Cambiar las contraseñas robadas será coser y cantar en Android

Uno de los problemas que más se repiten entre los usuarios, sucede cuando una contraseña queda expuesta en alguna aplicación o sitio web, dado que son muchos los que usan exactamente la misma clave para acceder a otras herramientas online. Por eso, Google ha puesto en el punto de mira, desde hace años, la opción para conseguir que utilizamos claves mucho más seguras y ahora quiere evitar que esas filtraciones sean un problema.

Posiblemente, ya te has fijado que en los teléfonos Android, nos aparece la opción de generar una contraseña cuando vamos a escribirla en el sitio web o app. Otro botón similar nos aparece en el momento en el que introducimos una contraseña que nos han robado, según nos avisa Google. Desde ese, podemos dirigirnos a la web para modificar la clave y evitar de esta manera que alguien pueda acceder a nuestros datos sin nuestro consentimiento.

Más fácil aún, Google Assistant se encarga de todo

Algunos usuarios ya han tenido la oportunidad de conocer las novedades de la empresa, con las que quiere otorgarle todo el poder al asistente virtual, para que haga el trabajo por nosotros. Como podemos ver en las siguientes imágenes, las claves que han sufrido una filtración a través de una brecha de seguridad, tendrán la posibilidad de ser modificadas por arte de magia con el teléfono.

cambiar contraseña automático google assistant

Al tocar sobre el botón que nos muestra la opción de cambiar contraseña automáticamente, más allá de pulsar sobre el botón, solo nos quedará confirmar el cambio por una clave que la propia Google califica como muy segura. Si lo deseamos, podremos reemplazarla manualmente, aunque corremos el riesgo de que no sea una clave que nos ofrezca tanta tranquilidad.

Con esta novedad, todo aquel usuario que hasta ahora ha evitado modificar las contraseñas del teléfono porque le llevaba mucho tiempo, podrá hacerlo, ya que, en cuestión de dos segundos, vamos a estar protegidos. Con esta medida y otras que está desarrollando Google, quiere conseguir que los terminales Android dejen de tener la mala fama de contar con poca seguridad.

Quedan cosas por pulir hasta que llegue

La función sin duda alguna marcará un antes y un después, aunque por el momento no sabemos la fecha exacta en la que aparecerá en el teléfono de todos los usuarios. En España, su implementación no se ha iniciado y cuando lo haga, puede llevar un tiempo hasta que sea pulida por completo.

cambiar contraseña google android

Gracias a otra serie de imágenes, podemos comprobar que no todas las webs permiten actualmente la compatibilidad con el asistente de Google y el cambio de contraseña. Poco a poco, los sitios web más populares y con un mayor número de medidas de protección para los usuarios, se adaptarán. Eso nos lleva a pensar que, muy probablemente, pequeñas páginas que no se mantengan actualizadas, terminarán manteniendo claves antiguas.

Con la llegada de Android 13, la implementación de esta medida podría ser un buen punto de partida, teniendo en cuenta que ya se vienen rumoreando otros grandes cambios de seguridad en el sistema operativo. Pequeños pasos que buscan conseguir la tranquilidad total y el menor número de riesgos en la red.