Pasos a seguir cuando quieras instalar una app fuera de Google Play

Móviles

La mayoría de nuestros móviles Android integran el bazar de aplicaciones Google Play. Se trata de un inmerso océano de aplicaciones en el que encontraremos todo lo que necesitemos en cuanto a software para nuestro móvil se refiere. Google se han encargado de convertirlo en el bazar más grande disponible para teléfonos inteligentes, con el fin de que no necesitemos salir a buscar nada “fuera”.

La propia Google y los expertos en seguridad no recomiendan instalar aplicaciones que no se encuentren en Google Play. Sin embargo, hemos visto cómo diverso malware se ha colado hasta la cocina de esta tienda de aplicaciones. El riesgo fuera de estos cauces es mayor, pero no hay un “método oficial” para descargar una aplicación para tu móvil, aunque la opción de Google Play se pinte como lo más adecuado.

¿Por qué descargar fuera de Google Play?

Hay muchas aplicaciones que no aceptan formar parte de Google Play, y que cuelgan sus desarrollos en sus propias web o en otros bazares. También es posible que necesitemos volver a una versión anterior de una aplicación, una opción que el bazar de Google no ofrece. Juegos muy famosos como el propio Fortnite, deben ser descargados de manera alternativa al no encontrarse dentro de Google Play.

play store

Precauciones al descargar fuera de Google

Llegados a este punto, es cierto que los riesgos se multiplican, ya que descargar una aplicación en la inmensidad de la red, no ofrece la “seguridad”, ni cuenta con los filtros contra malware y virus de Google Play. Por este motivo tendremos que extremar las precauciones. Vamos a ver por tanto lo que tenemos que hacer para potenciar la seguridad de nuestro dispositivo, llegados al momento de necesitar una descarga similar.

Activa las opciones necesarias

Lo primero que tenemos que hacer es activar los “Orígenes desconocidos” dentro de ajustes de seguridad del móvil. Esto permitirá que los archivos “APK” necesarios para la instalación de aplicaciones se puedan ejecutar sin problema. Así mismo, si nuestro móvil cuenta con un antivirus, debemos asegurarnos que esté activado antes de descargar e instalar la aplicación.

Instalar apps orígenes desconocidos

En caso contrario, conviene instalar alguno de terceros, siempre que corresponda a alguna empresa de seguridad de renombre como pueda ser ESET, Kaspersky o AVAST. Todas cuentan con su propia versión gratuita en Google Play, aunque la mayoría con opciones de pago. No obstante, es la mejor forma de estar protegidos ante estos riesgos.

Una vez hecho podremos descargar con más tranquilidad los famosos “APK” (Android Application Package). Es decir, el archivo que contiene el programa y su paquete de instalación y que puede ser reconocido por nuestro móvil.

antivirus android

Haz una copia de seguridad

Esto es algo que debe hacerse siempre, pero en este caso con más motivo. Nuestro móvil Android cuenta con herramientas para realizar copias de seguridad. La más sencilla y rápida antes de instalar una app fuera de Google Play es acudir a Ajustes/Google/Hacer copia de seguridad. Después pulsamos sobre “Crear una copia de seguridad ahora”. Al terminar el proceso nuestros datos podrán encontrarse en Google Drive. De esta forma estaremos cubiertos ante un imprevisto.

Control del sitio

Para descargar una aplicación fuera de Google Play, debemos asegurarnos que el sitio en el que estamos es de total confianza. Es decir, la web oficial del desarrollador, o algún bazar alternativo de renombre. También puede ser válido un servicio de alojamiento de archivos estilo Google Drive, siempre que provenga de alguna fuente de confianza como pueda ser el propio desarrollador o un medio de comunicación. Para poder estar algo más tranquilos, estos son los bazares de aplicaciones alternativos más populares:

  • Aptoide
  • Malavida
  • Amazon App Store
  • F-Droid
  • Slide Me
  • Uptodown
Escrito por David Girao