¿Por qué ha dejado de funcionar el puerto USB de tu Huawei?

David Girao

Entre los problemas más comunes que podemos encontrarnos en cualquier teléfono, el que gana casi por goleada son los que están relacionados con el apartado de la conectividad, concretamente con el puerto del smartphone. Uno de los más comunes es cuando el terminal no reconoce el USB. Ante estas situaciones, los móviles de Huawei tampoco están a salvo de este inconveniente, aunque su solución es muchas veces más sencilla de lo que parece.

No es raro que al conectar el móvil al USB no cargue o no sea reconocido por el ordenador. Es una situación que podemos sufrir en cualquier momento. En muchas ocasiones culpamos al dispositivo con EMUI, pero lo cierto es que el verdadero culpable puede estar detrás de algunos ajustes en las opciones del dispositivo. Además, el mero hecho de realizar una serie de comprobaciones, nos harán dar con el fallo para poder ponerle fin a este quebradero de cabeza.

Si tu móvil Huawei no carga…

Aunque como decimos, las causas pueden ser varias, el denominador común es que nuestro móvil no reconoce la conexión USB, es decir, que ni siquiera podremos cargar el dispositivo o conectarlo al PC para transferir archivos. Un problema que nos puede derivar en muchos quebraderos de cabeza hasta dar con la solución, la cual en la mayoría de casos se basa en métodos de andar por casa. Para que tu mismo puedas dar con la tecla, te vamos a mostrar las situaciones donde podemos darnos cuenta del error y que debíamos hacer para solventarlos.

Pero, antes de pasar a las soluciones, hay que probar a ver si es un error del propio hardware o todo está en orden. Para ello, nos ayudaremos de una herramienta que viene integrada en EMUI, conocida bajo el nombre de Diagnóstico inteligente. Este software viene de serie en los dispositivos Huawei, por lo que nos dirá si hay algún componente del smartphone que no está funcionando.

Diagnóstico inteligente Huawei

Para ello, deberemos ir a la aplicación Soporte del smartphone de Huawei, ir a la pestaña de Servicios para dentro pulsar sobre Servicios rápidos. Desde ahí, podremos encontrar la herramienta Diagnóstico inteligente. Una vez estemos dentro, deberemos tocar en Probar ahora para que comience a analizar automáticamente si el dispositivo está bien. El proceso tardará aproximadamente unos 3 minutos en completarse. Después, nos dirá si realmente hay un problema de hardware en el móvil Huawei, e incluso, nos dirá una serie de indicaciones a seguir.

En caso de que marque que está todo correcto, deberemos probar las siguientes soluciones que os explicaremos a continuación.

El puerto USB está sucio

La primera comprobación debería ser revisar el propio puerto microUSB o USB Tipo C que estamos utilizando en ese momento, el cual variará dependiendo del modelo de nuestro móvil Huawei. Uno de los motivos más comunes por lo que podamos tener problema con el puerto USB, es que contenga suciedad que se va acumulando día a día.

El polvo suele acumularse en su interior, hasta tal punto que puede provocar un tapón que impida una correcta conexión. Para ello limpiarlo podremos usar un alfiler u otro utensilio fino, e introducirlo en el puerto para ir retirando toda la suciedad. Siempre con mucho cuidado y por supuesto sin estar contado a la corriente o el problema podría ser mayor para nosotros.

Revisar cargador y cable

Debemos cerciorarnos que el problema no esté ni en el cargador ni en el cable. Para ello tendremos que desconectarnos y volverlos a conectar, además de alternarlo con algún otro cable y cargador para descartar que no sea ese el problema. Es recomendable también utilizar el cargador original y probar con otra toma de corriente diferente.

cargador huawei p8 lite

Si usas otro cargador y el smartphone comienza a recibir energía, queda claro que es el adaptador de corriente lo que falla. Pero cuidado, si al hacerlo sigues igual, también debes probar a cambiar el cable USB para evitar buscar fallos en el móvil como loco cuando, realmente, es este accesorio.

El software puede tener la culpa

En caso de que hayamos tratado por todos los medios contar nuestro smartphone con la entrada USB y ni consigamos dar con éxito con la solución, tendrías que probar a actualizar el smartphone. Podría darse algún fallo dentro del software que impide su uso y que provoca que no tengamos la capacidad de usar la carga o la conexión mediante cable con otros elementos.

Para ver si tienes algún software pendiente de descargar e instalar en el teléfono, tan solo habrá que entrar en la siguiente ruta:

  • Ajustes
  • Actualizaciones del sistema
  • Asegurarnos de que no hay parches pendientes

Honor HiCare

De igual forma podemos acudir a la app de soporte de Huawei para forzar que nos aparezca una actualización. Abre la app que te dejamos bajo estas líneas y, dentro de los ajustes de la misma, encuentra la opción de Buscar actualizaciones.

HiCare
HiCare

La temperatura puede tener la culpa

Sobre todo en verano podríamos encontrarnos con que nuestro smartphone no carga al conectar la entrada USB, momento en que probaremos a soplar, limpiar la entrada o cambiar el cable de carga sin éxito alguno. Esto podría deberse únicamente a un calentamiento excesivo, motivo por el que algunas marcas impiden cargar el terminal para evitar sobrecalentamientos.

Para que vuelva a la normalidad lo mejor será apagarlo y dejarlo descansar algunos minutos, para después conectarlo a la corriente y comprobar si este era el único problema que nos estaba afectando.

Máximo cuidado con el agua

Otra situación vinculada a los fallos con el USB del móvil está liderada por el agua, por mucho que nuestro smartphone sea resistente al agua. Si se da un buen chapuzón, puede provocar que este no reaccione al conectarlo.

Antes de jugárnosla, tendremos que tener en cuenta que el agua ya la corriente no son buenas amigas. Por todo ello será conveniente apagarlo, secarlo por completo e incluso usar el arroz para sacar toda la humedad que pueda tener dentro, con lo que al cabo de unas horas debería volver a funcionar.

Si carga, pero no se conecta al ordenador…

Otro de los errores más habituales es que el ordenador no reconoce nuestro móvil Huawei al conectarlo al PC. En muchas ocasiones se soluciona al conectar el móvil Android al ordenador en modo MTP, lo que nos hace pensar que tenemos un problema con el USB. Además, os recomendamos probar la herramienta Diagnóstico inteligente, que os explicamos más arriba, para descartar que sea un fallo de hardware.

Prueba otro puerto del PC

Al igual que los puertos de los móviles se pueden estropear, o los cables, lo suyo es comprobar que no sea culpa del propio ordenador. Por lo tanto, deberemos introducir el cable USB en otro puerto del PC para descartar que no sea un error de este dispositivo y saber si es culpa del móvil de Huawei.

En caso de no funcionar, también tienes que probar con otro cable USB ya que, al igual que sucede con las opciones de carga, pueden ser los culpables de que no podamos transferir datos entre el móvil y el ordenador.

Si no obtienes un resultado satisfactorio, deberemos seguir probando las siguientes soluciones.

Activar el Modo MPT

Cuando conectamos el móvil al ordenador aparecerá una notificación en el menú desplegable de nuestro móvil. Desde ahora solo tendremos que tocar para activar la conexión USB y seleccionar ‘Utilizar USB para… transferir archivos (MTP)’.

modo mtp usb

Si no te aparece esta ventana, simplemente deberás desplegar el centro de notificaciones y pulsar sobre la alerta de Conexión USB. Al abrirla, deberías ver las opciones para configurar la conectividad para la transferencia de archivos.

Instalar los Drivers

Si esto no da resultado, es posible que el PC no tenga instalados o actualizados los drivers de nuestro dispositivo. De ser este el problema, puede que al conectar tu teléfono al PC aparezca un icono de CD-ROm que, al paularlo, los instale de forma automática.

Pero, de no ser así, lo podemos hacer de forma manual. Ese caso debemos descargar drivers ADB, desde este enlace por medio de Hisuite. Una vez instalados, reiniciamos el ordenador y el problema debería estar resuelto, por lo que deberá funcionar sin problemas.

Acceder a Project Menú

Este método permite determinar si el puerto USB del teléfono es el causante del problema debido a un daño interno. Para ello accedemos a nuestro móvil mientras está conectado con el cable USB e introducimos la siguiente secuencia: *#*#2846579#*#*. Después, entramos en:

  • ProjectMenu
  • Ajustes de fondo
  • Ajustes de puertos USB
  • Modo de manufactura
  • habilitamos este modo

Ahora en el ordenador personal, debemos comprobar si las entradas del adaptador Android PCUI y de la interfaz reservada DBadapter se muestran en

  • Gestor de dispositivos
  • Puertos

De no ser así, lo más probable es que el puerto USB de nuestro móvil Huawei esté dañado y necesitemos la asistencia de un técnico de reparaciones.

Huawei modo oculto

Depuración USB

Otra posibilidad es que nuestro móvil si aparezca en el ordenador como una letra de unidad, pero muestre ningún archivo. En ese caso debemos ir a:

  • App de Ajustes
  • Menú de Sistema
  • Acerca del Teléfono

Ahora tendremos que acceder a las opciones de desarrollador, que se activan pulsando siete veces sobre el ‘número de compilación’. Vuelve atrás y las encontrarás.

Si se produce un error de conexión cuando está habilitado Depuración USB, debemos intentar retirar y conectar de nuevo el cable. Si el problema continúa, deshabilitamos y activamos de nuevo esta opción otra vez para ver si el fallo se soluciona.

¡Sé el primero en comentar!