Escoge la tasa de refresco del móvil (60Hz, 90Hz, 120Hz, 144Hz…) según lo que utilizas

Móviles

Una de las tecnologías que más ha cambiado el uso en el día a día de los móviles es la tasa de refresco, la cual ha llegado para quedarse. Son muchos los aspectos que esta tecnología ha mejorado en el uso que hacemos en el móvil, aunque con la amplia variedad de tasas de refresco que existen, no es sencillo conocer cuál es la ideal para nosotros.

Esto nos sirve para conocer la tasa de refresco que debería de tener nuestro nuevo móvil, según el uso que le damos y además para configurarla correctamente en el smartphone. El aumento de la frecuencia de pantalla nos hará ver el móvil de una forma muy diferente e incluso nos permitirá hacer que el móvil parezca mucho más rápido en comparación con los 60Hz a los que estaba limitado anteriormente.

Qué es la tasa de refresco

Comenzando por el principio, lo que se trata de la explicación que nos servirá para conocer de lo que estamos hablando. En líneas generales podemos definir la tasa de refresco como la tecnología que realiza el cambio de velocidad entre las imágenes que podemos ver en los móviles. En las pantallas, todo lo que vemos se transmite a partir de imágenes que cambian entre sí a gran velocidad para darnos la sensación de movimiento y luego nuestro ojo es el encargado de unirlas todas sin que veamos esas mínimas milésimas de segundo donde no hay información.

consumo bateria moviles 120 Hz

Este avance no es tan nuevo como podemos pensar, pues lleva un tiempo funcionando en los televisores y en los monitores de ordenador. Al aumentar el número de hercios en la pantalla del móvil, estamos consiguiendo una sensación de mayor naturalidad al desplazarnos y nos permite percibir mejor todos los detalles. La fluidez es la gran beneficiada de este incremento en la frecuencia de pantalla, permitiendo que no haya saltos intermedios en los procesos más exigentes del móvil.

La tasa de refresco a utilizar

Con la tasa de refresco en el móvil nos encontramos con la posibilidad de intercambiar la frecuencia o bien, como hemos mencionado antes puede ser motivo para comprar un smartphone u otro. Cada una de las tasas de refresco está pensada para un escenario de uso y eso es lo que vamos a mostrarte a continuación.

Frecuencia de actualización para hacer fotos o vídeos

El aspecto menos exigente con la tasa de refresco del móvil es la cámara, pues no necesita de una frecuencia mayor dado que con los 60Hz de todos los móviles estándar, el resultado es idéntico al de los que es más elevado. Para la cámara es mucho más relevante la alcaldía de grabación, el HDR u otros aspectos que no tienen relación directa con la pantalla.

La mejor opción para navegar por la red y redes sociales

Pensando en todos aquellos usuarios que suelen navegar por las redes sociales, consultan páginas webs y utilizan las tareas básicas de un móvil, la opción ideal es la de los 90 Hz. En este caso no se necesita demasiada frecuencia pero sí que marcará la diferencia pasar de 60Hz a 90Hz en todos estos casos mencionados.

Configuración para ver vídeos

Los amantes de las series, películas o incluso los propios videos que grabamos con el móvil, sí que deben pensar en aumentar la tasa de refresco hasta los 120 Hz si quieren conseguir un resultado mucho mejor. Esto vendrá unido a tecnologías HDR+ que harán que las imágenes que vemos en la pantalla sean muy superiores a lo que nos ofrece un móvil estándar con 60Hz.

movil una mano google pixel 4

Frecuencia ideal para jugar a juegos

Si eres de los que disfruta jugando a juegos en el móvil, debes poner el listón mucho más alto que el resto. Aquí es donde mejor podemos optar por el máximo de hercios posibles en la pantalla de los móviles. Empezando por los 120Hz, continuando por los 144Hz y alcanzando hasta los 240Hz que ofrecerán una experiencia inmejorable y convertirán el móvil en la mejor consola de juegos.

oneplus 7t jugando

Qué es la tasa de refresco automática

Uno de los ajustes de pantalla más importantes para el que tienen un móvil con cualquiera de las configuraciones mejoradas en cuanto a la tasa de refresco, es la opción automática. Esta nos permite que el móvil decida la frecuencia de pantalla necesaria en todo momento, permitiéndonos ahorrar batería siempre que no estemos jugando, navegando o viendo vídeos. El móvil es capaz de decidir para que nosotros no tengamos que preocuparnos por ello.

Cómo configurar la tasa de refresco variable

Para hacer este cambio en los móviles que disfrutan de una tasa de refresco superior a los 60Hz, tan solo hace falta entrar en los Ajustes del dispositivo, dirigirnos al apartado de pantalla y localizar la opción «Frecuencia de actualización de pantalla» para más tarde escoger el modo dinámico o automático que tiene la misma finalidad.

tasa de refresco automática huawei

El aspecto puede cambiar, aunque los pasos serán iguales en todos los móviles sin importar la capa de personalización. Aunque tengamos esta opción activada en automático, el móvil puede decidir bajar la tasa de refresco al mínimo cuando activamos el ahorro de batería.

Escrito por Rubén De la Calle