¿Es peligroso llevar el Bluetooth del móvil siempre activado?

La seguridad y privacidad en torno a los móviles está siempre en entredicho, provocando que los usuarios traten con cuidado e incluso con miedo las conexiones que realiza desde el dispositivo. Entre todas las posibilidades, el miedo  y los peligros del Bluetooth son algunos de los más repetidos, dado que en varias ocasiones nos hemos encontrado con ataques y vulnerabilidades mediante esta vía.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta los avances de la tecnología, donde en los móviles se ha producido a pasos agigantados, provocando que ya nada tenga que ver entre las primeras y últimas tecnologías Bluetooth de los móviles. Una evolución que ha llegado para mejor en varios aspectos la seguridad Bluetooth del móvil en la conexión de dispositivos y el intercambio de datos.

Los ataques a través del Bluetooth del móvil

Hay muchos nombres y términos para dirigirse a los ataques e intentos de robo de información mediante el Bluetooth en los móviles, algunos de los más conocidos son: Bluesnarfing, Bluejacking y Bluebugging. Todos ellos con la intención de acceder a nuestro smartphone con diferentes finalidades, aunque ninguna buena.

Lo más grave que podríamos encontrarnos los que tratan de hacerse con nuestros datos como por ejemplo los de las tarjetas de crédito. Pero también hay otros ataques a través del Bluetooth que consiguen el acceso a los contactos para comunicarse con ellos a través de nuestro móvil con el envío de SPAM y hacer que nuestra factura se dispare.

Un peligro cada vez menor

Es cierto que estos riesgos cada vez van a menos, dado que como hemos mencionado el Bluetooth ha evolucionado por no ser tan frágil. Actualmente es necesario confirmar la vinculación con otros dispositivos que quieren comunicarse con el móvil y también a la hora de enviar o recibir archivos. Aquellos dispositivos que resulten más extraños, serán identificados como tales y el propio móvil nos pedirá una confirmación a través de un código de seguridad.

¿Puede cualquier usuario acceder a nuestro Bluetooth?

Una de las preguntas que más se hacen los usuarios es esta, la que nos puede preocupar porque estando en un área pública, alguien pueda acceder a nuestro móvil con solo una petición de Bluetooth. Por suerte esto actualmente no es tan sencillo por motivos de seguridad como lo mencionamos anteriormente, donde hace falta una confirmación.

Bluetooth de Android P

Pero además, una de las ventajas de las últimas versiones Bluetooth 5 es que no siempre es visible el Bluetooth para otros dispositivos. Es necesario hacer visible el Bluetooth del móvil para que otro dispositivo pueda encontrarlo o bien, que haya sido activado en los últimos segundos. Consiguiendo de este modo que solo lo puedan ver los dispositivos conectados previamente.

¿Es mejor llevar el Bluetooth desactivado si no lo usamos?

No hay duda alguna de que la mejor manera de protegernos de los posibles ataques es llevándolo desactivado, evitando que alguna brecha de seguridad nos ponga en peligro. Pero aun así, siempre hay que poner por encima de los miedos la confianza en la tecnología, que como hemos comprobado ya no es tan frágil como años atrás.

La conexión Bluetooth es segura, pero hay que estar atentos

Del mismo modo que hay que fiarnos del Bluetooth, no podemos perder de vista lo que ocurre en torno a nuestro móvil. Permitir el acceso a un dispositivo por error podría ser un grave fallo y por ese motivo siempre hay que estar atentos ante lo que pueda pasar. El más mínimo despiste podría poner en peligro nuestros datos.

¡Sé el primero en comentar!