Móvil Sony Xperia 1
Resumen de características
El Sony Xperia 1 se presentaba en el MWC de 2019 presumiendo de ser el smartphone con la primera pantalla 4K HDR del mundo. este panel, sin notch, supone la mejor experiencia cinematográfica vista en un panel móvil gracias a su tecnología y al software presente en el móvil. En esta ficha técnica destacamos todas las características del smartphone con display 21:9 que cuenta con triple cámara trasera y se convierte en el mejor smartphone fabricado por Sony hasta el momento de su lanzamiento. En palabras de la propia Sony, el terminal se ha fabricado teniendo en cuenta la tecnología avanzada de los monitores, las cámaras y los dispositivos de audio profesionales de Sony, uniendo todo ello para lograr una mejor experiencia en un smartphone.
Características técnicas
Pantalla – Procesador y Memoria – Cámara – Batería – Precio – Fotos
Pantalla
El Sony Xperia 1 tiene una pantalla con tecnología OLED de 6.5 pulgadas. La resolución de pantalla alcanza los 3840 x 1644 píxeles, lo que genera una impresionante densidad de 643 ppp y es compatible con HDR integrando además tecnología Triluminos y X-Reality Engine, lo que mejora de forma significativa su calidad. Pero lo más impresionante de estas especificaciones es que nos dejan un panel 21:9 ideal para el consumo de contenidos cinematográficos. Tanto que el smartphone es el primer terminal del mercado con pantalla 4K HDR con modo «creadores» que permite visualizar películas y series tal y como han sido concebidas originalmente, sin alteraciones de color. Con la tecnología X1 Engine for Mobile lleva la experiencia de las pantallas Bravia al móvil. Esta pantalla del Sony Xperia 1 está protegida frente a arañazos por una capa de Corning Gorilla Glass 6 y luce una relación respecto al cuerpo del 82%.
Estamos por tanto ante uno de los mejores paneles del mercado, que es capaz de alcanzar los 300 nits, algo muy positivo cuando exponemos el terminal a la luz exterior directa. Sin embargo y aunque carente de notch o agujeros, se hubiese esperado un mejor apure de los marcos, para situarlo en un nivel estético similar a otros gama alta de su categoría. El terminal cuenta con un índice de contraste elevado de 100 000:1, lo que le permite mostrar niveles más profundos de negro, y los colores se muestren más naturales. Este panel también es compatible con los estándares de reproducción de nivel profesional como DCI-P3 al 100 %, espacio de color BT20207 y punto blanco D65.
Además y como no podía ser de otra forma, un panel de esta categoría ofrece varias opciones de personalización de la pantalla, que nos permiten ajustar parámetros como la calidad de la imagen (colores, contraste o la calidad del vídeo) así como ajustes más generales relacionados con le brillo o el tamaño del contenido que se visualiza en pantalla.
Procesador y memoria
El Sony Xperia 1 viene equipado con una CPU Qualcomm, concretamente el último modelo de 2019, el Snapdragon 855 que, fabricado en proceso de 7 nm, cuenta con 8 núcleos y funciona a una frecuencia máxima de 2.8 GHz. En lo que se refiere a la GPU, monta la Adreno 640 que permite el mejor desempeño gráfico a la hora de ejecutar los juegos más exigentes de Google Play Store.
El Sony Xperia 1 sale a la venta en una única configuración según su memoria RAM y almacenamiento. tenemos 6 GB dentro del móvil acompañados por 128 GB de almacenamiento (con tecnología UFS 2.1) que pueden ser ampliados mediante el uso de tarjetas MicroSd de hasta 512 GB. Como podemos ver justo debajo, el terminal rinde en la línea de los terminales Android más potentes de 2019. No obstante, pierde cierta ventaja respecto a los smartphones que han dado el salto a los 8 o incluso 12 GB de RAM.
Cámara
La cámara del Sony Xperia 1 sigue la tendencia de 2019 de incorporar 3 sensores, en este caso tenemos 3 sensores de 12 MP donde el principal de 26 mm y con OIS, se acompaña de un teleobjetivo con la misma resolución, OIS y lente de 52 mm. el tercer sensor de 12 MP es un gran angular de 16 mm. Esta cámara se complementa con funciones de IA así como la posibilidad de grabar vídeos a 4K HDR, permitiendo grabar vídeos con calidad cine y cuenta además con un zoom óptico de 2X.
En lo que respecta a la cámara frontal tenemos un sensor de 8 Mp también con HDR lo que la hace ideal para realizar selfies. Además, dispone del primer Eye AF en el mundo en un smartphone4 y tecnología de rastreo AF/AE de hasta 10 fps. Cuenta con reducción de ruido RAW que permite obtener imágenes más claras con poca luz y enfoque de precisión, logrando retratos con un «toque» más profesional. Además, el Xperia 1 permite grabar vídeo con los mismos parámetros y ajustes de color que los profesionales, gracias una función desarrollada en colaboración con los ingenieros de cámaras de cine de Sony.
El Sony Xperia 1 también cuenta con un Modo Noche, especialmente dedicado a conseguir mejores resultados en condiciones de baja luminosidad. Es uno de los campos de batalla más disputados en el universo smartphone, pero el buque insignia de Sony resuelve bien en casi cualquier situación nocturna.
Batería
La batería del Sony Xperia 1 cuenta con una capacidad de 3.330 mAh y beneficia de ser compatible con el sistema carga rápida de Qualcomm, Quick Charge 4.0+. Además cuenta con el clásico modo de la marca STAMINA para potenciar el ahorro de energía. Gracias a esta veterana pero mejorada función inteligente, el móvil predice cuánto durará la energía y adapta el uso que le das para mantenerse activo durante más tiempo. Un terminal con una pantalla de estas características podría parecer necesitar más «miliamperios» y aunque no hubiese estado de más, lo cierto es que el terminal puede aguantar día y medio encendido con un uso moderado.
También cuenta con una nueva tecnología de carga mantiene la batería en buen estado durante más tiempo. El «Cuidado de la Batería» evita que tu teléfono se sobrecargue, mientras que los monitores de carga adaptativa de Xperia monitorean el terminal mientras se carga. De esta forma podremos estar seguros de que la batería no trabaje excesivamente y pueda aumentar su vida útil. La buena noticia es que el Xperia 1 incluye cargador rápido UCH32, que permite cargar hasta un 50 % en solo 30 minutos.
Conexiones
Respecto a la conexión Wi-Fi el Sony Xperia 1 soporta los estándares a, b, g, n y ac tanto en la banda de 2,4 GHz como la de 5 GHz ademas de MIMO 2×2. En lo que se refiere al resto de componentes tenemos Bluetooth 5.0, NFC, LTE Cat.20 y puerto de infrarrojos. El smartphone pierde el conector de auriculares en favor de un USB Tipo C que monopoliza todo el apartado de conexiones del Sony Xperia 1. Como suele ser habitual en la gama alta de Sony, el lector de huellas se sitúa en el lateral del teléfono.
Precio
El terminal está a la venta en España a un precio de 899 euros y puede comprarse en colores negro y gris, los dos únicos disponibles en nuestro mercado.
Otras características
El Sony Xperia 1 está disponible en otros mercados colores blanco y morado, siendo el primer móvil con pantalla 4K HDR del mundo,. Para ofrecer una experiencia cinematográfica completa tiene sonido de alta resolución con Dolby Atmos y Sony’s Dynamic Vibration System. Además cuenta con un modo «creadores» para mostrar la imagen tal como la han diseñado sus autores. También cuenta con certificado CineAlta de creación de contenidos con calidad Hollywood. El terminal salió al mercado con Android 9 Pie, pero por suerte ya ha recibido su actualización a Android 10. Se espera además que sea uno de los primeros candidatos de Sony en actualizarse a Android 11.
Fotos