Haz esto si el cargador del móvil hace ruidos extraños

Haz esto si el cargador del móvil hace ruidos extraños

David Girao

En los últimos años, los cargadores de nuestros móviles han sufrido una pequeña revolución. Cable y adaptador son independientes, aunque no lo fueron en el pasado, y además se están incluyendo los nuevos cargadores rápidos. Pero en muchas ocasiones, el cargador hace un pequeño ruido extraño que puede ponernos en alerta. ¿Es algo grave?

Los ruidos en el cargador del móvil, se perciben con mucha más claridad cuando no hay otros ruidos alrededor. Puede que no ocurra siempre y que incluso desaparezca a ratos, pero lo cierto es que los sonidos extraños en el cargador del móvil, cuando este está cargando, es algo habitual. No obstante, es muy normal que el usuario pueda extrañarse e incluso sentir cierto nerviosismos cuando se detiene a escuchar que su cargador está haciendo este tipo de ruidos.

¿Por qué hace ruido el cargador?

Estamos ante algo que entra dentro de lo normal, ya que el cargador contiene componentes que pueden vibrar ligeramente durante el uso y la variación de voltaje entrante. Esto es normal y no indica un problema en el cargador. El electromagnetismo que se produce en el interior del cargador de corriente provoca este ruido y vibraciones que pueden ser más o menos audibles.

Cargador compatible carga rápida Redmi Note 7

Cuando funciona a una determinada frecuencia, los campos magnéticos generados dentro del cargador generan una vibración, que en muchas ocasiones es audible, al situarse por encima de los 20 KHz, perfectamente detectable por el oído humano. Generalmente, la parte final de la carga hace que disminuya la frecuencia y el ruido puede hacerse algo más agudo, pero por lo general, solo será perfectible en ambientes muy en silencio. También es probable que si no estamos usando el cargador original del móvil, este ruido pueda ser más acusado en algunos productos de terceros, ya que es posible que al usar el cable original y un adaptador de terceros o viceversa, la reacción en el interior pueda variar ligeramente.

¿Qué se puede hacer?

Al tratarse de un proceso normal de la carga de nuestro dispositivo y concretamente del cargador, no hay mucho que podamos hacer para eliminar el ruido. La principal recomendación que realizan los fabricantes es desconectar el cargador después de ser usado. Así mismo, si el sonido se acrecienta o llega a ser demasiado acusado, se recomienda acudir al Servicio Técnico de nuestro fabricante para que puedan chequear este punto. Si el cargador está en garantía y realmente presenta un problema, muy posiblemente nos sea entregado uno nuevo.