Gestiona y controla todas las contraseñas que guardes en tu Android

Móviles

La gestión y el recuerdo de contraseñas son un problema para muchas personas. Cada vez usamos más y más servicios y, como sabrás, no es nada recomendable usar un password común para todos ellos. En cuanto alguien lo adivinara, tendría el acceso completo a todos los servicios protegidos bajo las mismas credenciales.

Con el administrador de contraseñas de Google para Android , puedes generar y proteger tus contraseñas en tu cuenta de Google, almacenando los datos de acceso para diferentes sitios y hacerlos accesibles a través de otros dispositivos y navegadores. Por supuesto, esta herramienta también nos va a permitir acabar con los posibles problemas con las contraseñas guardadas en el móvil que encontremos en nuestro día a día.

El gestor de contraseñas de Google

La aplicación de administrador de contraseñas de Google para Android se sincroniza con Chrome para guardar todas las contraseñas de los usuarios y la información de los sitios. Además, admite la función de autocompletar para acceder fácilmente a nuestra cuenta sin ingresar las credenciales de forma constante. Además con esta herramienta, bastante oculta a nuestra vista, también se puede verificar la solidez de las contraseñas para evitar una violación de datos.

La herramienta siempre ha estado disponible como una extensión en el navegador Chrome y puedes acceder desde cualquier ordenador pulsando en este enlace. Sin embargo, actualmente está disponible en la aplicación de Google en nuestro móvil. Para encontrarlo deberás seguirla siguiente ruta:

Ajustes > Google > Gestionar tu cuenta de Google > Seguridad > Gestor de contraseñas

gestor contraseñas

Guarda o no las contraseñas

Google permite a los usuarios que recuerde sus contraseñas o no. Permitirlo te permitirá conectarte automáticamente a diferentes web y aplicaciones durante el próximo inicio de sesión. Una vez dentro del Gestor de contraseñas, pulsa sobre el botón de ajustes y habilita o deshabilita la opción para guardar contraseñas.

guardar cntraseña

Cómo se ven las contraseñas guardadas en Android

Las contraseñas de las aplicaciones en Google son opcionales. En la misma pantalla del Gestor de contraseñas  Desplázate hacia abajo para ver los sitios a los que has permitido recordar tus datos de acceso. Si pulsas sobre el botón de Ajustes descubrirás las apps o sitios web que han sido rechazados y a los que no has permitido recordar tus credenciales.

Habilita el inicio de sesión automático

En la misma pantalla de configuración del Gestor de contraseñas de Android encontrarás, en segundo lugar, la opción para iniciar sesión automáticamente en aquellos sitios donde has decidido recordar tus contraseñas. Eso sí, se te solicitará tu confirmación cada vez que quieras usar tus datos guardados en una determinada página web.

inicio sesion

Problemas con las contraseñas

¿Esta mi contraseña en riesgo?

La propia app de Google te permite saber si algunas de tus contraseñas han sido expuestas a diferentes problemas de seguridad y, además, te permite cambiar las más débiles. Sigue la ruta:

Ajustes > Google > Gestionar tu cuenta de Google > Seguridad > Gestor de contraseñas > Revisión de contraseñas

revisar contraseñas

Introduce tu patrón d bloqueo de pantalla o huella dactilar y localiza todos los problemas que tus credenciales pueden sufrir, con especial atención al apartado de contraseñas vulneradas.

Chrome no ofrece guardar las contraseñas

Que no aparezca el mensaje automático cuando estás completando un formulario para guardar los datos de acceso no significa que no puedas almacenarlos. Simplemente abre en tu móvil Google Chrome, ingresa tu información en el sitio web en el que quieras guardar la contraseña y, a la derecha de la barra de direcciones, haz clic en el icono de la llave y selecciona Guardar.

Si no ves el ícono de la llave, borra la contraseña y, luego, intenta acceder de nuevo.

La web o la app no sugiere contraseñas

Si Chrome o una determinada App no te ofrece la contraseña que guardaste en su momento, al introducir el mail de usuario se te ofrecerá la oportunidad de acceder directamente al Gestor de contraseñas de Android para comprobar si está almacenada o no, y comprobar si sufre algún problema.

¿No recuerdo la contraseña, como la veo?

Si no logras que Tu teléfono muestre la contraseña por defecto y no la recuerdas, siempre puedes acceder con tus credenciales al Gestor de contraseñas de Android y pulsar sobre el servicio o web al que quieras acceder para, pulsando sobre el icono del «ojo» en el campo del password, ver tu contraseña.

Ajustes > Google > Gestionar tu cuenta de Google > Seguridad > Gestor de contraseñas > App o servicio

ver contraseñas

 

 

Escrito por Miguel Martínez