria del smartphone. Por lo tanto, desde el recovery TWRP deberemos pulsar sobre la opción Install y seleccionar el archivo de instalación de LineageOS.
  • Luego, pulsa sobre la opción ‘Add more Zips’. Después, selecciona las aplicaciones de Google (asegúrate de seleccionar estos archivos y que en primer lugar esté LineageOS). Y, por último, tendremos que mover la barra ‘Swipe to confirm Flash‘ para que comience la instalación.
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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