Trucos para que puedas acelerar las descargas en tu móvil

Móviles

Las descargas llegan a nuestro móvil de muchas maneras diferentes. Puede que haya archivos que tengamos que descargar desde un email, un vídeo pesado de plataformas como Wetransfer o un juego de Google Play. Como el tiempo es oro, queremos que estas descargas se produzcan los más rápido posible, por lo que trataremos de optimizar los recursos del móvil para que esto sea así.

Las conexiones en casa son cada vez más rápidas y las tarifas de datos tienen cada vez más gigas o incluso son infinitas. Esto hace que descargar cualquier archivo desde el móvil sea algo más habitual que antes, ya que los propios móviles cuentan con más capacidad de almacenamiento interno. Vamos a ver por tanto, las mejores maneras de optimizar las descargas que hagamos desde el móvil.

Mejorar la velocidad de las descargas

Elimina todos los procesos en segundo plano

Cuando decimos todos es todos, los procesos, menos el que obviamente nos interesa tener abierto, deben ser cerrados para optimizar al máximo la descarga. Esto podremos hacerlo pulsando el botón de multitarea y deslizando todas las aflicciones abiertas menos la responsable de realizar la descarga, ya sea Google Play, el navegador o cualquier otra app. Esto se debe a que las apps en segundo plano pueden estar usando recursos de red y reducir el ancho que necesitamos para descargar a máxima velocidad. Al hacerlo podremos notar un pico de mejora en la descarga, que dependerá de las aplicaciones que tuviésemos abiertas y ejecutándose en segundo plano con acceso a la red.

Tu navegador tiene la respuesta

Navegadores hay muchos, pero por suerte, la mayoría integra un optimizador de descargas o navegación que pueden optimizar este aspecto. Las páginas web están llenas de imágenes y contenido que deben descargarse en la caché para poder ser vistas. Por tanto, al activar estos modos podremos optimizar el rendimiento. No obstante, estos optimizadores harán que algunas imágenes o contenidos de las web, se carguen a una calidad inferior.

ahorro datos navegador

Datos y Wi-Fi al mismo tiempo

Es una opción que no está disponible en todos los móviles, pero si es así estará disponible dentro de los ajustes de conectividad, veremos una pestaña que habilita la navegación y las descargas de forma simultánea con el Wi-Fi y los datos funcionando al mismo tiempo. En algunos terminales como los de Samsung, la función solo funciona para las descargas de los bazares de aplicaciones, pero merece la pena activarse cuando los datos no son un problema, ya que descargaremos mucho más rápido.

Cambia los datos y el Wi-Fi

Algunos ajustes que podemos hacer en los datos y el Wi-Fi, permitirán optimizar las descargas en nuestro móvil en cuestión de segundos. Entre estos ajustes se encuentra la modificación de la red de

  • Datos móviles: dentro de los Ajustes de Red, debemos comprobar la red a la que estamos conectados. La mayoría de móviles actuales, incluso de gama media, ya son compatibles con 5G. Tendremos que verificar si estamos bajo cobertura 5G y activar esta opción para poder realizar las descargas a máxima velocidad.
  • Cambiar la frecuencia del Wi-Fi. Si estamos en casa y relativamente cerca del Wi-Fi, lo mejor será activar la red de 5Ghz para poder realizar descargas mucho más rápido. Si nuestro router lo admite, esta red estará abierta y nos podremos conectar de igual forma que lo hacemos siempre, incluso con la misma contraseña. Al instante notaremos una mejora muy notable en la velocidad de las descargas.

movil conecta a router

Potenciador externo

También podremos solicitar la ayuda de una herramienta de terceros, especialmente pensada para realizar las descargas más rápidamente. La mayoría cuentan con su propio navegador integrado y optimizado precisamente para realizar descargas. Estos gestores de descarga suelen ser más avanzados que los navegadores tradicionales.

Escrito por David Girao