Controla el móvil con la mirada para que no se apague la pantalla

Entre todos los beneficios que llegan a los nuevos móviles y versiones de software, hay una realmente útil que nos permite controlar la pantalla del móvil con la mirada. Por ahora no se ha integrado en todos los móviles pero supone un gran avance a un problema que muchos nos hemos encontrado, cuando estamos leyendo algo en el móvil y pasa el tiempo establecido que provoca que la pantalla se bloque sola.

La solución va llegando de forma escalonada a los fabricantes, que poco a poco se animan en integrar una opción que ya ha pasado las fases de prueba y tendríamos que seguir viendo en más móviles a lo largo de los próximos meses y las nuevas versiones. Una opción que cambiará por siempre la forma de utilizar el móvil.

¿Cómo puede saber el móvil cuando lo miramos?

El funcionamiento de este sistema es muy sencillo y no requiere de un hardware específico, tan solo hace falta poner en funcionamiento la cámara frontal durante un corto segundo de tiempo y podrá ver si nuestra mirada sigue prestando atención al móvil. Dado que la gran mayoría de móviles integran la cámara frontal en la parte superior de la pantalla, esto no supone ningún esfuerzo para el móvil que sin que nos demos cuenta puede comprobarlo.

pantalla encendida movil huawei mano

El reconocimiento facial a través de los sensores también es otro mecanismo que puede ser útil para conseguir mejorar este sistema que impide apagar la pantalla al mirarla, pero sin embargo por ahora todos los fabricantes que lo han integrado lo han sacado adelante basándose en la cámara selfie del smartphone.

¿Funciona con otras personas?

Podemos pensar que este sistema se basa en el reconocimiento facial pero sin embargo no es así, por lo tanto no hace falta que un rostro esté guardado en el smartphone. Cualquier persona a la que le prestamos nuestro móvil, podrá hacer uso del modo que mantiene la pantalla encendida con la mirada el tiempo que haga falta.

Hacer que la pantalla esté encendida con la mirada en Android

Para conseguir poner en funcionamiento este sistema, lo primero que necesitamos es un móvil compatible. Esto depende del smartphone y a su vez de la versión del software, en el caso de Android por ahora son pocos los terminales que incluyen la opción, encontrándonos únicamente con los últimos Google Pixel 4, 4a y Google Pixel 5 con esta funcionalidad. Otros fabricantes como Motorola que utilizan Android sin personalizaciones también están trabajando en incluirlo.

pantalla encendida mirada android

Los pasos para utilizarlo son bien sencillos, pues tan solo tenemos que entrar en Ajustes > Pantalla > Atención a la pantalla y entrará en funcionamiento esta opción una vez activada. La propia Google explica que esta opción solo requiere de la cámara frontal  y las imágenes no son almacenadas ni utilizadas para ningún otro propósito.

Modo Smart Stay en Samsung para no apagar la pantalla

Uno de los primeros fabricantes en poner a funcionar su llamado Smart Stay, fue Samsung, que lleva integrada en los smartphone de la compañía desde el Samsung Galaxy S6. Su largo recorrido le ha permitido ir mejorándolo poco a poco y evitar que las pantallas de muchos usuario se apaguen mientras las miran.

smart stay samsung

En este caso los pasos a seguir también resultan básicos aunque sin embargo la opción está algo escondida: hay que entrar en Ajustes > Funciones avanzadas > Movimientos y gestos > Activamos Smart Stay.

Mantener la pantalla encendida con la mirada en Huawei

La firma China Huawei también se animó en EMUI 10 y las versiones posteriores a utilizar una opción para evitar que la pantalla se apague con solo mirarla. Tan solo requiere de la cámara frontal y al igual que en le resto de los casos, el proceso es sencillo: Ajustes > Funciones de accesibilidad > Detección inteligente > Activar la opción «Mantener la pantalla encendida mientras la estás mirando».

mantener pantalla encendida huawei

¿Y en los demás móviles?

Par todos aquellos que no cuentan con un móvil Huawei, Samsung o con Android Stock, por ahora no hay opción disponible que permita mantener la pantalla encendida con la mirada, solo les quedará utilizar un tiempo mayor hasta que la pantalla se apaga, algo que se encuentra en Ajustes > Pantalla > Tiempo de espera. Para las próximas versiones de Android o del software la cosa podría cambiar y entonces sí se extenderá más esta opción.