Ericsson Mobility Report: hacia la adopción masiva del 5G

Ericsson Mobility Report: hacia la adopción masiva del 5G

Jorge Sanz

Una vez más nos hacemos eco de las conclusiones del Ericsson Mobility Report, uno de los informes más representativos del mercado actual, sobre todo cuando hablamos de telecomunicaciones y del impacto que están teniendo en estas las diferentes tecnologías. Sobre todo la evolución de la conectividad 5G.Un informe en el que podemos comprobar cuál es la evolución real del despliegue del 5G en el mercado.

Si el pasado año fue el del comienzo de la expansión del 5G y su mayor impacto en el mercado de smartphones y las telecomunicaciones en general, en este año estamos viendo cómo esta tecnología comienza a coger fuerza y velocidad de expansión, sobre todo por el avance de la cobertura y el número cada vez mayor de dispositivos compatibles con ella. Algo que queda muy bien reflejado en el nuevo Ericsson Mobility Report.

Nuevas oportunidades de crecimiento

Hace algunos meses ya advertíamos por los informes de la propia Ericsson que la expansión del 5G estaba abriendo nuevos mercados para el consumo de datos móviles. Sobre todo por la mejora del desempeño de esta tecnología en interiores. Tradicionalmente los datos móviles se han comportado mal en el interior de los edificios, algo que mejora y mucho con el 5G.

Ericsson Mobility Report

De hecho se estima que hasta el 37% del tráfico de datos que se da en áreas urbanas con gran densidad de población y en las horas más activas, se realiza desde el interior de los edificios. Una oportunidad de negocio para el 5G que los operadores poco a poco están aprovechando, para que incluso como hemos conocido en algunos casos, las tarifas 5G puedan sustituir a las de fibra actuales para poder navegar desde el interior de los edificios.

La adopción del 5G, en línea ascendente

El informe de Ericsson gira alrededor de algo que es evidente en la actualidad, y es que la conectividad 5G ya se encuentra en plena transición para conseguir ser masiva. No hay más que ver los gráficos con estimaciones de cuota de mercado de las diferentes tecnologías de comunicaciones. En total en 2026 habrá un total de 8.800 millones de líneas móviles activas en todo el planeta, de las que 3.500 millones pertenecerán al 5G.

Ericsson Mobility Report

Por entonces la tendencia al alza del 5G habrá alcanzado su máximo, aunque tendrá también un gran margen de mejora en los siguientes años. No obstante el 4G seguirá siendo mayoritario en 2026, aunque ya con una diferencia testimonial, si la comparamos con la que existe hoy. Como es lógico el 3G y el 2G serán mucho más residuales que en la actualidad.

El 5G sigue creciendo más rápido que el 4G

Dentro del informe podemos ver algunos gráficos esclarecedores, como el que nos muestra la velocidad a la que se han ido adoptando tanto el 5G como el 4G a lo largo de sus primeros años en el mercado.

Ericsson Mobility Report

Y las diferencias son evidentes, ya que podemos apreciar que el 5G solo ha necesitado de tres años y medio para alcanzar el nivel de suscripciones del 4G cuando este llevaba cinco años y medio a disposición del público. Un ritmo del 5G que seguirá siendo superior respecto del 4G durante los próximos años, sobre todo por el gran impulso obtenido en los primeros compases de su despliegue.

Una expansión desigual del 5G

Como suele ser habitual, el desarrollo de las tecnologías de comunicación suele ser bastante desigual según las regiones en las que se produzca. Un gran ejemplo es el de Estados Unidos, donde el 5G representaba en 2020 el 4% de las suscripciones, y donde se espera que supongan el 84% para el año 2026.

Ericsson Mobility Report

Algo que no vemos reflejado por ejemplo en américa latina, donde mientras en 2020 la presencia del 2020 no llega ni a un punto porcentual, en 2026 se espera que la penetración del 5G solo sea del 26%. Sin duda Estados Unidos será la región donde más cuota de suscripciones obtenga el 5G, seguida de Oriente próximo y Europa occidental.

El tráfico de datos sigue creciendo a buen ritmo

El volumen de datos que se mueven a lo largo del año en todo el planeta no hace más que crecer desde 2014, tal y como nos muestra el gráfico.

Ericsson Mobility Report

El crecimiento interanual es constante durante los últimos años, de hecho no hay más que comprobar que en el primer trimestre de 2021 se ha alcanzado el pico de volumen de datos en Exabytes, que ha superado los 75 durante este periodo. Aunque el mayor crecimiento interanual lo vivimos durante el último trimestre de 2018. Desde entonces el crecimiento interanual no ha sido tan pronunciado, aunque el volumen de datos consumidos ha seguido creciendo a gran velocidad.

Estados Unidos y Europa occidental, a la cabeza del consumo de datos

El informe refleja muy bien la evolución del consumo de datos desde 2017 hasta un estimado en 2026. En este gráfico se muestra el número de GB que consume un smartphone al mes según la región donde se encuentre.

Ericsson Mobility Report

El mayor gasto se hace en Norteamérica, donde se pasará de los 11,1 GB de consumo en un mes a los 48GB de 2026. Aunque la región donde más aumentará el consumo de datos al mes será con diferencia el sureste asiático y Oceanía, con crecimientos del 36% en el consumo de los datos en el periodo comprendido entre 2020 y 2026.

Volumen de tráfico del 5G mayoritario en 2026 en ciertas regiones

El Ericsson Mobility Report nos muestra que regiones como las de Oriente Próximo tendrán en 2026 mayoría de volumen de tráfico generado por las redes 5G, muy por encima del 4G, que será residual junto a las demás tecnologías veteranas. De hecho el 80% del tráfico móvil de datos pertenecerá al 5G en 2026 en esta región. Lo mismo ocurrirá con las suscripciones de planes 5G, que en 2026 también serán mayoritarios en esta región, con unos 60 millones de suscripciones frente a unos 20 millones de suscripciones de 4G.

Ericsson Mobility Report

Por tanto es evidente que el 5G se encamina de manera decidida hacia una expansión masiva durante los próximos años en todo el planeta. Una tecnología que va a cambiar por completo nuestra percepción de los datos móviles, que incluso podremos disfrutar a gran velocidad dentro de los edificios, donde antes no hubiera llegado tan siquiera la cobertura, unos nichos de mercado que ahora están ahí para ser aprovechados con las nuevas suscripciones 5G.

¡Sé el primero en comentar!