No solo en PS5. Los móviles Samsung también tendrán tecnología Ray Tracing

Uno de los grandes alicientes de la nueva tecnología de consolas es la tecnología Ray Tracing. La idea de este sistema, empleando en cine pero nunca antes en videojuegos, es que veamos la luz trabajar de la misma forma en que lo hace en la realidad. Para ello se trabaja con fotones de luz y algoritmos informáticos con el objetivo de controlar el comportamiento de los rayos de luz, y asociar cada vez más los gráficos de un juego a lo  que vemos en el mundo real.

Esta pequeña introducción nos sirve para ejemplificar la gran evolución que han sufrido nuestros smartphones. Hace una década como podíamos, como mucho, jugar a títulos como Snake en ellos y hoy en día son capaces de adoptar tecnologías presentes en las últimas videoconsolas de Sony o Microsoft.

Samsung, a por PS5 y Xbox Series X

Hace un par de años Samsung se asoció con AMD para llevar la arquitectura de GPU de próxima generación a los dispositivos móviles y es ahora cuando por fin tenemos datos del primer chipset Exynos, desarrollado por Samsung, que contaría con una GPU, no Adreno, sino AMD. Ha sido la directora ejecutiva de la compañía, Lisa Su, quien ha anticipado lo que podemos esperar de esta asociación

AMD se está asociando con Samsung en su Exynos de próxima generación, que contará con gráficos IP personalizados basados ​​en la arquitectura AMD RDNA 2 que brinda capacidades de Ray Tracing y sombreado de velocidad variable a los dispositivos móviles insignia de la firma”

Samsung Exynos

Por el momento no hay más información oficial pero al mismo tiempo que se anunciaban estas novedades, se indicó que Samsung compartiría más detalles sobre el nuevo chipset 5G «a finales de este año». Dada la declaración, Samsung puede hacer oficial el sucesor del Exynos 2100 dentro de un año.

¿Listo para el Galaxy S22?

Samsung ya ha confirmado en alguna que otra ocasión que su, por ahora conocido como Exynos 2200, contraria con una GPU AMD y esto nos lleva a pensar que los Samsung Galaxy S22 que se presentarán a principios del año que viene serían los primeros móviles de Samsung, y del mercado, en presumir de la misma tecnología Ray Tracing que la actual generación de consolas.

Samsung Gaalxy S22

De esta forma ejecutar títulos como CoD Mobile, Fortnite o PUBG Mobile lucirán un acabado gráfico tan espectacular que hará innecesario que las grandes marcas de videojuegos vuelvan a lanzar al mercado consolas portátiles.