Así conseguirás eliminar para siempre las apps del sistema en Huawei

Es común que al encender por primera vez un terminal que nos acabamos de comprar, nos encontremos con un móvil que está repleto de aplicaciones que ni siquiera hemos instalado, y que tampoco es que vayamos a utilizar. Aunque es cierto que los fabricantes con el paso del tiempo se han portado mejor en este aspecto, a día de hoy, sigue habiendo compañías que deciden inundar sus terminales con apps de todo.

El principal problema de esto, es que en la mayoría de casos es casi imposible que podamos desinstalarlas de una forma habitual. Pero no te preocupes, existen diferentes opciones para decir adiós a esas apps. Por tanto, presta mucha atención a esta serie de trucos que os daremos con los que podréis desinstalarlas sin ningún tipo de problema.

¿Qué es el bloatware?

En términos generales el bloatware hace referencia a todo aquel software que se encuentra en nuestro dispositivo de “relleno”, es decir, que ya se encuentra preinstalado en el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil. Y solamente sirven para ocupar y consumir recursos, sin llegar a aportar nada beneficioso para nosotros, ya que, seguramente, no les demos uso nunca.

bloatware

Este término lo hemos heredado del PC, aunque por desgracia, mientras que los ordenadores sí que pueden liberarse fácilmente del bloatware que llevan, en Android la solución no es tan sencilla. Esto se debe a que algunas apps son en “teoría” imposibles de desinstalar del sistema. Sin embargo, que se queden instaladas en nuestro móvil no supone mayor problema, pues en la actualidad los dispositivos Android suelen contar con grandes capacidades de almacenamiento. No obstante, años atrás sí que resultaba un pequeño contratiempo, ya que era común ir escaso de espacio disponible, especialmente en los terminales de gama baja y media.

Deshabilitar vs Desinstalar

A la hora de acabar con estas apps preinstaladas existen dos opciones: deshabilitar y desinstalar. Así que no te desesperes, porque os indicaremos cómo tenéis que hacerlo paso a paso.

Intenta primero desinstalarlas

En los últimos tiempos, solo porque una aplicación esté preinstalada en tu móvil no significa que sea totalmente imposible de desinstalar. Afortunadamente, se dan muchos casos en los que nos podremos deshacer de estas apps de la forma tradicional, es decir, que las puedes desinstalar como otras. En algunos casos, afortunadamente, son aplicaciones instaladas de forma tradicional, de modo que las puedes desinstalar normalmente.

eliminar desinstalar aplicaciones android

Lo primero que debes hacer es comprobar si en tu caso se pueden eliminar dichas aplicaciones. Por lo que tendrás que hacer una pulsación prolongada y ver si te aparece la opción de desinstalar, en el caso de que funciones así en tu dispositivo móvil. Pero si no, deberás seguir los siguientes pasos dependiendo de la versión EMUI que tengas:  Ajustes de EMUI > Aplicaciones. Una vez dentro, solamente tendrás que buscar la aplicación en cuestión y mirar si dispone de la opción ‘Desinstalar’. Si es así, podrás librarte de la aplicación de por vida.

¿Sirve inhabilitarlas?

Como os hemos comentado anteriormente, también cabe la posibilidad de que tengamos que deshabilitarlas, ya que se puede dar el caso de que estas aplicaciones preinstaladas no puedan desinstalarse de la forma habitual. Por lo que, si no quieres entrar en el terreno pantanoso del root porque no te atreves, solo te quedará una opción: inhabilitar la aplicación. Pero, ¿esto que significa? Básicamente, una aplicación deshabilitada seguirá formando parte del sistema, pero no la podremos abrir y, por tanto, ocupará un menor espacio en el almacenamiento de nuestro terminal.

Deshabilitar apps

Para deshabilitar una aplicación tendrás que ir a Ajustes de EMUI > Aplicaciones. Cuando estés dentro solamente necesitarás buscar la aplicación que quieras desactivar y pulsar el botón Desactivar’. Con esto, también quitaremos las posibles actualizaciones que se hayan instalado con el paso del tiempo de dicha app. Aunque a veces hay pequeños fallos, por lo que tendrás que volver a pulsar el botón.

La mejor opción para librarte de esas apps

La opción de deshabilitar aplicaciones no es la forma definitiva de librarte del bloatware. Pero para muchos es la mejor, ya que por lo menos es la solución más sencilla a la hora de deshacerte de ellas en gran media, sin tener que realizar root o nada fuera de lo normal en sus terminales. Logrando que esas aplicaciones no vuelvan a ejecutarse y recuperando algo de espacio disponible. Aunque si no eres de este tipo de usuarios y tu intención es acabar con ellas, te explicaremos cómo hacerlo.

Cómo eliminarlas de manera definitiva

Para este método más avanzado, requeriremos de un cierto de cómo funciona las herramientas para desarrolladores. Además, habrá que tener cuidado pues estaremos tratando las aplicaciones del sistema, por lo que puede ser que muy sencillo tocar algo necesario que hacer que el móvil funcione y estropearlo. Así que tendréis que tener cuidado, ya que nosotros no nos hacemos responsables de lo que le pueda llegar a ocurrir a tu móvil. Los pasos son los siguientes:

  • Entra a Ajustes > Información del teléfono y haz clic repetidamente en Número de compilación para poder activar las opciones de desarrollador.
  • Después, ve a Sistema y actualizaciones > Opciones de desarrollador.
  • Desplázate hacia abajo y activa la opción Depuración de USB.

Después de preparar tu móvil para el llevar a cabo esta tarea, tendrás que instalar en tu ordenador el programa ADB. Tras esto, sigue los siguientes pasos:

  1. Conecta el móvil al PC.
  2. Dale a confirmar en el teléfono a Permitir depuración USB.
  3. Busca la carpeta ADB, y sobre ella, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Abrir ventana de PowerShell aquí o Abrir una ventana de comando aquí (este paso dependerá de la versión de Windows que tengas).
  4. Verifica si tu terminal está conectado correctamente con el siguiente comando:
      • adb dispositivo s.
  5. Para desinstalar cualquier aplicación, tendrás que escribir el siguiente comando:
      • desinstalación de adb shell pm –usuario 0 » aplicación «
  6. Importante: no tienes que poner el nombre de la aplicación, sino que tendrás que escribir la ruta que tiene la app que deseas eliminar en la memoria del teléfono. Por ejemplo, si quiero eliminar la aplicación ‘PowerGenie’, este será el comando que se tiene que usar:
      • adb shell pm uninstall –user 0 com.huawei.powergenie

Y de esta forma, siempre será posible desinstalar todas las apps del sistema que vienen preinstaladas en los terminales Huawei.

¡Sé el primero en comentar!