¿Cansado de Bixby? Elimina todo rastro de él en tu Samsung

Por muy raro que suene, es posible dejar de usar Bixby en tu teléfono Samsung. Aunque, si no has oído hablar nunca de él o ni siquiera lo has utilizado, tienes que saber que es el asistente que la firma coreana utiliza en sus dispositivos móviles. Lo que viene siendo una especie de competencia a Google Assistant. No obstante, para decirle adiós para siempre a este asistente de la marca asiática hay que seguir ciertos pasos para deshabilitarla por completo, ya que cuenta con diferentes funcionalidades.

Además, es una función que viene incluida desde hace años en los dispositivos móviles que la marca lanzaba en España. Además, hace un tiempo, este asistente ya contaba con el español, por lo que su uso para muchos era de gran utilidad al más puro estilo Siri. Sin embargo, no todas las funciones son del interés de todas las personas con un Samsung en su posesión. Por lo que, a pesar de que ha avanzado de forma notable, para muchos usuarios no es un buen asistente o no creen que aporte algo en sus smartphones. Por tanto, quieren desactivarlo para siempre y por completo en su teléfono móvil.

Si este es tu caso, tendrás que seguir una serie de pasos para poder inhabilitarlo en tu móvil. Pues no solo contamos con la función del botón en los móviles de la firma coreana, sino que también nos encontramos con las rutinas y la presencia de dicho asistente en otras herramientas del móvil como en su cámara.

Cómo desactivar el botón de Bixby

Antes de nada, será necesario iniciar sesión en tu cuenta Samsung para poder desactivar cualquier aspecto de este asistente virtual en nuestro dispositivo móvil. Por lo que si no iniciaste sesión al encender tu móvil, puedes hacerlo presionando el botón Bixby o deslizando hacia la derecha en la pantalla de inicio de tu dispositivo.

Hi Bixby

Y, por último, introduce las credenciales de tu cuenta o crea una cuenta si no la tienes. Una vez hecho esto, es hora de deshabilitar por completo el botón de Bixby. Este lleva ya un par de años presente en todos los dispositivos del fabricante asiático, aunque como os decíamos no a todos les gusta.

De hecho, aunque muchos usuarios siempre están buscando darle un uso útil o incluso cambiar el asistente de esta firma por el de Google, lo cierto es que no acaba convenciendo en ningún momento a algunas personas. Si este es tu caso, tendrás que seguir los siguientes pasos para deshacerte del botón:

  1. Accede a los ajustes.
  2. Entra en el apartado de Funciones avanzadas.
  3. Pulsa sobre la opción de Botón Función.
  4. Elige otra función en lugar de abrir Bixby.

Para poder de hacer uso de este asistente mediante el botón que esté asignado será necesarios que elijas abrir otras aplicaciones usando esta herramienta. Es decir, te pedirá que elijas qué aplicación es la que deseas abrir usando este método. Por lo que sí o sí vas a tener que seleccionar otra app que tengas instalada en tu terminal. O también puede optar por el Inicio rápido de la cámara y el Menú Apagado, como aparece en la imagen anterior.

Di adiós a las Rutinas de Samsung

Otra de las funciones que nos recuerdan al asistente de voz de la compañía estadounidense son las rutinas. Las cuales ya es habitual que nos las encontremos en los teléfonos Samsung. No obstante, es una de esas herramientas que estuve presente en primer lugar en la gama alta, como fue el caso de los Galaxy S20.

Activar Bixby

Y aunque esta herramienta se presentó como un digno oponente de Google, ya que es una función de enorme interés, las cual nos permite un buen uso del dispositivo en cualquier momento del día, así como el hecho de poder automatizar determinadas acciones o procesos. Lo cierto es que no a todo el mundo que cuente con un Samsung le llega a interesar, por lo que para quitarla de tu dispositivo móvil tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Entra en los ajustes.
  2. Busca el apartado de Funciones avanzadas.
  3. Pulsa sobre Rutinas.
  4. Desactiva esta herramienta.

De esta manera, eliminaremos por completo las automatizaciones, de forma que cuando le digamos al asistente de Samsung una determinada palabra, ya no podrá ejecutar una función que hayamos personalizado o venga de forma predeterminada.

Quita el reconocimiento de voz

Ahora es el turno del famoso “Hi, Bixby”, es decir, el reconocimiento de voz de la marca surcoreana. No solo servirá con deshacernos del botón, sino que también será esencial que lo quitemos desde los ajustes de Bixby Voice para que no vuelva a aparecerse en ningún momento.

voz hi bixby samsung

Una vez sigamos los pasos que más adelante os explicaremos, de nada servirá intentar invocarlos mediante un simple comando de voz. Por tanto, si no quieres contar con este asistente virtual que puede llegar a servir de gran utilidad al darle simples órdenes e indicaciones, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Busca la app de Bixby en tu terminal Samsung.
  2. Una vez dentro, pulsa sobre las tres rayas horizontales en la derecha.
  3. Entra en Ajustes.
  4. Después, accede a Activación por voz y deshabilita la opción de Activar con “Hi, Bixby”.

Inhabilítalo en la cámara de tu smartphone

Puede que muchos no conozcan esta funcionalidad o que, simplemente, al no tener uno de los smartphones más nuevos no cuenten con este software. Sin embargo, estamos ante una herramienta que utiliza la inteligencia artificial y la realidad aumentada para obtener información y analizar todo aquello que captura la cámara de fotos de un móvil de la marca surcoreana.

Incluso, no hace falta que hagamos una foto, ya que esta realidad aumentada puede mostrar los resultados en tiempo real sobre objetos de nuestra vida cotidiana. Como bien dice el nombre de esta funcionalidad, es como una visión mejorada para la cámara de fotos de nuestro móvil Samsung. Gracias a esta visión mejorada se puede ver todo lo que nos rodea desde otra perspectiva muy diferente de la tradicional.

Desactivar Bixby Vision

Lo primero que hay que decir es que no todos los dispositivos móviles de la compañía cuentan con esta funcionalidad de Vision. Aunque si en tu caso quieres deshacerte de él en tu smartphone, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Entra en la aplicación nativa de la cámara.
  2. Desliza hacia la opción Más.
  3. Toca sobre Bixby Vision.
  4. Pulsa sobre los tres puntos que aparecerán en la parte superior derecha de la pantalla > Ajustes.
  5. Luego, desactiva todas las opciones de esta herramienta. Aunque tendrás que dejar por lo menos una activa. Nosotros os recomendamos que dejéis habilitada la función de leer el Código QR.