¿Tienes un móvil Samsung con procesador Qualcomm? Actualízalo rápido

Hace apenas unos días descubrimos que, si contábamos con un dispositivo móvil con un procesador Snapdragon 5G, podríamos haber sido víctimas por un fallo de seguridad que presentan estos chips de Qualcomm. Y es que la compañía de ciberseguridad Check Point reveló una vulnerabilidad que se encontraba en estos chips que podría haber permitido a los ciberdelincuentes escuchar nuestras llamadas, leer los mensajes de texto y desbloquear las tarjetas SIM de nuestros terminales.

Los investigadores de seguridad señalaron que la brecha en la seguridad de estos procesadores se encontraba en el módem de estación móvil (MSM), el cual es el encargado de la comunicación de los dispositivos móviles, incluidos los módems 5G. Por lo que este fallo habría permitido a ciberdelincuentes utilizar el sistema de operativo Android como puerta de entrada a través de la interfaz Qualcomm MSM.

Samsung lo ha solucionado

Después de que saltasen todas las alarmas por esta vulnerabilidad en los chips de Qualcomm, que han denominado CVE-2020-11292, Samsung ha asegurado que han tomado una serie de medidas para que los usuarios que cuenten con dispositivos móviles con un procesador Snapdragon no se vean en peligro ante esta brecha en la seguridad.

movil samsung bateria snapdragon

Así mismo, el fabricante coreano ha dejado claro que llevan trabajando desde enero de 2021 en sus diferentes parches de seguridad para poner fin a esta vulnerabilidad en los móviles que se han visto afectados. Y no es el único que ha tomado cartas en el asunto, ya que Qualcomm también habría parcheado este problema de seguridad. Sin embargo, y a pesar de que la compañía ha aclarado que se han logrado proteger a la mayoría de sus terminales, no todos contarán con este fallo resuelto, puesto que para solucionarlo deberían poder instalar el parche de seguridad de mayo.

¿Y los demás fabricantes?

hacker

La mala noticia es que, por ahora, solo se ha manifestado al respecto Samsung. Por lo que aún se desconoce si el resto de marcas que utilizan estos chips en sus móviles también han tomado medidas para proteger a sus usuarios.

Además, se espera que el resto de los fabricantes ya hayan podido aportar diferentes parches de seguridad a sus móviles para acabar con este problema, aunque no hayan hecho declaraciones sobre el tema. Por lo que será muy recomendable tener actualizado vuestro dispositivo móvil con la última versión del sistema operativo, y más si contáis con un móvil con un chip Snapdragon.

Fuente > GSMArena

¡Sé el primero en comentar!