Para montarte un cine en casa solo necesitas tu móvil

Ahora que la pandemia nos ha hecho más difícil disfrutar de uno de los grandes placeres de esta vida, como es el acudir a una sala de cine. Hoy en día tan solo necesitas tu smartphone y un par de accesorios para disfrutar de tus películas series en casa en pantalla grande.

Para montarte tu propio cine en casa necesitarás conectar el smartphone a un proyector y unos altavoces. En este punto es dónde te pueden asustar las clásicas duras… ¿Qué proyector elijo? ¿Cómo lo conecto al teléfono? ¿Qué más necesito? Justo esto es de lo que hablamos en las siguientes líneas.

¿Qué proyector elijo?

Elegir el mejor proyector para móvil es un mundo. Lo que deberías tener en cuenta es su potabilidad, su conectividad (a ser posible con Wi-Fi) y, sobre todo, su precio. Pero la calidad de reproducción (no menos de 1080p) y los lúmenes (cuanto más alto, mejor) es algo que no podemos dejar de lado.

proyector

En el mercado existen millones de opciones, pero aquí te dejamos tres que pueden satisfacer todas tus necesidades, dependiendo de tu presupuesto y lo exigente que seas.

Como conectar el móvil a un proyector

Existen dos formas de conectar nuestro móvil con el equipo de proyección. La más clásica es por cable pero hoy en día una conexión inalámbrica, vía Wi-Fi es la más cómoda.

Por cable

Para un teléfono, una conexión por cable es realmente su mejor opción. Un cable HDMI, con su conexión de 19 pines, nos dará una calidad de vídeo y audio superior, incluso cuando el smartphone es la fuente principal. Lo malo es que, en realidad no puedes simplemente cablear el cable HDMI directamente al teléfono.

adaptador HDMI

Lo primero de todo es asegurarte de que tu móvil tenga la opción de salida de video. Para ello puedes consultar en la página del fabricante o buscar en Google, por ejemplo, «Samsung Galaxy Note 10 video out». Si tienes un iPhone, no hay necesidad de buscar en la Red, pues todos los teléfonos de Apple cuentan con salida de señal de video.

Después de descubrir que lo tiene, lo que necesitarás es conectarlo a un cable HDMI por medio de un adaptador.

De forma inalámbrica

Conectar sin cable el móvil al proyector es un proceso que puede ser diferente en función del modelo. En aquellos que han sido diseñados específicamente para acoplarse vía Wi-Fi se debe habilitar la opción disponible en el menú del Proyector y conectarse a la misma Red en la que tenemos el móvil. Entonces simplemente deberemos usar la app del fabricante para enviar el contenido desde el smartphone o, si no te apañas, usar una app como ApowerMirror, que permite controlar la reproducción inalámbrica

En estos días, casi todo el mundo ve sus contenidos multimedia en pantalla grande a través de un accesorio como pueden ser el siempre útil Chromecast, Apple TV, e incluso una consola de videojuegos. Tanto Chromecast como Apple TV son capaces de trabajar con el proyector. Simplemente necesitarás contar con una red WiFi a la que todos los dispositivos estén conectados para transmitir contenido desde el teléfono al proyector de forma inalámbrica.

chromecast

Lo único que debes hacer es conectar el Chromecast o el Apple TV al proyector mediante un cable HDMI, como si de una TV se tratara. En el caso de Apple, una vez que se establezca la conexión entre el equipo y tu iPhone, puedes transmitir contenido desde el móvil, Eso sí, Apple TV solo funcionará con iPhone y iPad.

Si quieres ampliar las posibilidades, el Chromecast funcionará con Android, iPhone e incluso un ordenador portátil, por lo que es la opción más recomendada. Además ahora mismo lo tienes por menos de 40 euros en Amazon. Siempre y cuando el dispositivo de Goolge esté conectado a través de un cable HDMI a tu proyector, podrás transmitir contenido desde cualquiera de los terminales citados y verlo en pantalla gigante.

¿Y el sonido? Usa unos altavoces Bluetooth

Por lo general un cable HDMI también va a permitir trasladar el sonido al proyector pero por lo general, la calidad de los altavoces integrados en estos equipos deja mucho que desear.

A no ser que vayas a disfrutar de largas sesiones de cine mudo, también necesitaremos conectar unos altavoces al dispositivo para poder escuchar el audio de nuestros contenidos. En lugar de comprar un sinfín de adaptadores para conectarlos por cable, nos podemos servir de la conectividad Bluetooth del teléfono para configurar el sonido del proyector.

altavoces

Todo lo que necesitas es hacerte con unos altavoces de calidad, como estos de Logitech, que cuestan menos de 100 euros de forma bastante habitual y que tienen una potencia de 160 W. Tampoco es necesario gastar tanto en ello y puedes adquirir algo menos potente por 50 euros como esta torre de sonido de 50W que además podrás usar con un USB cuando no estés Montand tu propio cine en casa.

Accesorios extra

Si quieres disfrutar de una experiencia cinematográfica de primer orden, no te bastará solo con el móvil, el proyector y los altavoces. También deberías tener en cuenta otros accesorios como pantallas donde ver tus películas series y algún soporte para alojar todos los elementos.

Pantalla para proyectar la imagen

Puedes proyectar la imagen en una pared blanca o donde quieras pero si quieres maximizar su calidad, lo mejor es adquirir una pantalla como las siguientes.

  • Pantalla con trípode: Por menos de 100 euros tienes una pantalla que puedes instalar en cualquier lugar. Al ir con trípode la puedes instalar en el garaje, el jardín o incluso llevarlo al parque, si así lo quieres. Tienes opciones de tamaño de 84 a 120 pulgadas.

pantalla proyector

  • Pantalla para colgar en la pared: si prefieres algo más cómodo y tienes el espacio suficiente, tienes una pantalla de 100 pulgadas de tamal que se puede atornillar a la pared y enrollar o desplegar a demanda. Su precio actual gira en torno a los 70 euros.

Soporte para el proyector

El ángulo desde el que realizas la emisión también es muy importante pues, cuanto más perpendicular esté respecto a la pantalla, mejor será la calidad de la imagen y menos se deformará la escena. En amazon tienes soportes a buen precio como este de Vamvo que por menos de 50 euros cuenta con todo lo necesario para disfrutar de tu mejor noche de cine.