¿Cuándo llegará la actualización con HarmonyOS a España?

Son muchos los smartphones Huawei que ya se han actualizado en su versión estable con HarmonyOS, pero sin embargo en España no tenemos ni rastro de ello. Este despliegue que se inició en China sigue arraigado al continente asiático, sin que en España o en Europa tengamos smartphones actualizados, dejando atrás el sistema operativo Android para siempre.

Esto ha provocado que muchos usuarios se hagan la pregunta de ¿cuándo llegará el momento de la actualización en nuestros móviles? Una pregunta ante la que las respuestas se vuelven complejas y no son fáciles de resolver dado que Huawei guarda absoluto silencio. En un principio todo parecía mínimamente controlado, pero desde que se descubrió que EMUI 12 es una realidad y que integra muchos cambios de HarmonyOS todo ha cambiado.

La fecha más probable para HarmonyOS en nuestro país

Tras conocerse que EMUI 12 ha comenzado aparecer en nuevos smartphones presentados, solo nos quedaría esperar a ver lo que sucede cuando Android 12 se haga oficial, momento en el que muchos smartphones comenzarán a actualizarse. España sería uno de los países elegidos para seguir optando por EMUI 12 junto a la última versión de Android y por lo tanto aún sin recibir HarmonyOS.

HarmonyOS

Esto nos llevará a esperar de nuevo un nuevo salto temporal. Si ya nos encontramos con HarmonyOS 2.0, no será hasta HarmonyOS 3.0 cuando podremos disfrutarlo en España, Europa y en prácticamente cualquier zona del mundo. Este lanzamiento se suele realizar en una conferencia de prensa anual de Huawei que suele darse lugar entre los meses de septiembre y octubre en China. Este año la cita ya está concertada para los días 22, 23 y 24 de octubre donde aparentemente veremos el salto de HarmonyOS.

No se sabe si con ello empezará una mayor actualización fuera de la frontera China o por el contrario si vamos a tener que esperar al supuesto Android 13 para despedirlo para siempre. Tenemos por lo tanto dos fechas en el horizonte, una en apenas un mes, otras dentro de todo un año.

¿Por qué está tardando tanto en llegar HarmonyOS?

La clave por la que seguimos sin disfrutar a pleno pulmón de HarmonyOS en todo el mundo y más concretamente en España, se debe a que Huawei no tiene aquí tantas facilidades para deshacerse de Google y sus servicios aquí como en el país asiático. Los usuarios estamos muy vinculados a Gmail, YouTube o Google Maps y para ello Huawei tiene que desarrollar alternativas capaces para hacérnoslo olvidar.

harmonyOS vs EMUI

Posiblemente Huawei solo tendrá una oportunidad de convencer a los usuarios, dado que si alguien recibe una actualización en su smartphone que le deja sin Gmail, en un primer momento probará la alternativa, pero si no le convence no volverán a comprar un Huawei. Por eso el esfuerzo de Huawei sigue centrado en ofrecer lo mejor y no dejamos de ver en los smartphones sin Google muchas mejoras y cambios continuos. ¿Será capaz Huawei de demostrarnos que podemos vivir sin Google?

¡Sé el primero en comentar!