Usa el Modo Seguro de One UI y corrige los fallos de tu Samsung

Usa el Modo Seguro de One UI y corrige los fallos de tu Samsung

Daniel Caballero

En MovilZona, siempre os estamos brindando de tutoriales, consejos y trucos para que vuestros móviles funcionen en todo momento a la perfección. No hay marca ni modelo que se libre de sufrir diferentes problemas. No obstante, cuando todas las demás soluciones fallan, puede ser el momento de hacer uso del Modo Seguro que podemos activar en los teléfonos de Samsung con One UI.

Muchos problemas pueden resolverse mediante unos simples ajustes, o con una simple actualización de software. Aunque, por suerte, la solución suele estar siempre a nuestro alcance. Por esto mismo, cuando se dan conflictos con alguna de las múltiples aplicaciones que tenemos instaladas en un Samsung Galaxy, el Modo Seguro puede ser nuestra única esperanza. Una herramienta muy a tener en cuenta cuando empecemos a sufrir diferentes fallos para los que, en un principio, no parece haber ni una sola manera de arreglarlos.

Qué es el Modo Seguro

Se trata de un método de iniciar el sistema operativo Android pensando para cuando surgen in de funcionamiento del sistema. La principal característica del Modo Seguro es que el sistema arranca sin que sean cargadas las aplicaciones descargadas o instaladas por el usuario, pero sí con todos los archivos necesarios para funcionar correctamente.

Básicamente, estamos ante uno de los modos que vienen de serie en los Samsung que nos dejará conseguir un encendido especial del móvil, con el que se cargará únicamente el sistema y las aplicaciones que ya venían de serie. Por lo tanto, cualquier app que hayamos instalado por nuestra cuenta, no estará disponible.

reiniciar modo seguro

Esto evitará que las aplicaciones maliciosas, aquellas funcionan mal o presentan conflictos (generando problemas) puedan cargarse al inicio para realizar modificaciones en el sistema. De esta forma podremos ir revisándolas una a una para encontrar el problema y eliminarla en caso de ser necesario.

Pero, para que tengas más claro de qué nos sirve esta función, os dejamos una lista con todas las cosas que podríamos hacer gracias a esta herramienta de software:

  • Detectar aplicaciones que dan fallos en el smartphone.
  • Eliminar apps con virus.
  • Cargar un sistema limpio sin aplicaciones que hayamos instalado por nuestra cuenta.
  • Poder hacer un diagnóstico manualmente del rendimiento, es decir, ver si el smartphone funciona con normalidad al no estar cargadas las apps que habíamos instalado.
  • Errores de software: podremos confirmas o descartar fallos de herramientas predeterminadas, como es el caso del teclado del teléfono.

Quita el modo Seguro de tu Samsung

Sinceramente, no eres el único que ha visto en su móvil una notificación del Modo Seguro en su Samsung y no sabes en qué momento has podido llegar hasta aquí. De esta manera, es importante que sepas cómo poder quitar este Modo Seguro de tu teléfono y volver a usarlo de manera ‘normal’. Antes que nada, debes guardar calma, ya que este modo no compromete en ningún momento, la integridad física de tu Samsung, por lo que puedes respirar tranquilo.

Desactívalo con la forma más sencilla

La forma más sencilla es apagar el móvil y volver a encenderlo. Además, si desplazamos la barra de notificaciones, veremos como nos indica si está activado o no, para que lo sepas en todo momento. Después de esto, será tan fácil como entrar al menú de apagado del teléfono (presionando la tecla de encendido) y pulsar en la opción de Reiniciar.

Samsung Modo seguro

Si no funciona en el primer intento, deberemos probar nuevamente una segunda vez. De esta manera, el sistema debería iniciar correctamente en el modo normal. Aunque, también podremos forzar el reinicio. Para ello, deberemos mantener presionados las teclas de bajar volumen y encendido durante al menos 5 segundos. Sin embargo, con un reinicio habitual, debería sobrar para obtener un reinicio en modo normal sin mayores problemas.

Este es un proceso que realmente puede fallar, por lo que en cualquier caso, debes tener en cuenta ciertas cuestiones que pueden darte fallos. Algunas de estas posibilidades son:

  • Hay alguna app dando problemas de compatibilidad, por lo que puedes eliminar o actualizar algunas de estas apps. Esta app, si la has quitado durante el Modo Seguro, no estará tampoco el modo normal.
  • Una funda protectora está activando el Modo Seguro pulsando los botones del Samsung cuando se enciende.
  • Has realizado un rooteo del sistema operativo, cambiándolo para siempre. En estos casos, lo mejor es que te pongas en contacto con la propia Samsung para poder arreglarlo.

Otras formas de quitar el modo seguro

Si embargo esta no es la única de las opciones con la que podemos contar a la hora de eliminar por completo el modo seguro de nuestro Samsung. Y lo mejor de todo es que será igualmente sencillo que el anterior. En este caso hablamos de quitar el modo seguro desde las notificaciones del dispositivo móvil. Para ello, simplemente tienes que deslizar hacia abajo el menú de notificaciones de manera normal. Una vez lo hayas deslizado hacia abajo, verás una nueva notificación en la que se te advierte que el Modo Seguro está activado en tu teléfono Samsung.

El proceso que debes seguir a partir de ahora es cuanto menos sencillo. Simplemente lo que tendrás que hacer es pulsar sobre esta notificación que acaba de aparecer en tu móvil y lo único que tendrás que hacer será pulsar sobre esa notificación y aparecerá un mensaje que te advertirá si quieres o no llevar a cabo la desactivación de este Modo Seguro. Obviamente, lo que tienes que hacer es pulsar sobre continuar y confirmar la operación.

Actívalo de nuevo

Para poder activar el Modo Seguro una vez has eliminado el mismo de tu móvil o no lo has activado, debemos tener en cuenta que hay dos maneras de acceder a esta herramienta que viene integrada en todos los smartphones de Samsung. Por eso, os vamos a explicar los pasos que deberéis seguir para entrar en él de las dos maneras.

Con el teléfono apagado

La primera opción será con el móvil Samsung totalmente apagado. En este punto, dependiendo del modelo que tengamos, deberemos tocar un botón u otro, pero por lo general será este el proceso que deberemos seguir:

modo seguro samsung

  1. Después de apagar el smartphone, pulsamos la tecla de encendido/Bixby hasta que aparezca el logo de Samsung.
  2. En ese momento, deberemos presionar el botón de bajar el volumen, hasta que se encienda el smartphone.

Cuando el equipo haya iniciado correctamente, veremos el mensaje Modo Seguro en la parte inferior izquierda de la pantalla. En algunos móviles más antiguos, deberemos acceder presionando al mismo tiempo la tecla de encendido y la tecla física de menú al mismo tiempo.

Con el Samsung encendido

Como os habíamos comentado anteriormente, no solo hay una opción posible para entrar al Modo Seguro de Samsung. Sin embargo, la alternativa más sencilla será cuando tengamos encendido el dispositivo con One UI.

  1. Lo primero que deberemos hacer será mantener pulsado el botón físico de apagado del smartphone hasta que te salga una ventana emergente con diferentes opciones.
  2. En ella, deberemos mantener pulsada la opción de apagado o reiniciar hasta que nos aparezca un mensaje en la pantalla del teléfono en el que se te va proponer Reiniciar en modo seguro.
  3. En dicho mensaje, tan solo tendremos que pulsar sobre la opción de Aceptar y listo, reiniciarás el móvil en modo seguro.

Sin embargo, existe otra peculiar manera de acceder a esta herramienta en aquellos terminales que tengan el botón de serie de Bixby, podremos pulsarlo y decir el siguiente comando: ‘Activa el modo seguro’. Esto funciona, por ejemplo, en los Galaxy S9. Una vez que le hemos dicho eso al asistente de voz, nos aparecerá una tecla virtual en la pantalla que deberemos pulsar para reiniciar el dispositivo y entrar a esta función.

Problemas con el Modo Seguro

En ocasiones pueden aparecernos diferentes problemas, cuando el terminal sigue iniciándose automáticamente en el sistema en Modo Seguro. Si el móvil cuenta con batería extraíble, debemos apagar el teléfono, quitar la batería y esperar al menos 2 minutos para volver a encender el dispositivo. Incluso, si no conseguimos que se apague, lo mejor será retirarla igualmente, aunque esté completamente encendido.

En los móviles Samsung con batería no extraíble, tendremos que dejar que la batería se agote del todo para encender el dispositivo en modo normal. O, forzar el reinicio, como os habíamos explicado antes.

Si aun así, el móvil sigue indicando que el Modo Seguro está activo, tendremos que apagar el dispositivo y encenderlo manteniendo presionada la tecla de subir el volumen. En ocasiones, el hecho de que el móvil no salga del Modo Seguro después de todos los intentos, puede deberse a que el usuario ha realizado alguna modificación de su sistema operativo Android (Rooteo).

1 Comentario