Miracast, la gran utilidad de tu móvil para verlo en la TV

En la actualidad todos los dispositivos móviles pueden utilizarse para proyectar al televisor el contenido que estemos disfrutando en dichos terminales. Además, existen diferentes tecnologías que nos facilitan esta acción. Sin embargo, hoy venimos a explicaros uno de ellos, denominado Miracast.

Y no solo eso, sino que también os contaremos cómo funciona este protocolo para la proyección de contenido de nuestro móvil a otro dispositivo. Estamos ante una tecnología que surgió hace varios años con el objetivo de que pudiéramos decir adiós para siempre a los cables HDMI. A pesar de esto, son muchos los usuarios a día de hoy que siguen sin tener conocimiento de su existencia.

Miracast, el gran desconocido

Han pasado varios años desde que apareció esta tecnología, pero como os comentábamos, no todo el mundo la conoce. Por ello, es importante saber que es un protocolo que nos ofrece la posibilidad de que dos positivos puedan conectarse y reflejar la pantalla de uno de ellos en el otro. Por ejemplo, con esto podremos disfrutar del contenido de nuestro dispositivo móvil en cualquier televisión, la cual sea compatible con dicho protocolo.

Miracast-Chromecast

Uno de los aspectos más importante a la hora de querer utilizar esta tecnología es que está hecha únicamente para reflejar la pantalla de un dispositivo a otro. ¿Esto qué quiere decir? Pues que, por ejemplo, al proyectar el panel de nuestro terminal, en la que tenemos puesto YouTube, a la televisión, se quedará en todo momento la pantalla encendida del móvil. Por lo que, al bloquear el smartphone, dejará de retransmitirse el contenido en la TV.

Y aunque estamos ante un protocolo que se ha convertido en una buena alternativa inalámbrica a conectar dispositivos por cable, siguen existiendo ciertas limitaciones y problema que no benefician en absoluto la utilización de Miracast. El lado positivo es que ha sido diseñado, a diferencia de otros protocolos como AirPlay de Apple o el Chromecast de Google, para ser un estándar multiplataforma. No obstante, aunque la teoría es realmente buena, los problemas que más adelante os mostraremos ha provocado que deje ser utilizado y que todavía sea un gran desconocido por los usuarios.

Este protocolo funciona básicamente al enviar el contenido a través de WiFi Direct, una tecnología que se desarrolló para que se pudiera realizar una comunicación directa entre diferentes dispositivos. Además, realiza el intercambio de estos datos a una mayor velocidad que el Bluetooth, incluso se estima que es hasta 10 veces más veloz.

WiFi direct

Y aunque esta tecnología nos lleve a pensar que hace falta que todos los dispositivos usen WiFi, no será necesario que estén en la misma red. Por lo que al enviar contenido a un televisor que sea compatible, se creará automáticamente una red WiFi entre nuestro móvil y el TV, enviándose los datos de uno a otro de forma directa y sin cables.

Además, al establecer dicha conexión entre ambos no habrá ningún tipo de lag o tirón, por lo que veremos a la perfección los contenidos que queramos. Y nos permitirá enviar vídeos con una resolución de vídeo FULL HD o inferior. Cuando la conexión entre ambos dispositivos se realiza correctamente, prácticamente no hay retraso y todo lo que se ve en la pantalla de uno se puede ver en la otra. Incluso, podremos enviar contenido que esté protegido por Copyright, gracias a su capa DRM.

Cómo activarlo y desconectarlo en un móvil Android

La mayor parte de las Smart TV que se han presentado en los últimos cinco años cuentan con WiFi y otras funcionalidades, como Miracast. El proceso para conectarlo y desconectarlo es realmente fácil, por lo que podrás probar con tu terminal y televisor, siempre y cuando sean compatibles con esta funcionalidad.

El primer paso que deberemos hacer es ir a los Ajustes de nuestro terminal. Su lugar ubicación cambiará dependiendo del móvil que tengamos, ya que cada fabricante lo ha puesto donde ha creído que es más oportuno, y lo mismo sucede con su nombre. Aunque lo normal es encontrarlo por los siguientes nombres: Pantalla inalámbrica, Mirroring, Miracast o Compartir Pantalla. No obstante, también podremos encontrarlo más fácilmente en el panel de ajustes de las notificaciones, situado bajo de los iconos de WiFi y demás.

compartir pantalla android

Al ser la primera vez que vamos a utilizar esta función, nos aparecerá un menú en el que saldrá que se está buscando un dispositivo conectado a tu red WiFi. Una vez aparezca nuestra televisión en dicho menú, habrá que darle a aceptar y esperar a que se vea el contenido de nuestro móvil en el panel del televisor. Para desconectarlo, podremos hacerlo desde la propia TV o desde nuestro smartphone.

Miracast vs Chromecast

A pesar de la gran utilidad del protocolo que os hemos presentado hoy, existe una alternativa que en los últimos tiempos ha conseguido buena fama, el Chromecast. Y es que, una de las principales diferencias que encontramos, si nuestra TV no tiene compatibilidad con el primer protocolo, si existe la posibilidad de utilizar esta última, pues en el caso de Chromecast, la conexión se realiza a través de la app Google Home.

xiaomi chromecast

La parte más negativa de este último, es que no funcionará si no contamos con una conexión a Internet. Mientras que, Miracast, al crear una conexión Wi-Fi cerrada entre los dispositivos, no requerirá de una conexión de Internet activa. Por lo que hay una gran diferencia entre ambas, y esta última beneficia al primer protocolo. En cambio, con Chromecast no será necesario ningún tipo de compatibilidad por partes de los dispositivos, únicamente necesitamos que estén conectados a la red.

Problemas con la conexión Miracast

Este protocolo no es perfecto, y por eso muchos fabricantes están decidiendo darle la espalda. Además, si queremos utilizarlo a diario para poder disfrutar viendo películas o vídeos será necesario que nuestro dispositivo siempre se mantenga con la pantalla activa. Y no es el único fallo, puesto que podemos encontrar también los siguientes.

El primero de ellos al utilizar esta tecnología de reflejo de pantalla será que nuestros terminales no se podrán usar mientras vemos vídeos, imágenes u otros contenidos. Y eso no es todo, pues siempre tendremos que mantener la pantalla activa, lo que provoca un mayor consumo de la batería del móvil. Algo que, a la larga, podría afectar en gran medida a su vida útil.

Además, es posible que no se logre una conexión entre ambos dispositivos puesto que algunos fabricantes de móviles han dejado de lado el soporte a este protocolo. Es por esto, por lo que no habrá manera de conseguir proyectar el panel de nuestro terminal en la televisión, y habrá que optar por otras alternativas como Google Chromecast.

Otros de los grandes problemas que presenta Miracast es que no ha conseguido definitivamente tener un protocolo fiable, puesto que da demasiados fallos en el enlace. Algo que puede ser tanto por culpa del TV cómo del móvil, aunque cuenten con los certificados necesarios para uso. Un hecho que ha provocado lo que hemos venido comentando, un desuso de esta tecnología para compartir la pantalla.