Para montarte un cine en casa solo necesitas tu móvil

Para montarte un cine en casa solo necesitas tu móvil

Miguel Martínez

La pandemia nos ha hecho más que nunca el disfrute de uno de los grandes placeres de esta vida, como es el hecho de acudir a una sala de cine. Sin embargo, con la tecnología actual tan solo necesitas tu smartphone y un par de accesorios para disfrutar de tus películas o series en casa en pantalla grande. Y todo gracias a conectar al móvil un proyector.

Para montarte tu propio cine en casa necesitarás conectar el smartphone a un equipo de proyección y unos altavoces. En este punto es dónde te pueden asustar las clásicas duras… ¿Cuál elijo? ¿Cómo lo conecto al teléfono? ¿Qué más necesito? Justo esto es de lo que hablaremos en las siguientes líneas. De esta manera, podréis conseguirlo en cualquier lugar siempre y cuando contéis con un proyector. Después, será cuestión de minutos conseguirlo.

Como conectar el móvil a un proyector

En la actualidad, nos encontramos con dos formas diferentes de conectar un móvil con un equipo de proyección que tengamos por casa. La más clásica es por cable, pero también existe la oportunidad de establecer una conexión inalámbrica, vía Wi-Fi, que es la más cómoda. En cualquier caso, te explicaremos todo lo necesario para que puedas vincular ambos dispositivos y conectar el teléfono a un proyector en cuestión de minutos.

Por cable

Para un teléfono, una conexión por cable es realmente su mejor opción. Un cable HDMI, con su conexión de 19 pines, nos dará una calidad de vídeo y audio superior, incluso cuando el smartphone es la fuente principal. Lo malo es que, en realidad no puedes simplemente cablear el cable HDMI directamente al teléfono.

Lo primero de todo es asegurarte de que tu móvil tenga la opción de salida de vídeo. Para ello, puedes consultar en la página del fabricante o buscar en Google, por ejemplo, ‘Samsung Galaxy Note 10 vídeo out’. Si tienes un iPhone, no hay necesidad de buscar en la Red, pues todos los teléfonos de Apple cuentan con salida de señal de vídeo. Después de descubrir que lo tiene, lo que necesitarás es conectarlo a un cable HDMI por medio de un adaptador. Por lo que aquí os dejamos dos alternativas, una para cada sistema operativo:

adaptador HDMI

De forma inalámbrica

Conectar sin cable el móvil a un equipo de proyección es un proceso que puede ser diferente en función del modelo. En aquellos que han sido diseñados específicamente para acoplarse vía Wi-Fi se debe habilitar la opción disponible en el menú del Proyector y conectarse a la misma Red en la que tenemos el móvil. Entonces simplemente deberemos usar la app del fabricante para enviar el contenido desde el smartphone. En el caso de los Android, usaremos la función de enviar contenido, al igual que haremos en los iPhone. O, si no te apañas, usar una app como ApowerMirror, que permite controlar la reproducción inalámbrica. Si no la tienes en tu smartphone, puedes descargarla desde el siguiente enlace:

En estos días, casi todo el mundo ve sus contenidos multimedia en pantalla grande a través de un accesorio como pueden ser el siempre útil Chromecast, Apple TV, e incluso una consola de videojuegos. Tanto Chromecast como Apple TV son capaces de trabajar con el proyector para el móvil. Simplemente, necesitarás contar con una red Wi-Fi a la que todos los dispositivos estén conectados para transmitir contenido desde el teléfono a este dispositivo de forma inalámbrica.

Lo único que debes hacer es conectar el Chromecast o el Apple TV al proyector mediante un cable HDMI, como si de una TV se tratara. En el caso de Apple, una vez que se establezca la conexión entre el equipo y tu iPhone, puedes transmitir contenido desde el móvil, Eso sí, Apple TV solo funcionará con iPhone y iPad.

Si quieres ampliar las posibilidades, el Chromecast funcionará con Android, iPhone e incluso un ordenador portátil, por lo que es la opción más recomendada. Además, lo puedes encontrar por menos de 35 euros en Amazon. Siempre y cuando el dispositivo de Google esté conectado a través de un cable HDMI a tu equipo de proyección, podrás transmitir contenido desde cualquiera de los terminales citados y verlo en pantalla gigante.

chromecast

¿Qué pasa con el sonido?

Por lo general un cable HDMI también va a permitir trasladar el sonido al proyector, pero, por lo general, la calidad de los altavoces integrados en estos equipos deja mucho que desear. Pues, tendremos mucha pantalla, pero si estamos en una sala grande, el volumen del smartphone no será suficiente. Por esto mismo, lo ideal será que tengamos unos periféricos de apoyo que nos ayuden a escuchar de la mejor manera posible todas las películas, series o vídeos que vayamos a ver en el proyector. Pues estos dispositivos no cuentan con un altavoz integrado.

A no ser que vayas a disfrutar de largas sesiones de cine mudo, también necesitaremos conectar unos altavoces al dispositivo para poder escuchar el audio de nuestros contenidos. En lugar de comprar un sinfín de adaptadores para conectarlos por cable, nos podemos servir de la conectividad Bluetooth del teléfono para configurar el sonido del proyector.

Todo lo que necesitas es hacerte con unos altavoces de calidad, como estos de Logitech, que cuestan menos de 100 euros de forma bastante habitual y que tienen una potencia de 160 W. Y aunque se puede conectar por cable cada altavoz, lo mejor de todo es que tiene la posibilidad de conectarse a otros dispositivos mediante Bluetooth. Por lo que es un punto extra si no queremos llenar todo de cables. Solamente deberemos preocuparnos de enchufarlos a la corriente y después emparejarlos con el smartphone que conectemos al proyector.

Aunque, si queremos una opción más asequible, lo cierto es que tampoco es necesario gastar tanto en ello. Por esto mismo, siempre puedes adquirir algo menos potente por 50 euros como esta torre de sonido de 50 W que además podrás usar con un USB cuando no estés montando tu propio cine en casa. Además, al igual que en el anterior altavoz, este dispositivo también lo podremos vincular vía Bluetooth con el smartphone. Incluso, cuenta con una entrada jack 3,5 mm por si preferimos conectar directamente el teléfono por este puerto.

altavoces

Qué proyector elijo

Elegir el mejor accesorio para móvil es un mundo que dependerá de diferentes elementos. Aunque, lo principal, es que cubra todas las necesidades que estábamos buscando. Lo que deberías tener en cuenta es si es fácil de transportar, su conectividad (a ser posible con Wi-Fi) y, sobre todo, su precio. Pero la calidad de reproducción (no menos de 1080p) y los lúmenes (cuanto más alto, mejor) es algo que no podemos dejar de lado. En el mercado existen millones de opciones, pero aquí te dejamos tres opciones que pueden satisfacer todas tus necesidades, dependiendo de tu presupuesto y lo exigente que seas.

proyector

Para conectar por cable

La primera de las opciones que nos encontramos es la de este dispositivo de Vamvo que, aunque tiene la conexión Wi-Fi, nos puede ofrecer todas las opciones que necesitamos para poder emparejarlo a un teléfono. Para conseguir conectarlo, además de tener que comprarlo por menos de 140 euros. Y nos libraremos de tener que conectar el smartphone por cable.

Aunque, si preferimos que sea por cable, tan solo tendremos que conectar un cable o adaptador HDMI a la entrada USB del smartphone y, en cuestión de segundos, ya podremos disfrutarlo sin ningún tipo de dificultad. Además, cuenta con 5500 lúmenes para poder ver la imagen sin dificultades. Además de que se puede conectar con otros dispositivos como a las consolas.

Con Wi-Fi para el móvil

Todos los que buscan un protector inalámbrico suelen contar con un modelo similar a este. Esta opción de Artlii es una opción ideal, dado que permite enviar cómodamente al proyector el contenido del móvil con ayuda del Wi-Fi. Por lo que nos evitaremos tener que recurrir a los cables. Además de que será una opción mucho más cómoda.

Además permite conectarlo mediante Bluetooth a unos auriculares y así no molestar a quienes duermen con el sonido. Y no solo esto, sino que este equipo de proyección es compatible con el FHD. También, podremos llevarlo a cualquier lado fácilmente, ya que su peso es de 1 KG y sus dimensiones son de 20.5 x 16 x 9 cm. Y su precio tampoco será tan elevado como nos podríamos imaginar, ya que cuesta 199,99 euros.

Un proyector ‘top’ de Xiaomi

Por último, os traemos la opción más ‘top’, que está pensado para aquellos que quieren darle mucho uso al proyector. Si este es tu caso, puedes optar por el modelo de Xiaomi Mi Smart Compact Projector. Este equipo de proyección nos ofrece conexiones HDMI, USB y de jack de audio, así como total compatibilidad Wi-Fi para una mayor comodidad.

Además, cuenta con decodificación Dolby y alcanza hasta 120 pulgadas de tamaño. Incluso, tampoco se deja la inteligencia atrás, pues integra Google Assistant y el sistema operativo Android para sacarle el máximo partido. Pero todo esto tiene un coste mucho más elevado que el de los demás. Todo esto hace que su precio sea el más superior de todos los que hemos visto, ya que supera la barrera de los 400 euros. Sin embargo, siempre será una buena opción si queremos disfrutar del cine en casa desde cualquier teléfono.

proyector Xiaomi

Una opción con Android incluido

Una buena opción para la oficina, la casa o nuestro lugar de vacaciones es este pequeño proyector funciona junto con la aplicación Kodak Luma para añadir más opciones de control de las que estamos acostumbrados. Lo puedes conectar al smartphone o puedes usarlo de forma independiente con un USB ya que viene con Android 6.0 a bordo, permitiendo acceder a las aplicaciones de servicio de streaming o, lo que más nos interesa en este caso, reflejar el contenido del smartphone mediante un cable HDMI y USB.

Puedes mostrar una imagen de pantalla panorámica de hasta 854 x 480 de resolución de hasta 200 pulgadas de tamaño, de una forma bastante clara pues dispone de una luminosidad de 350 lúmenes. Puedes controlar la reproducción a través de la aplicación para Android o mediante los intuitivos controles táctiles iluminados en el propio proyector.

Lo malo es que su batería apenas dura para ver una película de 90 minutos, por lo que deberás contar con un enchufe cerca para no verte limitado. EL motivo es que su peso es de menos de 850 gramos, por l que se ha reducido su batería hasta los 7.500 mAh.

Su precio actual es de unos 400 euros pero es bastante común encontrarlo con 100 euros de rebaja en Amazon.

Kodak Luma 350

Accesorios extra

Si quieres disfrutar de una experiencia cinematográfica de primer orden, no te bastará solo con el móvil, el proyector y los altavoces. También deberías tener en cuenta otros accesorios como pantallas donde ver tus películas series y algún soporte para alojar todos los elementos.

Pantalla para proyectar la imagen

Puedes proyectar la imagen en una pared blanca o donde quieras, pero si quieres maximizar su calidad, lo mejor es adquirir una pantalla como las siguientes. De esta manera, no tendremos que buscar en todo momento una pared que cuente con las mejores condiciones para que podamos ver todo tipo de películas, series o vídeos.

  • Pantalla con trípode: Por menos de 90 euros tienes una pantalla que puedes instalar en cualquier lugar. Al ir con trípode la puedes instalar en el garaje, el jardín o incluso llevarlo al parque, si así lo quieres. Tienes opciones de tamaño de 84 a 120 pulgadas.
  • Pantalla para colgar en la pared: si prefieres algo más cómodo y tienes el espacio suficiente, tienes una pantalla de 100 pulgadas de tamal que se puede atornillar a la pared y enrollar o desplegar a demanda. Su precio actual gira en torno a los 70 euros.

pantalla proyector

Soporte para el proyector

El ángulo desde el que realizas la emisión también es muy importante pues, cuanto más perpendicular esté respecto a la pantalla, mejor será la calidad de la imagen y menos se deformará la escena. En Amazon, por ejemplo, tienes soportes a buen precio como este de Vamvo que por menos de 40 euros cuenta con todo lo necesario para disfrutar de tu mejor noche de cine.

En este caso, estamos ante un soporte en forma de trípode de Vamvo que viene equipado con una varilla telescópica y tres pies ajustables. Además, se puede ajustar fácilmente el soporte a cualquier altura que queramos. Este producto nos dejará ajustarlo de 42 cm a 115 cm, mientras que la placa es de 38 cm x 28 cm.

Batería externa

Ten en cuenta que estar continuamente viendo contenido audiovisual a través del teléfono móvil es lo que más batería consume del teléfono. Es cierto que, a la hora de conectar un proyector de cualquiera de estas formas, no es necesario que el smartphone mantenga el panel encendido, pero aún así su autonomía se va a ver reducida.

Lógicamente, si tienes conectado el proyector a través de un adaptador HDMi, no tendrás hueco para cargar el dispositivo, por eso puedes usar un adaptador múltiple que nos permite conectar un HDMI y un USB al mismo tiempo en el móvil. Si no lo conectas por cable, no tiene ningún misterio enchufar una batería portátil.

bateria externa iphone 8 plus

Hoy en día las celdas portátiles que podemos encontrar en numerosas tiendas no son tan pesadas ni grandes como antiguamente y con una que tenga una capacidad de 10.000 mAh te será suficiente para tus largas sesiones de cine. Una que te servirá para lo que necesitas es la de INUI, uno de los powerbank más vendidos de Amazon y que simplemente cuesta 20 euros.

Todo lo que tienes que hacer es conectarla al USB del móvil y evitar que el mismo gaste batería mientras reproduces tus contenidos favoritos en pantalla grande.

¿Se ve borrosa la imagen?

No todos son bondades y buenos resultados cuando hacemos uso de los diferentes proyectores, pues podemos encontrarnos diferentes problemas a la hora de ver nuestros contenidos en la pared o en el panel que hayamos puesto para que se vea correctamente la proyección. En este sentido, es muy normal que veamos la imagen como borrosa o que no la tengamos con la suficiente calidad.

En el caso de que estemos viendo un video de YouTube, puedes comprobar si ese vídeo está o no en la calidad exacta en tu móvil pues cuando proyectamos en pantallas o paneles muy grandes, la calidad de 720p puede empezar a verse pixelado, por lo que tendremos que tener siempre la mejor calidad posible. De igual manera, en el caso de que en el móvil se vea todo correctamente, el problema puede radicar en el proyector, que puede no estar del todo configurado, lo normal será que tengamos que mover la lente de este proyector con el fin de terminar de enfocar la imagen en la pared y de esta manera solucionar los problemas.

En el caso de que no veas el problema, quizás tengas que buscar en los ajustes de tu teléfono móvil, el cual puede estar dando problemas a la hora de configurarse correctamente cuando se enciende y conecta el proyectos.

Una caja de zapatos para un proyector casero

Puede parecer una solución cuanto menos complicada o enrevesada, pero ciertamente se trata de una solución que puede ser muy divertidad y que puede suponer un reto el hecho de montar un proyector casero con una caja de zapatos. Para ello necesitaremos propiamente la caja de zapatos, pintura negra, una lupa y un cúter.

Lo primero que debemos hacer es pintar la caja de zapatos de color negro en su interior para que la luz de nuestro móvil vaya directamente hacia fuera. Posteriormente, prepara la abertura de la caja de zapatos para introducir la lupa o lente en su interior trazando el contorno de la misma y luego cortándola con el cúter. Una vez esté la lupa colocada, simplemente tendrás que colocar tu teléfono móvil en la posición correcta -para ello puedes ayudarte de un clip- y podrás ver tu contenido directamente en la pared. Antes de introducirlo, no te olvides de poner el brillo al máximo para que se vea lo mejor posible.

Eso sí, por muy divertido que sea el proceso ciertamente se tratará de un proyector de una calidad muy mala que no usaremos más allá de un par de veces porque realmente ver cualquier tipo de contenido multimedia en él puede volverse insufrible.

1 Comentario