Si el cargador de tu móvil falla, prueba estas soluciones

Móviles

Ya sabemos que la batería del móvil es uno de los elementos que más sufren y que antes se deterioran. Pero también nos olvidamos del cargador, un elemento que conectamos día sí y día también para cargar nuestro teléfono. Seguro que alguna vez has puesto a cargarlo y la carga no se completa, va más lenta de la normal o directamente no carga el nivel de batería. Puede deberse a muchas razones, y en este artículo te vamos a dar soluciones para saber los problemas del cargador de tu móvil.

Antes de que procedas a comprar un nuevo cable, adaptador o en la peor de las situaciones para tu bolsillo, un nuevo teléfono, debes tener en cuenta que en la mayoría de casos se trata de problemas que se pueden solucionar fácilmente. De hecho, lo más habitual es que el problema venga del propio aparato de carga y solo tengas que cambiar una de las piezas, aunque también puede darse el caso de que sea un problema del móvil.

¿Es fallo del cable o del móvil?

Parece una pregunta un poco simple, pero ni mucho menos lo es. Cuando vemos que nuestro móvil no carga, normalmente le echamos la culpa a la batería, ya que como decíamos es uno de los elementos más frágiles de nuestro dispositivo. Sin embargo, el puerto de carga suele ser el problema más común cuando nos encontramos con la situación de no poder cargar nuestro teléfono, ya que los pines de este se van deteriorando a medida que lo enchufamos al cargador.

Por otro lado, hay veces en las que el cable es el culpable. Para comprobar si el problema viene de aquí, la solución más sencilla es poner tu móvil a cargar con otro cable. De esta forma, si ves que tu teléfono carga correctamente, ya sabrás de dónde viene el problema. Por último, la toma de corriente también puede ser el causante, aunque esto suele darse en muy pocas ocasiones. Si quieres asegurarte, utiliza otro enchufe de tu casa y pon el móvil a cargar. Si ves que lo hace de forma normal, ya has encontrado otro problema.

Si el problema está en el cable o cargador…

Cable USB dañado o roto

cable roto movil

Al igual que nos preocupamos de cuidar nuestro móvil, no le prestamos la misma atención al cable USB. Este puede deteriorarse con gran facilidad, ya que lo utilizamos prácticamente a diario para cargar nuestro dispositivo. Además, cuando viajamos lo solemos enrollar y desenrollar de mala manera, sin olvidarnos de otra mal hábito: mantener el cable tenso mientras cargamos el móvil.

Con el paso del tiempo y de un uso prolongado, los pines del conector de carga pueden estropearse y no hacer buen contacto con el móvil. En este caso, es muy común que cuando nos encontramos con que nuestro dispositivo no carga y movemos la posición del cable, la carga funciona intermitentemente. Además, el propio plástico que envuelve al cable también puede «pelarse» y, como consecuencia, se pueden deteriorar los conectores internos. En el caso de que no funcione, deberás comprar otro, aunque este componente suele ser barato.

Comprueba el estado del adaptador

Si ya nos hemos asegurado de que el cable funciona correctamente y nuestro móvil sigue sin cargar, la culpa podría ser del adaptador. Al igual que el anterior, los adaptadores pueden estropearse con el paso del tiempo, y en algunos casos el fallo puede venir precedido de una subida de tensión o por un sobrecalentamiento. También puede tratarse de un adaptador de mala calidad y por lo tanto no tenga mucha vida útil. Si quieres comprobar si es problema de este, conecta tu móvil a un ordenador a través de un cable USB. Si lo reconoce, el problema será de este.

Al contrario de los cables, los adaptadores son más caros. Pero el principal factor a tener en cuenta antes de comprar uno nuevo, es que debemos asegurarnos de que use el mismo voltaje que el nuestro. Y si compramos uno original del mismo fabricante, mejor que mejor.

¿Es compatible con tu móvil?cargadores

Cuando compramos un móvil, todos incorporan su cargador original. Pero cuando llega la hora de cambiarlo, solemos recurrir a opciones más baratas para ahorrarnos algo de dinero. Esto puede suponer un problema para nuestro teléfono, ya que puede perjudicar su longevidad y la salud de la batería. Tampoco es cuestión de comprar el mismo cargador o hacernos con el mejor del mercado, pero hay que tener en cuenta varios puntos.

Antes de comprar uno nuevo, debemos fijarnos en el amperaje y el voltaje que admite nuestro dispositivo. Los valores de nuestro futuro cargador nunca deben ser superiores a las especificaciones que aparecen en la ficha técnica de nuestro móvil, especialmente el segundo, ya que puede producirse un sobrecalentamiento de la batería e incluso llegar a estropear la placa base. Por lo tanto, la mejor solución es comprar uno original para asegurarnos de que no dañará la batería de nuestro terminal.

Dónde encontrar cargadores para tu móvil

Como ya hemos dicho, cada móvil tiene asignado un adaptador específicamente diseñado para que se adapte a cada uno. No obstante, siempre podemos apostar por otras opciones que no sean del mismo fabricante y aunque no coincidan, nos asegurarán prolongar la vida útil de nuestro dispositivo. Aquí tienes una guía completa con los cargadores oficiales de todos los fabricantes. Tienes sistemas de cable y de carga inalámbrica, además de accesorios para tu coche.

Por otro lado, también puedes apostar por un cargador universal. Estos son muy versátiles, y se pueden conectar a todo tipo de dispositivos, como tablets, cámaras e inculco cargadores portátiles. Además, funciona con todo tipo de voltajes y capacidad y son más eficientes que los convencionales, ya que el control de carga es mucho más preciso que y nos ahorraremos problemas de sobrecalentamiento. Aquí abajo te damos dos buenas opciones.

Cargador universal Trohestar con ocho adaptadores
Cargador universal para móvil con dos puertos de carga rápida

Si tu móvil no carga por culpa del móvil

Limpia el conector

limpiar conector movil

En ocasiones, el puerto USB puede ensuciarse. Este puerto suele acumular suciedad o polvo con facilidad, ya que siempre está al aire libre. Si está sucio, podemos hacer varias cosas. La más sencilla es soplar fuertemente en la ranura para que desaparezca lo superficial. Otra solución es utilizar un alfiler, un palillo u otro elemento muy fino. Con el móvil apagado, procederemos a introducirlo en el puerto para ir retirando toda la suciedad poco a poco.

El conector está dañado

Es frecuente que debido al uso continuado y a las continuas cargas, el componente interno del puerto se mueva o directamente se dañe, lo que hace que el contacto no se produzca correctamente y no cargue la batería. Al igual que en el caso anterior, podemos utilizar algo fino y afilado y, con mucho cuidado, ejercer un poco de fuerza en los pines para intentar enderezarlos. Sin embargo, en la mayoría de los casos tendremos que llevar nuestro teléfono a arreglar.

Resetea la batería

Una muy buena opción que podemos aplicar si creemos que la batería del móvil está mal calibrada. Esto se da cuando nos muestra porcentajes de carga erróneos, cuando no llega a cargarse por completo o cuando se apaga inesperadamente antes de tiempo. Estos factores también pueden afectar a la salud de la batería y reducir su vida útil considerablemente. Si quieres resetear la batería, solo debes seguir estos pasos:

  • Lo primero que tienes que hacer es cargar tu móvil por completo. Si crees que esta descalibrado, déjalo cargar unos minutos más aunque haya llegado al 100%.
  • El siguiente paso es descargar tu móvil por completo hasta que se apague por sí solo.
  • Cuando se acabe la batería, déjalo reposar durante 3 ó 4 horas. Esto limpiará los excesos residuales de carga que provocan el descalibrado.
  • Una vez que hayas dejado pasar ese tiempo, vuelve a cargar el móvil por completo. Debe estar apagado. Si quieres asegurarte, espera unos minutos más después de llegar al 100%.
  • Por último, enciende el móvil y utilízalo con normalidad.

Actualiza el móvil

actualizar movil

Otra posible solución es actualizar nuestro teléfono a la última versión de su sistema operativo. Algunas capas de personalización con una optimización errónea pueden provocar un elevado consumo de batería y hacer que la autonomía del móvil sea inferior a la que tenía anteriormente. Por ello, lo mejor es esperar a la siguiente actualización para intentar resolver el problema. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  • Accede a los Ajustes de tu telefono.
  • Dentro, busca la pestaña de Actualización del software.
  • Pulsa sobre la opción Descargar e instalar.
  • No siempre habrá disponible una actualización, por lo que en estos casos deberás esperar para intentar resolver el problema. Si tienes activada la descarga automática con Wi-Fi, te llegará una notificación cuando haya una nueva versión disponible.

Restaura el móvil de fábrica

Si todas las anteriores soluciones no han funcionado, la última opción que nos queda es restaurar el teléfono a sus valores de fábrica. Hacer esto es una decisión de extrema necesidad, aunque suele solucionar los fallos o problema de nuestro móvil. Antes de nada, recuerda hacer una copia de seguridad para salvar todos tus datos, ya que como sabes tu móvil quedará completamente vacío. Para restaurarlo de fábrica, debemos seguir los siguientes pasos:

  • En los Ajustes de nuestro móvil, nos vamos al apartado de Administración general
  • Dentro de esta, buscamos la pestaña Restablecer
  • Aquí tienes varias opciones. Pulsa la opción Restablecer valores de fábrica.
Escrito por Mario San Martín