Usa tu móvil como mando de PS4 y PS5

Usa tu móvil como mando de PS4 y PS5

Daniel Caballero

Muchas veces no contamos con un control a mano, o simplemente se nos ha roto y no hemos podido ahorrar lo suficiente para comprarnos uno nuevo. Por suerte, es raro que no contemos en nuestro poder con un smartphone. Y es que, hoy en día, es posible poder convertir un móvil en un mando para la PlayStation.

Para empezar, lo primordial será contar con conexión a Internet para poder hacer prácticamente de todo con nuestro móvil. En ocasiones, puede hacer llegar a cumplir diferentes funcionalidades para las que no ha sido diseñado, como hemos visto con las cámaras IP. Por ello, vamos a ver cómo podremos usar el móvil como dualshock de PlayStation 4.

Los requisitos necesarios

No es la primera vez que un usuario de PS4 se encuentra con que su móvil no tiene batería, se ha roto o directamente se lo ha olvidado en casa de un amigo a la que fue a echar unas partidas (online esto no sucede). En cualquier caso, un smartphone puede salvarnos para poder hacer las funciones que un dualshock, de la misma manera que puede hacerlo como control remoto de los televisores actuales.

Pero, como decíamos, lo primero que deberemos tener en cuenta es que será necesario tener una conexión a Internet para poder empezar a llevarlo a cabo. Más que nada, porque el objetivo principal es que la pantalla de nuestro móvil pueda replicar todos los controles que tenemos en un mando de PS4 o PS5. Aunque la experiencia de juego estará a años luz de lo que ofrece un mando, es una gran alternativa.

movil como mando de ps4

Después de tener claro que necesitaremos contar con una conexión a Internet, lo cierto es que necesitaremos estos requisitos mínimos, ya sea un móvil Android o iOS:

  • Si tienes un dispositivo móvil Android, deberás contar con una versión de Android 7 o superior. En el caso de tener un iPhone, deberás tener instalada una versión de iOS 13 o posteriores.
  • Una consola PS5 o PS4 con la versión más reciente del software del sistema.
  • Una cuenta para PlayStation Network.
  • Una conexión a Internet rápida y estable. Sony nos recomienda como nivel estándar una conexión de alta velocidad con una velocidad de carga y descarga de al menos 5 Mbps. Aunque para poder obtener el mejor rendimiento posible, nos recomiendan una conexión con una velocidad de carga y descarga de 15 Mbps como mínimo.

Aunque, si quieres optar por utilizar los datos móviles de tu teléfono, también podrás hacerlo. Pero, para utilizar datos móviles con Uso a distancia, tendrás que configurar tu smartphone. Además, en función del proveedor de telefonía móvil y de las condiciones de la red, es posible que no puedas utilizar los datos móviles para Uso a distancia. Aunque, por lo general, no debería haber ningún tipo de problema. Más adelante os explicaremos cómo configurarlo para usar tu móvil con los datos.

Cómo hacerlo

La mejor opción para usar el móvil como mando de PS4 o PS5 es usar la aplicación PS Remote Play, que está disponible tanto para Android como para iPhone. Esta app permite visualizar la pantalla de nuestra consola en el móvil, usando el mando que aparecerá para controlar la consola. Pero, además, podremos unirnos a los chats de voz del mando utilizando el micrófono del móvil. Incluso, podremos introducir texto en tu consola de Sony usando el teclado del propio terminal.

remote play ps4

PS Remote Play

Para poder realizar la función, es importante estar bajo el amparo de una buena conexión Wi-Fi. Al abrir la aplicación se nos preguntará si queremos usar el móvil como mando para controlar la consola de Sony, por lo que tendremos que seleccionar dicha opción. Después, móvil y consola, conectados a la misma red Wi-Fi se sincronizarán automáticamente.

Una vez realizada la conexión nuestro móvil mostrará una pantalla con todos los controles de la PS5. De esta forma podremos navegar por todos los menús o iniciar un juego para que pueda hacer las veces de dualshock. Justo debajo os dejamos con los enlaces directos tanto a Google Play como la App Store, para poder descargar la app PS Remote Play.

Si queréis usar los datos móviles, deberéis seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia la aplicación PS Remote Play en tu teléfono y, a continuación, pulsa en Iniciar sesión en PSN.
  2. Inicia sesión en la misma cuenta que uses para jugar en tu consola PS5/PS4.
  3. Selecciona la opción de Ajustes en la esquina superior derecha de la pantalla y activa Datos móviles > Uso de datos móviles y pulsa en Aceptar.

Cómo salir

Además, los pasos para poder salir de esta funcionalidad tampoco son complicados de seguir:

  1. Toca la pantalla del teléfono mientras estás en Uso a distancia.
  2. En la esquina inferior derecha de la pantalla, pulsa los tres puntos para que se muestre el panel de control.
  3. Pulsa en el icono del engranaje y selecciona Desconectar. No te preocupes, aparecerá el siguiente mensaje: ‘Se desconectará esta sesión de Uso a distancia’.
  4. Para salir del Uso a distancia mientras tu consola PS5 está en modo de reposo, selecciona la casilla de verificación ‘Poner la consola conectada en modo de reposo’ > Aceptar.

¿Por qué no funciona?

Uno de los principales motivos que llevan a que no funcione desde un primer instante es porque no está bien configurados los ajustes de la propia consola para poder realizar este emparejamiento. Por tanto deberás seguir estos pasos dependiendo del modelo que tengas:

Usar móvil como mando para PS4 o PS5Configura tu PS5 de la siguiente manera:

Desde la pantalla de inicio, pulsar sobre el icono en forma de engranaje (Ajustes) > Sistema > Uso a distancia y, a continuación, habilita la función Activar Uso a distancia.

  • Para iniciar esta función cuando tu PS5 está en modo de reposo, regresa a sus ajustes > Sistema > Ahorro de energía > Funciones disponibles en modo de reposo.
  • Después, tendrás que activar Mantenerse conectado a Internet y Activar encendido de tu PS5 desde la red.

En cambio, para poder configurar una PS4 tendrás que hacer este proceso:

  • Desde la pantalla de funciones, ve a sus Ajustes > Ajustes de conexión del Uso a distancia y, a continuación, pulsa sobre Activar el Uso a distancia.
  • Y si también quieres iniciar el Uso a distancia cuando tu PS4 esté en modo de reposo, tendrás que ir a Ajustes > Ajustes de ahorro de energía > Establecer funciones disponibles en modo de reposo. Luego, selecciona las casillas de verificación Mantenerse conectado a Internet y Habilitar encendido de PS4 desde la red.
¡Sé el primero en comentar!