La nueva forma de desbloquear el móvil con el smartwatch de Android 13

Poder desbloquear el smartphone con tu reloj inteligente no es nada nuevo. a día de hoy es algo que puede hacerse con casi todas las capas de personalización y con ayuda de una app de control, pero no es una herramienta que venga integrada de por sí en el sistema operativo de Google.

Lo que sí tenemos, de forma similar pero no igual, es la herramienta «Smart Lock«, la cual permite saltarnos el bloqueo de seguridad del teléfono cuando tenemos cerca, por Bluetooth, un dispositivo de confianza. Sin embargo, esto va a ir un poco más allá según desvelan los chicos de XDA Developers, con Android 13.

Desbloqueando el teléfono con el reloj

Aunque Google presentaba su nuevo sistema operativo hace algo más de un mes, no ha compartido ningún detalle sobre la función que se acaba de descubrir a través de Play Services. Por suerte, en un desglose de la última actualización de estos servicios, se revela cómo funcionaría tras su lanzamiento que, suponemos tendrá lugar a finales de septiembre con el lanzamiento de los nuevos Google Pixel.

reloj y movil

Al analizar los datos de la herramienta, lo que se conoce como «Nearby Unlock» o «Desbloqueo cercano» te permitirá usar tu reloj inteligente «para desbloquear tu teléfono de forma segura después de activarlo«. La actualización también incluye una nueva animación que ilustra la función de desbloqueo por cercanía.

A diferencia de lo que podemos hacer con Smart Lock y el Bluetooth, la filtración sugiere que solo podrás desbloquear tu smartphone con tu reloj si el mismo está desbloqueado, en tu muñeca y cerca de tu teléfono. Además, la información de XDA revela que cuando «desbloqueas tu reloj, permanecerá desbloqueado mientras lo llevas puesto». La función de desbloqueo cercano también enviará una notificación al smartwatch después de usarlo para avisar de que se ha iniciado el teléfono y se te dará la opción de bloquearlo de nuevo al instante.

Esta función se ha descubierto en el código del sistema operativo, es decir, que no está disponible en la última versión beta de Android 13. Por lo tanto, no podemos estar seguros de si llegará con las versiones estables de Android 13 a finales de este año o si finalmente Google opta por rechazarla dado su extremo parecido con Smart Lock.

Hay que tener en cuenta que esto ya se descubrió en una de las primeras betas del software de Google, pero se llamaba de forma diferente, por lo que es posible que la firma le esté dando vueltas a su usabilidad pues apuesta firmemente por ella. Curiosamente, a principios de este año, Google anunció que iba a mejorar la experiencia de desbloqueo automático con Wear OS entre los dispositivos Android y Chrome OS. En un principio se pensaba que esto sería una función exclusiva del próximo Pixel Watch pero parece que, según avanzan las semanas, al final se convertirá en una función general para todos los smartphones que funcionen con Android 13.

Lo descubriremos dentro de unos meses en el evento de Google de finales de septiembre o principios de octubre.