Así puedes ver la tasa de refresco y los FPS mientras juegas en tu móvil

Así puedes ver la tasa de refresco y los FPS mientras juegas en tu móvil

David Girao

Es habitual que los usuarios de PC, se preocupen mucho por los Hz y los FPS en los juegos. Aunque son elementos que serán mejores o peores dependiendo del hardware, sirven como guía para comprobar cuan bueno es el rendimiento de un determinando juego. Mostrarlos en pantalla en tiempo real es también una manera de ver los mejores picos o donde se flaquea más.

Nuestro móviles son cada vez más completos con un hardware más potente, que requiere ser aprovechado por títulos cada vez más exigentes. Muchas marcas cuentan con sus propio móviles gaming, aunque cualquier dispositivo Android puede convertirse en un móvil gaming aunque estéticamente no lo parezca. Por este motivo, controlar el rendimiento en los juegos más potentes del mercado, nos permitirá realizar los ajustes gráficos necesarios para que todo vaya más fluido.

¿Qué son los fps y los Hz?

Es algo que conviene saber antes de aventurarnos a testear su rendimiento. Si hablamos de los Hz (hercios), hablamos de los ciclos por segundo asociados a la pantalla. Hacen referencia a una tasa de finalización o mejor dicho, la velocidad a la que la pantalla muestra los fotogramas completados.

OnePlus 7 juego

Los fps por su parte, indican la velocidad a la que el sistema, en este caso nuestro móvil y su GPU, completan los fotogramas generados por el juego. Un mejor rendimiento arrojará valores altos en ambos casos, pero los dos deberían mostrar cierta consonancia. Sin embargo, los fps suelen variar más ya que la GPU puede mostrar más rápido o más despacio lo que la pantalla puede mostrar. Sin embargo, los Hz son más constantes y no cambian en función de la exigencia gráfica de la escena.

Cómo se activan en pantalla

Si queremos controlar estos dos parámetros en nuestro móvil Android tenemos varias opciones. La primera, pasa por tener o hacernos con un móvil gaming. Estos terminales, como puedan ser los Black Shark de Xiaomi o los Lenovo Legion, cuentan con capas personalizadas que muestran todo este tipo de información. Sin embargo, también podemos hacer que aparezcan en nuestro smartphone Android normal y corriente.

tasa de refresco en pantalla

Tasa de refresco en pantalla

En cuanto a los Hz, o la tasa de refresco de la pantalla, podemos hacerla visible desde las opciones de desarrolladores. Es decir, que si no las tenemos activas, podremos hacerlo pulsando varias veces sobre “Número de compilación” dentro de Sistema en el menú de ajustes. Después activamos la opción «Mostrar frecuencia de actualización». Automáticamente podremos visualizar en la esquina de la pantalla, la tasa de refresco en tiempo real.

asphalt 9 con tasa de refresco

Esto es especialmente útil cuando los móviles tienen diversas opciones de tasa de refresco. Es lógico que siempre veremos la misma cifra si hemos seleccionado una tasa de refresco fija. Sin embargo, muchos terminales activan la tasa inteligente, que varía en función de las necesidades y es aquí donde podremos controlar si realmente la tasa de refresco más alta se activa en los juegos que nos interesa. De los ser así, debemos seleccionar de manera manual una más alta en caso de que el juego sea compatible.

fps en un juego

Mostrar los fps en pantalla

Como hemos comentado antes, lo cierto es que solo algunos móviles muy enfocados al gaming pueden activar por defecto los fps en pantalla. No obstante podremos hacer que una herramienta la muestre si el sistema no tiene la opción. La mejor es Game Booster, un potenciador de juegos, que en el menú de ajustes permite activar el visualizador de fps en pantalla.

fps ajustes

Algunos usuarios creen que hay que ser root para poder ver los fps en pantalla. Pero nada más lejos de la realidad. Podremos entrar en el menú de Ajustes y tocar sobre FPS Monitor. Al instante comenzaremos a ver los fps en tiempo real. De igual forma, podremos controlar el número de fps para calibrar mejor los gráficos del juego. Unos fps bajos son el mejor indicativo para bajar a calidad media o incluso baja.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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