Ya desde el pasado año 2020, en el que los móviles 5G comenzaron a estar presentes en las gamas de los fabricantes, sabíamos que 2021 iba a ser un año clave en la expansión de esta tecnología en el mercado de consumo. Y así está ocurriendo, estando disponible ya en dispositivos muy económicos. Un 5G que ya está cambiando la manera en que utilizamos los móviles, tal y como demuestra el nuevo informe de Ericsson ConsumerLab.

El laboratorio de este gigante de las comunicaciones nos ha desvelado un gran número de aspectos relacionados con el uso de los móviles en los que ya está influyendo la conectividad 5G. Un estudio que recoge las impresiones del equivalente a 1.300 millones de consumidores y 220 millones de usuarios con acceso al 5G.

Hábitos de los nuevos usuarios de 5G

Este informe de Ericsson se centra en desgranar algunas de las consecuencias directas del uso del 5G por parte de los usuarios en su día a día. Tanto es así que el primer impacto que han podido contrastar de esta condición es que uno de cada cinco usuarios ya utiliza esta conectividad en interiores, como en su hogar, en detrimento del Wifi, del que han reducido notablemente su uso. Ya que la gran velocidad que ofrece el 5G y la estabilidad de la señal confrontan directamente con las posibilidades del Wifi.

Ericsson ConsumerLab 5G

Unas conclusiones que se muestran en el informe Five Ways to a Better 5G. Este tiene como objetivo identificar las principales tendencias en el mercado que está generando el uso de esta tecnología, y por tanto cómo está transformando nuestra manera de utilizar los móviles. Parece que la concienciación del usuario respecto del 5G ya es lo suficientemente buena como para que a finales de 2020 la compra de dispositivos compatibles con ella haya sido de un 20% más del número esperado, por lo que la adopción está siendo masiva.

Cómo cambia el día a día con un móvil 5G

Este informe consigue detectar algunos comportamientos propios de los usuarios que cuentan con móviles compatibles con esta tecnología. Y una de las primeras consecuencias es que estos han visto cómo están invirtiendo dos horas más a la semana a los juegos basados en la nube, de carácter online, así como una hora más a la semana en apps que utilizan la realidad aumentada, que mejora claramente con esta tecnología.

Ericsson ConsumerLab 5G

Pero no todo son ventajas, ya que de momento parece que la experiencia del 5G no es completamente satisfactoria. Y no por la velocidad de estas conexiones, que es muy rápida, sino porque no es fácil encontrar apps o servicios que sean capaces de exprimir a fondo esta nueva tecnología, de hecho estarían dispuestos a pagar hasta un 30% más por sus tarifas 5G si contarán con buenos servicios asociados a esta tecnología.

velocidad moviles 5g

Sobre lo que a los usuarios de 5G les parece más diferencial de esta tecnología, se encuentra sin duda la cobertura que se ofrece de esta tecnología en los interiores de los edificios. Para ellos este aspecto es el doble de importante que la velocidad que ofrece el servicio o cómo influye este en la duración de la batería de los terminales móviles, por lo que parece que el alcance del 5G en lugares donde ahora el 4G hace estragos está siendo uno de los aspectos más valorados por los usuarios. Por último, en este informe se apunta a cinco aspectos clave que los proveedores de 5G tendrán que ofrecer a sus clientes para mejorar la percepción del servicio.

Ericsson Mobilty Report

Como explicar mejor el valor del 5G a estos, ofrecer siempre la mejor cobertura posible tanto en exteriores como en interiores, adaptarse a los requisitos de la red, ofrecer nuevos casos de uso a los usuarios de 5G, y por último generar sinergias en el ecosistema que aceleren la disponibilidad de nuevos casos de uso de esta tecnología. Un estudio Five Ways to a Better 5G que se ha realizado sobre consumidores de 26 mercados diferentes, y que representa la opinión de 1.300 millones de usuarios de móviles en todo el planeta, entre ellos 220 millones de usuarios con planes de 5G.