Cuidado con el Asistente de Google… Podría estar grabando lo que dices

No es la primera vez que hablamos sobre los problemas continuos que vivimos hoy en día con relación a la privacidad que tenemos en nuestros móviles. Sobre todo, la que se trata sobre el micrófono y la posibilidad de que alguien esté constantemente escuchando o grabando lo que hablamos cuando tenemos cerca un teléfono. Y si aún no lo sabías, Google ya ha admitido que su asistente de voz graba el audio de los usuarios incluso cuando no se activa.

Aunque es difícil pensar que alguien podría estar escuchando y grabando una gran parte de lo que decimos, lo cierto, es que ahora con la confirmación de la compañía estadounidense cada vez va quedando más claro que es una realidad.

Google graba a veces tu audio

Según los últimos informes que se han conocido en ‘India Today’, se ha confirmado que la compañía podría haber admitido que su asistente de voz graba el audio de las personas que cuentan con él, incluso cuando no se activa con la palabra que es necesaria para habilitarlo: «Ok Google«. Y es que, los representantes de Google supuestamente afirmaron a un Comité Parlamentario Permanente de Tecnología de la Información de la India que sus empleados son capaces de escuchar las grabaciones de conversaciones entre los usuarios y el Asistente de Google.

okay google asistente

No obstante, esto es algo que la empresa ya ha aceptado en anteriores ocasiones. Aunque esta vez, han admitido a esta misma fuente que su asistente de voz es capaz de grabar el audio en ciertos momentos. Como os decíamos, Google ya afirmó anteriormente que sus empleados escuchan las diferentes grabaciones de lo que dicen los usuarios al Asistente de Google con el objetivo de mejorar su tecnología de reconocimiento de voz para los diferentes idiomas que hay. Además, desde la compañía afirmaron que solo es accesible para una parte de sus empleados. Y lo más importante de todo, es que dejaron claro que no escuchan nuestras conversaciones más sensibles.

Sin embargo, surge la gran pregunta: ¿Cómo Google consigue distinguir entre conversaciones sensibles y más normales? Además, en el año 2019, uno de los revisores de idiomas de Google ya filtró distintos audios confidenciales a un medio de comunicación de Bélgica.

Eso sí, aún no sabemos por qué el asistente de voz de esta compañía es capaz de grabar el audio de aquellos usuarios que cuentan con él en su dispositivo móvil o en un altavoz. Lo que sí sabemos es que este asistente siempre está escuchando para reconocer la palabra de activación, al igual que sucede con Alexa de Amazon. Pero, todo el mundo entendía que solo grababa las conversaciones después de escuchar «Ok Google» o «Hey Google». Si esta última información está en lo cierto, estaríamos ante un grave problema en nuestra privacidad diaria.