LG cierra su división de telefonía móvil tras años de pérdidas consecutivas

Era un secreto a veces que se venía comentando en el sector desde hace meses. LG cierra definitivamente su división de telefonía móvil y dice adiós a una línea de producto que aunque brilló y tuvo modelos de alto nivel y prestancia, le ha hecho perder 4.500 millones de dólares en los últimos cinco años. Lamentablemente la fuerte competencia de los fabricantes chinos, habida cuenta de la fuerza de Samsung y Apple en la gama alta habían complicado mucho las cosas, produciendo el final que ahora comentamos y que se hará efectivo el 31 de julio de 2021.

El inolvidable Optimus 3D

Lamentablemente no habrá más móviles de LG. La saga de producto que vivió momentos dulces, con los Chocolate, G2 ó G3, sin olvidar al Optimus 3D su famosa cámara de tres dimensiones, pasará a la historia. Ayer por la tarde el Consejo de Administración de la compañía tomó la decisión, que como hemos comentado era un rumor en el sector. Se desconoce si en el futuro esta división será vendida a un grupo o posible inversor que quiera reflotar la marca, como pasó con Nokia recientemente, aunque parece poco probable. LG venía de ser, hace un lustro, uno de los grandes players mundiales en la materia, en España llegó a ser segundo en algunas ocasiones y a nivel planetario logró ser el cuarto en discordia. En el último ejercicio, según las últimas mediciones vendía un 2% de los móviles de todo el planeta, a pesar de tener una tercera posición en el mercado americano. Una división, la de telefonía móvil, que «movía» algo más del 7% de la facturación de la empresa, pero con el condicionante de aportar sustanciales pérdidas como resultado final.

LG W41

¿Vingroup? ¿Volkswagen? posibles compradores frustrados

Es obvio que la firma deja la telefonía móvil por las pérdidas que acumula el negocio en los últimos ejercicios. Además, LG vive un éxito en el mercado de las televisiones y demás sectores de consumo que no se ve replicado en los móviles desde hace años, lo cual dejaba de tener sentido dentro de la compañía. Una división, la de telefonía móvil, que años atrás fue uno de los puntales de la empresa y que contribuyó y mucho a difundir la marca en nuestro mercado. Sea como fuere la realidad es que la firma cierra esta división y por el momento Vingroup y hasta Volkwagen han aparecido en la lista de posibles compradores, pero al final no se ha llegado a nada.

LG-Logo

Se mantienen garantías y actualizaciones

Aunque se confirma que no se lanzarán nuevos modelos, la firma asegura en un comunicado oficial que los LG que haya en las tiendas se seguirán vendiendo, así como dando soporte oficial a cuantos móviles tenga la firma en el mercado, incluyendo los servicios de post venta y atención al cliente. Según la firma también se respetarán las políticas de actualizaciones del sistema operativo Android, algo clave para los usuarios de la firma. En cuanto a los modelos vendidos en el último año, mantendrán sus tiempos de garantía y está asegurada la disposición de piezas y repuestos.

LG Wing

Noticia triste

Como web de telefonía móvil no podemos más que lamentar esta noticia. LG formó parte de la historia de la telefonía móvil de nuestro mercado es una pena que nos deje, más aún cuando su último ejercicio ha sido un producto lleno de atrevimiento y diseño, como es el LG Wing. Pero los mercados no tienen sentimiento y como hemos comentado la bestial competencia, la fuerte bajada de precios y márgenes, así como un consumidor que podemos decir devora y pide más que nunca novedades… han llevado a la firma a cerrar su división.