Usa tu móvil como mando de PS4 y PS5

Usa tu móvil como mando de PS4 y PS5

Daniel Caballero

Muchas veces no contamos con un control a mano, o simplemente se nos ha roto y no hemos podido ahorrar lo suficiente para comprarnos uno nuevo. Por suerte, es raro que no contemos en nuestro poder con un smartphone. Y es que, hoy en día, es posible poder convertir un móvil en un mando para la PlayStation.

Para empezar, lo primordial será contar con conexión a Internet para poder hacer prácticamente de todo con nuestro móvil. En ocasiones, puede hacer llegar a cumplir diferentes funcionalidades para las que no ha sido diseñado, como hemos visto con las cámaras IP. Por ello, vamos a ver cómo podremos usar el móvil como dualshock de PlayStation 4.

Los requisitos necesarios

No es la primera vez que un usuario de PS4 se encuentra con que su mando no tiene batería, se ha roto o directamente se lo ha olvidado en casa de un amigo a la que fue a echar unas partidas (online esto no sucede). En cualquier caso, un smartphone puede salvarnos para poder hacer las funciones que un dualshock, de la misma manera que puede hacerlo como control remoto de los televisores actuales. Además, llegar a utilizar un smartphone, ya sea Android o iPhone, para jugar a la PS5 es más fácil de lo que en un principio podríamos llegar a pensar.

Pero, como decíamos, lo primero que deberemos tener en cuenta es que será necesario tener una conexión a Internet para poder empezar a llevarlo a cabo. Más que nada, porque el objetivo principal es que la pantalla de nuestro móvil pueda replicar todos los controles que tenemos en un mando de PS4 o PS5. Aunque la experiencia de juego estará a años luz de lo que ofrece un mando, es una gran alternativa ante algunos de los ejemplos que os hemos dado al principio.

movil como mando de ps4

Después de tener claro que necesitaremos contar con una conexión a Internet como ya os habíamos mencionado, lo cierto es que necesitaremos estos requisitos mínimos, ya sea un móvil Android o iOS. Sin estos, será imposible que lleguemos a disfrutar de este método alternativo que las consolas de Sony nos ofrecen en la actualidad:

  • Si tienes un dispositivo móvil Android, deberás contar con una versión de Android 7 o superior. En el caso de tener un iPhone, deberás tener instalada una versión de iOS 13 o posteriores.
  • Una consola PS5 o PS4 con la versión más reciente del software del sistema.
  • Una cuenta para PlayStation Network.
  • Una conexión a Internet rápida y estable. Sony nos recomienda como nivel estándar una conexión de alta velocidad con una velocidad de carga y descarga de al menos 5 Mbps. Aunque para poder obtener el mejor rendimiento posible, nos recomiendan una conexión con una velocidad de carga y descarga de 15 Mbps como mínimo.

Aunque, si quieres optar por utilizar los datos móviles de tu teléfono, también podrás hacerlo. Pero, para utilizar datos móviles con Uso a distancia, tendrás que configurar tu smartphone. Además, en función del proveedor de telefonía móvil y de las condiciones de la red, es posible que no puedas utilizar los datos móviles para Uso a distancia. Aunque, por lo general, no debería haber ningún tipo de problema. Más adelante os explicaremos cómo configurarlo para usar tu móvil con los datos.

Cómo hacerlo paso a paso

La mejor opción para usar el móvil como mando de PS4 o PS5 es usar la aplicación PS Remote Play, que está disponible tanto para Android como para iPhone. Esta app permite visualizar la pantalla de nuestra consola en el móvil, usando el mando que aparecerá para controlar la consola. Pero, además, podremos unirnos a los chats de voz del mando utilizando el micrófono del móvil. Incluso, podremos introducir texto en tu consola de Sony usando el teclado del propio terminal.

remote play ps4

PS Remote Play

Para poder realizar la función, es importante estar bajo el amparo de una buena conexión Wi-Fi. Al abrir la aplicación se nos preguntará si queremos usar el móvil como mando para controlar la consola de Sony, por lo que tendremos que seleccionar dicha opción. Después, móvil y consola, conectados a la misma red Wi-Fi se sincronizarán automáticamente.

Una vez realizada la conexión nuestro móvil mostrará una pantalla con todos los controles de la PS5. De esta forma podremos navegar por todos los menús o iniciar un juego para que pueda hacer las veces de dualshock. Justo debajo os dejamos con los enlaces directos tanto a Google Play como la App Store, para poder descargar la app PS Remote Play.

Además, si queréis usar los datos móviles por un motivo u otro deberéis seguir una serie de pasos. Eso sí, debes tener en cuenta que la función ‘Uso a distancia’ consume muchos más datos que la mayoría de servicios de transmisión de vídeo. Por lo tanto, habrá que tener cuidado de no sobrepasar el límite de datos de nuestra tarifa:

  • Inicia la aplicación PS Remote Play en tu teléfono y, a continuación, pulsa en Iniciar sesión en PSN.
  • Inicia sesión en la misma cuenta que uses para jugar en tu consola PS5/PS4.
  • Selecciona la opción de Ajustes en la esquina superior derecha de la pantalla y activa Datos móviles > Uso de datos móviles y pulsa en Aceptar.

Qué puedes hacer con el smartphone y qué no

Lógicamente, un smartphone no es capaz de replicar todo lo que podemos hacer con el Dualshock o DualSense de la consola más moderna de Sony, pero podemos hacer mucho más de lo que podríamos pensar pensar en un principio.

  • Movimiento con la cruceta.
  • Gatillos L1 y L2, así como R1 y R2.
  • Botones de triángulo, cuadrado, equis y círculo.

movil mando ps5

Por supuesto, lo que no vas a poder usar son los joystick ni la opción de apretar sobre ellos para ejecutar más acciones (L3 y R3)

Abajo a la derecha verías un icono de 3 puntos que abre los ajustes del control a distancia de la consola. estos son los que vas a encontrar:

  • Ajustes: Aquí podrás configurar algunos parámetros como la orientación de la pantalla y la visualización de los botones del mando.
  • Botón de crear: Al igual que sucede con el mando de PlayStation, sirve para crear contenido, capturas y grabaciones.
  • Botón PS: accede al centro de control de tu Ps4 o Ps5.
  • Micrófono: Púlsalo para activarlo o desactivarlo.
  • Opciones: Accede a este menú para consultar las opciones de juego al igual que en tu consola.

Según alerta la propia Sony, estos controles pueden ser diferentes en cada caso, dependiendo de si usas un smartphone o una tablet.

Cómo salir del modo

En el caso de que te hayas cansando, ya hayas podido cargar tu mando, lo hayas recuperado, u otro motivo, siempre podrás desactivar o salir de este modo que nos ofrecen las consolas de PlayStation. Además, los pasos para poder salir de esta funcionalidad tampoco son demasiado complicados de seguir. Por lo tanto, esto es lo que deberás hacer:

  • Toca la pantalla del teléfono mientras estás en Uso a distancia.
  • En la esquina inferior derecha de la pantalla, pulsa los tres puntos para que se muestre el panel de control.
  • Pulsa en el icono del engranaje y selecciona Desconectar. No te preocupes, aparecerá el siguiente mensaje: ‘Se desconectará esta sesión de Uso a distancia’.
  • Para salir del Uso a distancia mientras tu consola PS5 está en modo de reposo, selecciona la casilla de verificación ‘Poner la consola conectada en modo de reposo’ > Aceptar.

¿Por qué no funciona?

Uno de los principales motivos que llevan a que no funcione desde un primer instante es porque no están bien configurados los ajustes de la propia consola para poder llegar a completar este emparejamiento correctamente. Por lo tanto, deberemos ser nosotros mismos los que pasen a ajustar sus respectivas consolas, ya sea una consola u otra, siguiendo estos pasos que te daremos.

Configuración en Ps5

Para que puedas realizarlo en cuestión de segundos, deberás fijarte directamente en el modelo que tengas. Primero, comenzaremos viendo cómo se debe configurar la PS5. Para ello, tendrás que llevar a cabo el siguiente proceso:

  • Desde la pantalla de inicio, tendrás que pulsar sobre el icono en forma de engranaje (Ajustes) > Sistema > Uso a distancia.
  • A continuación, deberás habilitar la función Activar Uso a distancia.
  • Para iniciar esta función cuando tu PS5 está en modo de reposo, regresa a sus ajustes > Sistema > Ahorro de energía > Funciones disponibles en modo de reposo.
  • Después, tendrás que activar Mantenerse conectado a Internet y Activar encendido de tu PS5 desde la red.

Usar móvil como mando para PS4 o PS5

Configuración en Ps4

Si, por el contrario, tienes una PlayStation 4, los pasos que deberás seguir cambian un poco. Básicamente, porque estamos ante una generación anterior, por lo que Sony a estructura un poco diferente los menús. Por lo tanto, para poder ajustar una PS4 tendrás que seguir este proceso:

  • Desde la pantalla de funciones, ve a sus Ajustes > Ajustes de conexión del Uso a distancia.
  • Luego, tendrás que pulsar sobre Activar el Uso a distancia.
  • Y si también quieres iniciar el Uso a distancia cuando tu PS4 esté en modo de reposo, tendrás que ir a Ajustes > Ajustes de ahorro de energía > Establecer funciones disponibles en modo de reposo. Luego, selecciona las casillas de verificación Mantenerse conectado a Internet y Habilitar encendido de PS4 desde la red.

Apaga todos los dispositivos

Ya sabemos de sobra que, cuando algo no funciona, lo mejor es reiniciar el equipo. en este caso, tenemos el smartphone por un lado, y la consola por otro, pero no debemos olvidarnos del router que nos sirve la conexión WiFi. Por esto, para descartar posibles problemas con alguno de los equipos, lo mejor es que los vayas reinciando por este orden.

  1. Reinicia el router: Puesto que smartphone y consola se valen de la conexión WiFi para sincronizarse, si el router falla, no vamos a poder hacer nada con ninguno de los dispositivo.s Apágalo y enciéndelo para solventar estos problemas de sincronización.
  2. Apaga la consola: Probablemente haya algo en la consola, ya sea la Ps4 o la Ps5, que no ha quedado configurado de forma correcta impidiendo usar el smartphone como mando. Apágala durante unos segundos y repite el proceso.
  3. Reinicia el teléfono móvil: Por último podemos probar a apagar el dispositivo móvil que tenemos en las manos para proceder a realizar la configuración de nuevo, esperando que ahora el fallo que impide finalizar el proceso con normalidad quede en el olvido.

¿Sirve para todos los juegos?

En el caso de que no tengamos ningún tipo de mando secundario para jugar con un amigo a nuestra consola, tendremos que usar este método para poder jugar con nuestros amigos o familiares siempre y cuando no queramos pasar por caja. Pero en este sentido, con la necesidad que tenemos ante nosotros, quizás nos preguntemos si existe algún tipo de limitación en lo que a juegos se refiere cuando conectamos nuestro teléfono móvil.

Y la respuesta es que no, no tiene ningún tipo de limitación en lo que a uso de juegos se refiere, todos podrán funcionar con este método. Realmente, todos los botones que nos podemos encontrar habitualmente en el Dualshock, nos lo encontramos en nuestro teléfono móvil, por lo que a priori, no existe ningún tipo de problema siempre y cuando tengas en cuenta que algunas pulsaciones serán más complejas.

También debemos tener en cuenta que quizás no sea lo más idóneo jugar a juegos de gran complejidad, como puede ser el famoso Elden Ring, con este método, por una cuestión simple de comodidad. Es decir, usar nuestro teléfono móvil como un mando, nunca será más cómodo que usar el propio mando de Sony, por lo que deberemos tener en cuenta qué tipo de juego es el que vamos a jugar por una cuestión de comodidad y adaptabilidad, puesto que quizás tendremos que utilizar comandos muy rápidos y no podamos realizarlos. Aunque siempre tendremos la opción de usar un adaptador que mejore el agarre de nuestro teléfono, nunca será lo mismo que el mando oficial.

¡Sé el primero en comentar!