¡Adiós a las apps con problemas! Así es el Modo seguro de Huawei

Huawei

El modo seguro en nuestros teléfonos es una función que nos permitirá abrir en nuestro dispositivo móvil un entorno seguro con el que poder llevar a cabo diferentes opciones. De esta forma, si ha habido algún fallo en nuestro terminal al instalar alguna app de terceros, no te preocupes. Una vez dentro de él, podremos eliminar todo tipo de malware o app que nos esté dando serios problemas.

Incluso, en modo seguro tendremos la alternativa de extraer cualquier archivo en el caso de que nuestro dispositivo esté realmente dañado y queramos recuperar aquellos datos que necesitamos. Por lo que siempre será bueno contar con esta gran ayuda, la cual está disponible en todos los smartphones de Android. Pero, ¿cómo podemos usarlo en un teléfono Huawei? Por eso, os explicaremos cómo se hace en los dispositivos de esta marca.

¿Qué es el modo seguro?

En todo sistema operativo se puede dar el caso en ocasiones en el que una simple aplicación que instalamos hace que todo nuestro dispositivo comience a fallar, ya sea por haber instalado sin querer un malware o por algún tipo de bug. Si se dan estos casos, el modo seguro será nuestro gran aliado, pues nos permite iniciar Android de una forma en la que solo se ejecutarán aquellas aplicaciones básicas que vienen integradas de serie en el sistema. Por tanto, se dejará de lado aquellas apps que no estuvieran instaladas desde un primer momento cuando iniciaste tu móvil por primera vez tras comprarlo.

reiniciar modo seguro

A más de uno esta función le recordará al modo seguro de Windows, pues es muy parecido, pero en este caso se da en otro sistema operativo, concretamente en Android. Más adelante, os explicaremos para qué nos servirá nada más accedamos a él. Aunque, os avisamos que si vuestro móvil no tiene ningún problema o no se ralentiza cuando estés dentro de este modo, sabrás con total seguridad que el problema que tienes es por culpa de una de las aplicaciones instaladas.

Además, por si no lo sabías, este modo está completamente diseñado para que se pueda ejecutar cuando se den problemas, pero si lo has iniciado sin querer alguna vez y no sabes cómo salir no pasa nada, más adelante os contaremos cómo se hace. Por tanto, es importante conocer tanto cómo se inicia este modo como el método para salir de él sin que cometamos algún error perjudicial para nuestro teléfono.

De esta manera forma, podremos desinstalar la aplicación que nos esté poniendo las cosas difíciles y aquellas apps que nos impiden utilizar cómo solemos hacer de forma habitual el móvil. Y cómo os hemos comentado anteriormente, en el caso extremo de que el error provoque que no volvamos a poder utilizar nuestro terminal, también nos permitirá extraer aquellos archivos que tengas en él y pasarlos a tu ordenador antes de tomar medidas drásticas como puede ser restaurar Android y restablecerlo a sus valores de fábrica.

Cómo iniciarlo en Huawei

Si tienes un teléfono Huawei, te interesará saber la manera en la que poder iniciar este modo seguro. Por lo que, de esta forma, si ha surgido algún tipo de problema, lo podrás resolver de manera fácil, aunque no será tan rápido como creemos. Por ello, es importante conocer los pasos que se tienen que realizar para poder entrar en este modo seguro.

Modo seguro Huawei

Además, será fácil saber si hemos conseguido o no entrar en el modo seguro, puesto que los iconos de las apps que no vinieran de serie aparecerán en color gris con el objetivo de indicarnos que están inactivas y, por tanto, no será posible utilizarlas. Veremos la sombra de aquellos widgets que hayamos instalado en nuestro dispositivo móvil, pero tampoco podrás usarse. También sabrás que se ha iniciado el móvil con este modo porque lo pondrá en la esquina inferior derecha. Incluso, ni siquiera funcionarán los que venían de serie como la barra de búsquedas de Google. Pero, vamos a ver lo importante, cómo entrar en el modo seguro.

Puede variar por la versión de EMUI

El acceso a este modo seguro dependerá de la versión de EMUI que tengas en tu móvil. Por lo que os dejamos cómo poder hacerlo dependiendo de dicha versión:

  • En versiones anteriores a EMUI 9.1: con el móvil apagado tendrás que presionar el botón de bajar volumen repetidamente mientras se enciende el terminal hasta que se muestre el “Modo seguro”.
  • En EMUI 9.1 o posterior: primero apaga el móvil y luego mantén pulsado el botón de subir volumen y de botón de encendido durante aproximadamente unos 15 segundos. Una vez se encienda el teléfono, os aparecerá un menú con la opción “Modo seguro”. A continuación, deberás utilizar los botones de volumen para desplazarte hasta ese modo y pulsar el botón de encendido para confirmar.
  • En la serie Mate 30: antes de comenzar tendrás que tener el móvil apagado. Luego presionar el botón de encendido 5 veces tras la vibración inicial que nos indica que el móvil se va a encender. Tras esto, lograremos entrar al modo seguro.

Para qué se utiliza

Este modo nos permite a los usuarios la posibilidad de cargar el sistema operativo de nuestro móvil como si el terminal viniera de fábrica, es decir, estará totalmente limpio. Esto significa que no contaremos con ninguna aplicación de terceros. Esta función nos da margen de maniobra para detectar cuál es el software que nos está causando problemas en el terminal. Por lo que, tendremos que ir probando a desinstalar las apps instaladas y volver a encender el terminal en modo normal para ver si el problema ha desaparecido por completo. Es fácil de acceder, pero el hecho de tener que desinstalar una a una las apps se convertirá en un trabajo bastante pesado.

Desintalar apps en modo seguro Huawei

Y es que, en la mayoría de casos, los problemas vienen por culpa de las aplicaciones de terceros que se han descargado, puesto que pueden llegar a provocar errores de funcionamiento en cualquier momento. Como, por ejemplo, reinicios inesperados de nuestro móvil o bloqueos, fallos o funcionamiento raros de cualquier tipo o una ralentización considerable en todo el sistema. Si esto nos ocurre, el modo seguro nos ayudará a detectar qué causa el problema.

Cómo salir del Modo seguro

Para poder salir del modo seguro únicamente tendremos que reiniciar el teléfono como lo hacemos habitualmente. Una vez encendido el dispositivo móvil, es muy probable que las apps de nuestro escritorio se han descolocado. Por lo que os recomendamos hacer capturas de cómo teníais organizado vuestro móvil para luego volver a ponerlo tal y como estaba.

Escrito por Daniel Caballero