Convierte tu antiguo móvil Samsung en un interesante dispositivo IoT

El reciclaje de móviles está a la orden del día. Cada vez mas empresas están interesadas y apuestan por mantener una buena relación con el medioambiental y ello implica en generar menos basura electrónica. Samsung ha pensado que, en lugar de tirar tu viejo móvil, puedes darle una segunda vida convirtiéndolo en un dispositivo IoT.

La marca ha dado con la clave para no relegar al olvido, o peor aún, a la basura, a todos aquellos smartphones que almacenamos en un cajón cogiendo polvo. En sus esfuerzos por reducir el desperdicio, Samsung ha lanzado una nueva iniciativa que te permite dar una segunda a tu viejo teléfono Galaxy ya que ahora la compañía hace posible transformarlos en dispositivos domésticos inteligentes.

Programa Galaxy Upcycling at Home

Este nuevo programa de la marca se presentaba en enero de este año y su objetivo es lanzar una actualización de software para aquellos teléfonos antiguos que ya presentan señales de cambio con el fin de que puedan mantenerse funcionando como dispositivos de IoT. Tras una primera fase de explicación y desarrollo, ahora esta herramienta entra en fase beta en el Reino Unido, Corea del Sur y Estados Unidos.

Con esta actualización, los usuarios pueden hacer que sus teléfonos antiguos funcionen como dispositivos domésticos inteligentes simples, como un monitor de cuidado infantil o una solución para el cuidado de mascotas por medio de un control de luz y sonido mejorado mediante el uso de sensores integrados en los teléfonos inteligentes.

Samsung iOT

Cómo convertir Galaxy antiguos en un dispositivo inteligente

Los usuarios pueden acceder a estas funciones a través de SmartThings Labs, sección que los propietarios de móviles en las regiones citadas encontrarán en la aplicación SmartThings. Es compatible con los Galaxy S, Galaxy Note y Galaxy Z lanzados a partir de 2018 con Android 9 y superior.

Por medio de la IA, los usuarios pueden optar por guardar determinadas grabaciones de sonido y analizar la luz de una habituación. Así por ejemplo podemos usar el smartphone como un monitor para bebés o mascotas ya que si el dispositivo capta el sonido de un bebé llorando o el ladrido de un perro, enviará una alerta al teléfono actual del usuario de inmediato.

Samsung iOT

Además de trabajar con el sonido, la aplicación puede hacer uso del sensor de luz del dispositivo para medir el nivel de brillo de la habitación. Los usuarios pueden configurar su teléfono antiguo  para que encienda las luces automáticamente a través de SmartThings si la habitación se vuelve más oscura que el estándar de luz establecido.

El único requisito para que todo funciones correctamente es que el móvil esté conectado a la corriente ya que para que el móvil detecte continuamente el sonido y la luz, debe funcionar durante largos períodos de tiempo. No obstante Samsung también ha agregado soluciones de optimización de batería para reducir el uso de la misma y mejorar la autonomía de estos móviles antiguos.