Ventajas y desventajas de todos los trípodes para móviles. ¿Cuál es mejor?
La fotografía y los vídeos con los móviles cada vez son mejores, haciéndonos en muchos casos olvidarnos de las clásicas cámaras, aunque sin embargo uno de los accesorios que sigue siendo de gran ayuda para conseguir los mejores resultados son los trípodes para móviles. Este complemento ha sabido adaptarse a las necesidades y nos ofrece muchas posibilidades por poco dinero.
Para conseguir dar con el trípode ideal para cada necesidad, vamos a conocer los puntos fuertes y débiles que nos presentan cada estilo de trípode. En función de lo que necesitemos cada uno, podemos decantarnos por una u otras opciones, aunque ya os adelantamos que no solo hay una marca o modelo, sino que son varios los que nos pueden dar el mismo resultado con un diseño muy similar.
Diferentes tipos de trípode para el móvil
Mini trípode para llevar siempre con nosotros
Una de las opciones más demandadas en cuanto a los trípodes para móviles, son los pequeños trípodes que podemos apoyar sobre una superficie para grabarnos o hacernos fotos. Este complemento cuenta con varias ventajas, como es el precio, siendo uno de los modelos más baratos que podemos encontrar, pero además lo sencillo que resulta llevarlo siempre con nosotros en una mochila o incluso en la chaqueta para sacarlo en el momento oportuno.
Sin embargo, pierde otras muchas cualidades que le resto de trípodes nos ofrecen, como puede ser la altura, que en este caso será muy pequeño y dependeremos de otros elementos o incluso el control a distancia, viéndonos obligados a usar el temporizador del móvil o las opciones que su software nos ofrezca.
- A favor:
- Fácil de transportar.
- Es el más económico.
- En contra:
- Ofrece pocas soluciones.
Trípode fijo y con altura para el móvil
Otra de las opciones que nos encontramos en el mundo de los trípodes tiene que ver con la altura, dejando a atrás el tamaño mínimo nos encontramos en el extremo opuesto con alternativas similares a llevar con nosotros un trípode completo, como si se tratase de uno destinado a las cámaras fotográficas. En este caso lo que más nos preocupa es la altura y podemos pasar por alto todo lo demás. Nos vamos a encontrar con opciones que sumen hasta 1 metros y 50 centímetros del suelo, lo que será más que suficiente par que nuestra fotografía no quede con un plano contrapicado.
El punto negativo en este caso es que los días de aire o en terrenos que no sean llanos, podemos estar poniendo el móvil en peligro. El peso del móvil no es suficiente en muchas ocasiones para soportar la inestabilidad y por ello debemos tener cuidado a la hora de extenderlo al máximo.
- A favor:
- Podemos escoger la altura exacta que necesitamos.
- En contra:
- Su tamaño hace más difícil llevarlo con nosotros.
- El aire o zonas irregulares lo pueden tirar.
Los trípodes flexibles para smartphones
Sobre todo para quienes son unos exploradores natos, los trípodes flexibles son una gran opción, dado que permiten colocar el móvil con ayuda del trípode en árboles, farolas, bancos y cualquier elemento que podamos imaginar. Esto nos da unas posibilidades que hace un tiempo resultaba imposibles, pues el peso de las cámaras era demasiado como para que este pequeño complemento nos ayudase.
Solo hará falta un poco de maña y de ingenio para poder utilizarlo, aunque sin embargo si nos encontramos en una zona donde no hay donde colocar el trípode, solo nos quedará optar por el suelo y eso nos puede dejar un plano demasiado bajo. Una desventaja clara que es difícil de solucionar, aunque el precio de este tipo sea mínimo.
- A favor:
- Fácil de transportar.
- Es muy económico.
- En contra:
- Dependemos de lugares para agarrarlo.
- Necesita de paciencia para que se sujete bien.
Control remoto y trípode; todo en uno
Hay quienes no se preocupan tanto por el estilo o las opciones del trípode, sino del complemento que se ha vuelto necesario. Nos referimos a los trípodes que traen un control remoto mediante Bluetooth para hacer fotos o iniciar los vídeos cuando estamos en posición. Son muchas las opciones que nos centramos en las tiendas, con opciones para trípodes grandes, pequeños, flexibles y prácticamente con cualquier estilo.
Aquí las opciones positivas son claras, no dependemos del temporizador, pero sin embargo las negativas dependerán de cada modelo a escoger por nosotros. Se trataría por lo tanto de un añadido recomendado para que al comprar nuestro trípode, no falte. Sin embargo, también podemos aprovechar el control remoto de la Mi Band y ahorrarnos un dinero.
- A favor:
- Podemos hacer la foto o vídeo sin complicarnos.
- En contra:
- Todo aquel punto negativo que tenga el tipo de trípode elegido.
Trípode para el móvil con anillo de luz para selfie
Uno de los añadidos que han recibido los trípodes para móviles en los últimos tiempos tiene que ver diferentemente con la fotografía y los vídeos, nos referiremos a los anillos LED. Este ingenioso invento permite mejorar notablemente el resultado de las fotografías, consiguiendo que el rostro tenga mayor detalle. Además en muchos de los modelos se puede ajustar la temperatura de color y la intensidad de la luz par conseguir el mejor resultado.
Sin Embargo, no tiene tanta utilidad fuera de casa o lejos de un enchufe, donde no vamos a poder sacar partido de esta luz que depende sí o sí en una toma de corriente. Esto también se convierte en un estorbo para transportarlo y por supuesto, se deja notar en le precio.
- A favor:
- Mejora las fotografías y vídeos.
- Podemos adaptar la altura.
- En contra:
- Su precio se incrementa.
- Resulta difícil de transportar.
- No podemos usarlo si no tenemos un enchufe cerca.
Alternativas a comprar un trípode para el móvil
¿Ya tienes un trípode para la cámara? Necesitas un adaptador para el móvil
Los amantes a la fotografía posiblemente ya cuentan con un trípode y no quieren gastarse más dinero en otro nuevo, solamente para utilizarlo en contadas ocasiones con el móvil. Por ese motivo, el accesorio para colocar el móvil en el trípode es una opción que todo aquel con un trípode que ya cumpla con sus necesidades, va a querer tener.
Hay muchas opciones y todos ellos igual de sencillos y fáciles de utilizar. Con la ayuda de la rosca que integra el trípode vamos a poder colocar el complemento para usarlo en vertical o en horizontal. Después solo habrá que escoger el lugar dejar el trípode, colocar el móvil con ayuda de la garra y comenzar con la sesión fotográfica.
- A favor:
- Es la opción más económica.
- No necesitamos llevar dos trípodes diferentes.
- En contra:
- Los trípodes de las cámaras no son fáciles de transportar.
El estabilizador se convierte en trípode
Otro de los gadgets que más triunfa junto a los móviles, la fotografía y el video son los estabilizadores o gimbal. Muchos de ellos nos ofrecen la opción de colocarlo en un trípode, integrando la clásica rosca de las cámaras en su parte inferior. Esto nos permite sacar más partido al gimbal y no solo usarlo para grabar videos con el mejor resultado, sino también para poder hacer fotos o time-lapses sin que se mueva un solo milímetro.
De todos modos, esta opción es de las más caras y es que los gimbal de calidad pueden llegar a costar lo mismo que un móvil económico. Solo se recomienda esta solución si realmente necesitamos el estabilizador o sin embargo, si ya lo tenemos y además tenemos un trípode fotográfico en casa, esto no ahorrará gastarnos más dinero.
- A favor:
- Nos puede ahorrar dinero si ya tenemos un trípode y/o un gimbal.
- En contra:
- El precio del gimbal es caro y necesitaríamos también un trípode.
Crea tu propio trípode casero
Para los que quieren ahorrar al máximo y no quieren perder la posibilidad de conseguir un trípode, la solución más barata será siempre que nosotros mismos hagamos el trípode para el móvil. Solo hace falta seguir los pasos que te explicamos y dedicarle unos minutos a su elaboración. Esto puede llegar a convertirse incluso en una tareas divertida y entretenida.
Como materiales solamente necesitamos cartón, un lápiz, una regla y unas tijeras. Como te estarás imaginando, vamos a elaborar un soporte al estilo de los marcos de fotos. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Sobre un cartón dibujamos un rectángulo de 15×12 cm, lo que será la parte clave del soporte.
- Lo recortamos y doblamos por la mitad.
- Después lo recortamos como si se tratase de un marco de fotos clásico.
- Finalmente lo abrimos y colocamos el móvil.
También puedes seguir los paso en el vídeo de YouTube para que te resulte más fácil observar el proceso:
- A favor:
- No cuesta dinero.
- En contra:
- Será inestable.
- No podremos transportarlo.
- Ofrece pocas posibilidades.