Hace no tanto tiempo, los expertos en ciberseguridad tildaban de «lunáticos» a los usuarios que se instalaban antivirus en el móvil, ante la baja indecencia que este tipo de software malicioso tenía en los teléfonos móviles. La película ha cambiado mucho a día de hoy, y pese a que Android es un entorno mayormente seguro, los estragos del virus y el malware tienen lugar cada día en miles de dispositivos que no han tomado las precauciones adecuadas.
El muro de contención de Android es Google Play. El bazar oficial del sistema operativo de Google no está exento de albergar software malicioso. En muchas ocasiones hemos visto cómo han conseguido burlar los filtros de Google e infectar a miles de personas. No obstante el riesgo es menor, si lo que descargamos está controlado dentro de este entorno. Pero, ¿Qué ocurre cuando sospechamos que tenemos malware o virus en el móvil? Ante estas situaciones, podemos utilizar el modo seguro del móvil.
Los síntomas de una infección por virus o malware
Cuando hemos instalado alguna aplicación infectada, es posible que los síntomas no tarden en aparecer. Dependiendo de la gravedad de la infección, podrán ser más o menos visibles, en incluso ser totalmente invisibles pero hacer estragos en segundo plano. Si nuestro móvil presenta alguno de estos síntomas, es que posiblemente tengamos un software malicioso en el móvil.
- El móvil hace cosas raras y va lento: esto es debido a que el software que infecta el terminal, hace uso de permisos del sistema y consume gran parte de sus recursos.
- Se calienta demasiado: como parte de lo anterior, es posible que el uso desmesurado de los recursos provoque un sobrecalentamiento en el sistema, que antes no ocurría
- El bono de datos se gasta muy rápido: puede deberse a la interacción en segundo plano del malware o virus, conectándose a la red y descargando y enviando una gran cantidad de datos a un servidor desconocido
- Llamadas no realizadas: podemos encontrarnos con llamadas no realizadas por nosotros, fruto de la gestión y el control que el ciberdelincuente puede tener sobre el móvil infectado, aprovechando para llamar a su primo de Afganistán.
- Se ha bloqueado y no puedo hacer nada: se trata de un problema grave, ya que el virus puede bloquear el sistema completamente sin darnos margen para reaccionar.
Lo que tenemos que hacer
Apaga el móvil y reinícialo en modo seguro
Lo primero que tenemos que hacer es apagar el móvil y reiniciarlo en modo seguro. Es la mejor forma de eliminar el proceso que está causando el problema. Al reiniciarlo en modo seguro, podremos iniciar el sistema solo con los procesos del sistema y evitaremos los problemas que causa. El modo para indicar este modo es dejar apretado el botón de encendido y mantener pulsado la opción de apagar hasta que aparezca el Modo Seguro como opción.
Trata de borrar la app sospechosa
Estar dentro del modo seguro es una buena oportunidad para localizar y borrar la app maliciosa. Puede ser un juego reciente o una app como una calculadora especial, linterna o similares. En definitiva, dentro del modo seguro tendremos margen para reflexionar y echar un vistazo, borrando las apps sospechosas.
Haz una copia de seguridad
Si hemos conseguido contener la infección, debemos realizar una copia de seguridad de nuestros datos, ya que no debemos confiarnos porque la infección puede seguir ahí. Esto significa que los mayores problemas aún pueden estar por aparecer, por lo que el tiempo corre en nuestra contra y hace runa copia de seguridad cuanto antes debe ser una de las primeras opciones.
Instala un antivirus profesional y realiza una pasada
Los móviles de Samsung, Huawei, Xiaomi, Vivo, OPPO y muchas otras, integran herramientas de seguridad con antivirus integrado. La primera opción será realizar una pasada con estas soluciones para intentar detectar y eliminar la infección. Después y para mayor seguridad, descargaremos algún antivirus de renombre y realizaremos otra pasada para limpiar completamente el dispositivo.