Así puedes reiniciar el móvil si no funciona la pantalla

Algo que solemos hacer en nuestro móvil y no nos suele generar ninguna dificultad es reiniciar el móvil, algo que no tendría por qué convertirse en un problema si todo funcionase como es debido. Esto solo consistiría en apretar el botón de apagado y después escoger en la pantalla si queremos apagarlo o reiniciarlo, pero las dificultades pueden aparecer en torno a la tecnología.

En el momento en que algo no funciona como es debido, nos vemos obligados a sacar el ingenio e inventarnos métodos alternativos para reiniciar el móvil sin tocar  la pantalla y conseguir con ello lo que necesitamos. En muchas ocasiones os hemos recomendado solucionar problemas del móvil con solo reiniciarlo, aunque lo difícil está en conseguir esto cuando resulta imposible.

¿Por qué podemos necesitar reiniciar así el móvil?

Evidentemente si todo funcionase bien en nuestro móvil no tendríamos por qué plantearnos métodos alternativos para apagar o reiniciar el móvil, pero sin embargo en nuestro caso nos enfrentamos a un problema. Entre ellos los más repetidos se dan cuando la pantalla del móvil no se puede ver, pero también aparece cuando se ha descalibrado o ha dejado de funcionar.

malo apagar movil

Estas situaciones pueden aparecer por un error en el software, consiguiendo con un reinicio que se arregle en varias ocasiones. Otras veces el error se puede deber a una caída o golpe, lo que no siempre se solucionará con un reinicio pero por intentarlo no perdemos nada. El caso donde no se va a dar es porque tengamos con nosotros un móvil del que no sepamos la clave o sistema de desbloqueo, dado que en este caso siempre podemos apagar el móvil con el método tradicional.

Todos los métodos para apagar el móvil sin tocar la pantalla

En la tecnología no suele haber solo un modo que nos dé paso a la solución deseada, sino que son muchas las alternativas que se nos plantean, por ello te daremos todas las claves con las que puedes intentar reiniciar el móvil Android. Algunas de ellas seguro que termina funcionando y siendo la solución que necesitábamos.

Mantener el botón de apagado

La primera alternativa y la más semilla de reinicializar es mantener el botón de apagado pulsando, con algo de paciencia y únicamente con el típico botón de apagar vamos a conseguir nuestro propósito. Esta opción no es sin embargo factible en todas las marcas y modelos, por lo que solo nos queda confiar e intentarlo.

botón función Samsung

El tiempo que se suele necesitar para que manteniendo el botón de pagado esto funcione va desde los 10 segundos hasta los 20 segundos, si en este tiempo no has conseguido nada, posiblemente tengas que dejar de intentarlo y probar con otro de los métodos que te mostramos.

La combinación de botones ganadora

En caso de que la opción anterior no haya servido de utilidad, lo que si funciona será optar por mantener el botón de encendido y de bajar volumen pulsado a la vez. En otros casos la combinación cambia y en su lugar lo que haremos será mantener el botón de encendido y de subir volumen a la vez.

Recovery Android

Con esto lo que conseguiré será forzar el reinicio o en algunas ocasiones nos llevará al Menú Recovery, el que utilizamos para formatear el móvil pero no haremos en este caso. En este nos toparemos con la necesidad de usar si o si los botones de volumen par desplazarnos y el botón de encendido para apagar o encender.

Tan solo tendremos que situarnos donde ponga «Reiniciar» o bien en inglés «Reboot System Now» y tocar en el botón de encendido una vez, tras confirmarlo el móvil se reiniciará y no se borrará nada del teléfono.

Pero sin embargo a alterarse del menú recovery podríamos cometer un error y escoger una opción diferente que provoque que el sistema se restablezca y por ello os recomendamos hacer estos paso con mucho cuidado.

Confía en que la batería se agote

Una esperanza que tenemos a nuestra disposición para que el móvil se apague por sí mismo es que la batería se terminará agotando en un momento u otro. Esto sin embargo puede extenderse dependiendo de si la pantalla funciona o no lo hace. En caso de poder forzar al consumo de batería para apagarlo será conveniente abrir la cámara del móvil, activar el GPS y todas las herramientas de conectividad.

batería baja

Una vez que el móvil agote la batería, pasará a apagarlo de forma inmediata y esto nos dará paso a nuestro siguiente requisito para completar el reinicio, lo que consiste en conectar el móvil al cargador y más tarde cuando haya cargado unos minutos, optar por encomendero de forma habitual. Con esto habremos conseguido el reinicio deseado sin tener que tocar la pantalla en ningún caso.

Conecta el ratón del ordenador al móvil

Una solución que no todo el mundo conoce y que no se suele ocurrir a quienes lo saben, es que en el momento en que la pantalla del móvil no funciona para reiniciarlo o realizar cualquier otra cosa, siempre podemos optar por conectar un adaptador OTG que en algunos smartphones se incluye en su caja.

cable otg

En caso de no tenerlo, solo habrá que hacernos con uno y después de conectarlo a la entrada del móvil, enchufar el ratón del ordenador para conseguir que funcione sobre la pantalla sin ninguna otra dificultad. Esto nos permitirá mantener el botón de apagado y posteriormente con el ratón escoger la opción de reinicio en Android que solucionará nuestra situación.

Una app que cambia las reglas

Mientras que los botones de volumen sigan existiendo en los smartphones, tendremos la posibilidad de volver a mapear y por lo tanto no adaptar estos botones con la app Buttons remapper, una sencilla app que consigue cambiar la finalidad de subir o bajar volumen para que cuando lo pulsemos escoja la opción de reinicio.

Esta app podemos dejarla lista en nuestro smartphone con ayuda del ratón en caso de que ya no funcione la pantalla o bien adelantarnos a los acontecimientos y tenerla preparada en nuestro móvil antes de que un error con la pantalla que nos limite reiniciarlo.