¿Qué sistemas operativos móviles han existido más allá de Android y de iOS?

Aunque ahora el dominio de los sistemas operativos móviles se concentra en Android y en iOS, hace no mucho tiempo que otros sistemas o aperitivos convivían entre nosotros. La evolución tecnológica ha sido gigantes en este aspecto en los últimos años y resulta importante conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos en cuanto a software móvil.

Tanto si eres un usuario experimentado en móviles, como si hace poco que te has iniciado en este fascinante mundo, te resultará de utilidad conocer los sistemas que han permitido que pasemos de únicamente poder llamar con el móvil, hasta poder controlar la domótica de nuestro hogar, hacer fotografías de alta resolución e incluso cargarlos en cuestión de minutos. Sin embargo los sistemas operativos se han ido desdoblando con el paso del tiempo y el término «Fork» ha ganado protagonismo.

Palm OS fue el origen de una larga historia

Podemos decir que el nacimiento de los sistemas operativos creados especialmente para móviles ocurrió en el año 1996, un año donde la revolución tecnológica comenzó a dar sus frutos. El encargado de hacer realidad este sistema fue Palm diseñando un sistema que estaba pensado para sus PDA que posteriormente se extendieron a los conocidos como móviles, pero que tras varios problemas terminó desapareciendo de forma oficial en 2007. Una marca que creó una idea que después trató de exprimir más a fondo tras pasar por diversas situaciones complicadas y ventas a diferentes compañías.

palm os 5

Pero a pesar de sus muchos problemas, el sistema operativo se puede resumir en el nacimiento de algo mayor. Tuvo hasta 5 versiones estables, llegando a Palm OS 5.5 ofreciendo soluciones que hasta la fecha nadie permitirá como era el calendario, la agenda de teléfonos, calculadora o notas. Los desarrolladores también tienen su hueco y podían ofrecer aplicaciones al sistema y llegó a haber más de 50.000 antes del cierre del sistema.

Windows Mobile o Windows Phone, toda una revolución

La historia de Microsoft con los sistemas operativos de móviles no ha sido para nada corta, allá por el año 2000 conocimos la primera versión de Windows Mobile destinada a los Pocket PC que se comportaban como un pequeño ordenador de bolsillo, dado que el concepto smartphone aún quedaba algo lejano. Este era originariamente una alternativa a lo que era Palm OS, pero con la decadencia de sus posibilidades se reinventó para dar vida a Windows Phone el que seguramente algunos recordáis.

windows phone 8 nokia lumia

De la mano de Windows Phone pudimos ver móviles de la prestigiosa marca HTC que ya se parecían más a los que vemos actualmente. Windows Phone 7 fue su comienzo teniendo en cuenta de donde provenía y llegó hasta Windows 10 para móviles, donde se cerró el círculo tras varios intentos de competir ante los cada vez más grandes sistemas Android y también iOS. Windows Phone 8 con su estética llamada Modern UI fue el que más popularidad tuvo, aunque su sistema basado en bloques tuvo tantas críticas como Windows 8 para ordenadores. Un sistema operativo que tenía todo lo que deseábamos en aquella época; teclado, tienda de apps e incluso asistente virtual y sin embargo no terminó de ser factible.

Symbian, lo que pudo ser y no fue

Entre los sistemas más míticos para móviles no puede faltar Symbian, el que forma parte indispensable del software en marcas tan populares como Nokia, su propietaria y también presente en Samsung, Siemens, Lenovo o Motorola. Nació en el año 1997 pero no fue hasta 2008 cuando gano las funciones táctiles que reconvirtieron los móviles, concretamente en la versión Symbian OS 9.2.

symbian nokia n95

Un sistema que fue el impulsor de los widgets pero que a pesar de las innovaciones que introdujo sus muchos errores y fallos le terminaron constando pasar a mejor vida y poco a poco quedar en el olvido. Sin embargo, otras cosas si las hicieron bien, dando gran relevancia al contenido multimedia y poniendo la cámara por encima de otros aspectos como en el emblemático Nokia N95. En 2012 el sistema pasaba a darse por cerrado dejando atrás un largo recorrido repleto de cambios y de intentos que dejarían a Nokia en una posición difícil en el mundo de la telefonía móvil.

Ubuntu Touch, la prometida revolución

Este sistema que nació con la idea de llevar realmente Linux a los móviles se infló y desinfló a gran velocidad, su nacimiento en pleno auge de Android y de iOS le jugó una mala pasada. Aunque la idea no era mala, las dificultades para despegar sin aplicaciones le costaron quedar en el olvido y aunque BQ, la marca española le dio una oportunidad, esto no fue suficiente y en 2017 el desarrollo quedó en manos de los usuarios para que siguieran a su suerte.

sistema ubuntu touch

WebOS, del móvil a la tele

Aunque actualmente WebOS es el sistema optativo que utilizan los televisores de LG, hubo un día en el que este se encontraba presente en los móviles de la marca. Un sistema que nació de la mano de Palm que con su segundo intento tuvieron algo más de éxito y tras presentar varios modelos de móviles propios con este sistema, en 2010 el prometedor software fue adquirido por HP, algo que duró apenas 1 año y dejando a los usuarios a su suerte.

webOS palm

Más tarde llegaría el año 2013, cuando LG vio posibilidades en el sistema y lo llevó a sus televisores aunque muchos seguían soñando con devolverlo a los móviles. La última parte de la historia llegaría en 2021 cuando LG deja a un lado el mundo del so móviles y abre las puertas de WebOS a otros fabricantes de televisores para ganar relevancia.

BlackBerry OS dejó su legado

El sistema de código cerrado de la empresa BlackBerry tuvo su apogeo en determinados países, entre los que España estuvo presente. Un sistema que se adaptaba a la perfección al uso del clásico teclado de las BlackBerry, pero que a la hora de dar el salto a las pantallas táctiles con BlackBerry OS 10 no pudo mantener el ritmo de Android y de iOS. En enero de 2013 este sistema era discontinuado y con ello dejó un legado que provocó que la firma fuese vendida a TCL para adaptarse al mundo Android.

blackberry os

Firefox OS, una idea sin éxito

A través del popular navegador, se desarrolló este sistema operativo basado en la web que contó con el apoyo de grandes empresas como Telefónica o Alcatel. Una idea nacida junto al kernel de Linux que permitía usar apps sin tener que descargarlas, algo que actualmente tiene más sentido dadas las velocidades de las que disponemos. Comenzó su andadura en 2015 y apenas dos años después estaba cerrando las puertas sin dejar pena ni gloria. Un sistema muy centrado en los terminales de menor potencia y que surgía como una alternativa a lo que por aquel entonces iOS y Android estaban consiguiendo, pero en este caso con la ventaja de presumir de rendimiento con apps meramente online.

firefox os

iOS, el sistema que lo cambiaría todo

El sistema operativo cerrado de Apple no necesita presentaciones, siendo el sistema que consiguió dar valor no solo al rendimiento sino también al aspecto visual y gráfico. Su nacimiento se produjo en 2007 de la mano de Steve Jobs junto al primer iPhone que asombró al mundo con una pantalla táctil con posibilidades jamás vistas hasta la fecha. Poco a poco en sus diferentes versiones vimos evoluciones importantes como la integración de la tienda de apps, la llegada de Siri como gran revolución y permitiendo cada vez más cosas en el sistema de código cerrado más reconocido del mundo, al que aún le queda un largo recorrido por delante tras conocerse iOS 15 cada vez con más servicios propios e integración de su propio ecosistema.

ios 15 iphone

Poco a poco se fue convirtiendo en el sistema por excelencia, siendo imitado poco a poco por las capas de personalización de Android con el deseo de conseguir algo similar. Sus animaciones y toques diferentes no han pasado jamás desapercibidas, permitiendo demostrar que iOS cuida todos los detalles. En el camino que le ha llevado a ser tan relevante la privacidad y la seguridad han jugado un papel importante, al ser un sistema cerrado la posibilidad de encontrarnos con brechas de seguridad se reduce, eso hizo que Apple centrara mucho su atención y marketing en este aspecto.

Android, el más popular

Allá por 2013 los desconocidos hasta entonces Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White se iniciaron en la creación de Android, un sistema que nació pensado para cámaras digitales aunque terminó adaptándose a los teléfonos móviles para ganar protagonismo. No fue hasta 2007 cuando la primera versión 1.0 con el nombre de postre Apple Pie vio la luz dejando paso al que se ha convertido en el sistema operativo más extendido en todo el mundo. En 2011 consiguió superar en cuota de mercado al ya destacado iOS y su crecimiento que no hace más que aumentar cada vez con más aplicaciones en su tienda y un futuro prometedor que nos sitúan en Android 12 y que ha pasado a estar presente en los coches y televisores.

sistema operativo android

Aunque Android es el sistema operativo por excelencia, gran parte de ello es gracias a los Fork o más conocidos como capas de personalización, que los fabricantes integran en los móviles Android. Una herramienta muy útil que da más posibilidades a los desarrolladores, permitiendo integrar funciones diferenciadoras entre las marcas con una estética totalmente diferente. Son muchas las capas de personalización que también han existido, aunque la mayoría han pasado sin pena de gloria ante nosotros, te mostramos cuáles son las más importantes:

capas de personalización android

Samsung / One UI

La interfaz de usuario de Samsung bajo el nombre de One UI vio la luz en el año 2019 junto a los Galaxy 10, realizando un gran cambio en el sistema tras haber sido hasta entonces conocida como TouchWiz. Actualmente se encuentra inmerso en la versión One UI 3, pero en el horizonte se empiezan hablar de One UI 4. Se trata de una capa de personalización que se centra ampliamente en el aspecto gráfico y visual, llevando el mejor rendimiento a los móviles de la marca.

Huawei / EMUI

El fabricante Huawei se sumó a la moda de las capas con Emotion UI, el cual se comenzó a conocer como EMUI ese mismo año 2012, hasta llegar a la versión de EMUI 11 en al que nos encontramos actualmente y la que posiblemente será la última con la llegada de su nuevo sistema operativo, que conoceremos más tarde. Una capa muy arraigada a la estética asiática que consiguió hacerse un hueco en España adaptando cada vez más parecidos con iOS. Destaca por contar con muchas herramientas propias y diferenciarse mucho de lo que es Android Stock.

Xiaomi / MIUI

Esta es otra de las capas de personalización provenientes directamente desde China y que mejor se han adaptado a todo el mundo, convierten a Xiaomi en todo un referente. MIUI nació en 2010 sin dejar nada relevante, pero poco a poco se ha terminado convierto en prácticamente un sistema operativo por todas las opciones que integra. No hay duda cuando estamos ante MIUI de que tenemos en nuestras manos un móvil de Xiaomi y eso les ha salido muy bien en los últimos años aunque sin faltar también a la cita con las críticas por copiar a iOS en repetidas ocasiones. El gran aluvión de dispositivos ha terminado provocando que MIUI sea también sinónimo de fallos en algunas versiones, por eso en la última versión MIUI 12.5 la firma está tratando de cambiar eso.

OPPO / ColorOS

Otra capa de personalización que hasta el momento había pasado desapercibida por muchos es ColorOS, desarrollada por OPPO desde hace más de 10 años ha llegado junto a los móviles de la compañía para dar una vuelta de tuerca a todo el sistema. Cuenta con una estética más similar a Android, presumiendo de velocidad y ligereza, pero sin olvidarse de las opciones de personalización y siendo influyente en otras muchas capas que veremos.

LG UX / LG

Después del poco éxito que tuvo el propio sistema operativo WebOS, en el año 2013 LG abrazó Android con todas sus fuerzas junto a su propia capa de personalización. Una modificación del aspecto que poco a poco fue a más, ganando posibilidades y protagonismo, aunque sin embargo nunca ha sido su punto fuerte. Con la personalización y el buen saber hacer de LG demostró en Android que las capas de personalización tenían mucho que ofrecer, pero la maquinaria se fue desinflando poco a poco hasta que en 2021 la división de móviles LG ha echado el cierre y con ello también nos despedimos de una capa innovadora.

Capas de personalización «rediseñadas»

Dado que algunas marcas tienen una relación directa con otras, hay muchas capas de personalización que únicamente cambian de nombre y ligeramente el aspecto. Esto mismo ocurre con el grupo BBK Electronics Corporation al que pertenecen OPPO, OnePlus, Realme y Vivo, fabricantes que tienen capas de personalización diferentes y respectivamente llamadas ColorOS, OxygenOS, Realme UI y Funtouch OS.

Por otro lado están quienes utilizan Android stock como base, por ejemplo Motorola o Nokia, las cuales han optado por mantener prácticamente Android sin capas, pero con pequeñas modificaciones que mejoran el sistema para sus necesidades.

HarmonyOS, el último en discordia

HarmonyOS Huawei Mate X2

Para cerrar la historia de los sistemas operativos móviles no podemos olvidarnos de HarmonyOS, el nuevo sistema creado por Huawei tras el veto impuesto por Estados Unidos que le impide mantener relaciones con empresas del país y por lo que tuvo que dejar de servirse de los servicios de Google. La llegada de este sistema resume perfectamente la historia de Android dado que por lo que se sabe hasta la fecha, se trata de un nuevo sistema desarrollado a partir de EMUI y Android que poco a poco se está convirtiendo en independiente. Por ahora su base sigue siendo Android, pero veremos cómo evoluciona y en lo que termina convirtiéndose.

¡Sé el primero en comentar!