Contactos desaparecidos del móvil: ¿Cómo los puedes recuperar?

Cuando almacenas cualquier tipo de en tu teléfono, ya sean fotos, documentos o números de teléfono, en un principio tiendes a asumir que estarán seguros y nunca desaparecerán. Lamentablemente es un error en el que muchos solemos caer y, cuando algo sale mal, no podemos hacer mucho más que poner el grito en el cielo.

El caso de los contactos que guardamos en el móvil es particularmente complicado pues perder un numero de teléfono puede llevarnos a perder un puesto de trabajo, perder de vista a algún amigo importante o perder el amor de nuestra vida, conocido anoche en el bar de moda (leer esto con una imagen anterior al año de pandemia que llevamos)

Po suerte, hay algunas cosas que podemos hacer para recuperar contactos desaparecidos del móvil, ya se hayan borrado por error o adrede.

¿Por qué desaparecen los contactos del móvil?

Responder a esta pregunta no es sencillo pues puede haber varias razones.

A veces se debe a un problema técnico al actualizar el smartphone. Ya sea que tu teléfono funciona con iOS o Android las actualizaciones de software para actualizar el teléfono con las funciones más recientes pueden hacer que tus contactos se pierdan dependiendo de dónde se guarden.

En otras ocasiones puede ser que una aplicación no autorizada esté causando problemas. Unas son más fáciles de arreglar que otras pero si el problema persiste, entonces podría valer la pena volver a revisar las aplicaciones instaladas recientemente para ver si eliminar una o revocar sus permisos detiene la desaparición de los contactos.

Comprar recuperar los contactos borrados del móvil

guardar contactos google

Antes de tratar de recuperar contactos en el móvil, es importante diferenciar si han desaparecido del todo o si, directamente, se han ocultado de los ojos del usuario.

Recuperar contactos en Android

Si estás utilizando un dispositivo Android, el sistema a veces puede ocultar los contactos haciendo que parezca que se han eliminado. Afortunadamente, existe una forma sencilla de comprobar si este es el caso.

Abre la aplicación «Contactos» o «Teléfono» y desplázate hasta la pestaña donde tienes almacenados los números de teléfono. Presiona en el menú en la esquina superior derecha (tres puntos verticales). Seleccione Ajustes y localiza una opción similar a «Visualización de contactos» o «Contactos a mostrar». Permite mostrar «Todos los contactos», lo que mostrará los almacenados en el teléfono, en la SIM y en Google.

¿Sigues sin encontrarlos?

  1. Entonces debemos de hacer uso de la copia de seguridad que Google ha vinculado al móvil. Cuando configuraste tu cuenta por primera vez en tu teléfono, es probable que hayas aceptado automáticamente transferir los contactos. Si es así, la buena noticia es que puede restaurar todos sus contactos directamente en el teléfono.
    Para hacerlo abre los ajustes del móvil y accede al apartado de «Cuentas». Dentro deberás anchar sobre «Google» y seleccionar la cuenta de correo que tengas sincronizada en el móvil. Dentro de las opciones de «Sincronización» es hora de pulsar sobre la opción de contactos. Esto restaurará la copia de seguridad almacenada tu cuenta y mostrará los contactos desaparecidos.recuperar contactos
  2. Otra opción es trabajar directamente con la app de Google, siempre y cuando no haya asado un mes desde que el contacto desapareciera.
    Vuelve a acceder a los Ajustes del móvil y localiza el menú «Google» para después desplazarte hacia abajo hasta encontrar Configurar y restaurar. Seleccione esta opción y luego pulsa sobre Restaurar contactos. Se enumerarán todas las copias de seguridad anteriores, así que solo debes elegir la que desees y se restaurará en el dispositivo. Eso sí, ten en cuenta que los contactos agregados después de la fecha de la copia de seguridad no volverán a aparecer, así que apunta los contactos nuevos antes de restaurar los antiguos.recuperar contactos

Recuperar contactos en iOS

Cambiar de iPhone, restaurar el dispositivo o sincronizar música a veces puede eliminar los datos de nuestros contactos. Si esto es lo que sucede, la forma más sencilla de recuperarlos es a través de iCloud, siempre y cuando hayas habilitado la sincronización de contactos de iCloud (algo normalmente marcado como predeterminada).

Acede a iCloud.com con tus credenciales de Apple y, una vez dentro, pulsa sobre los Ajustes de tu cuenta. Abajo del todo, en la parte izquierda deberías encontrar la opción «Restaurar contactos». Las versiones disponibles se enumeran por fecha y hora en que se archivaron y para recuperar los contactos perdidos en tu iPhone simplemente deberás hacer click la derecha de la versión que deseas restaurar.

contactos icloud

El archivo de contactos que estés restaurando reemplazará a los contactos en todos los dispositivos sincronizados con tu cuenta de iCloud, por l que aparecerían automáticamente en tu iPhone. Por si acaso, los contactos actuales del dispositivo se activarán de forma automática pare recuperarlos más adelante si así lo necesitas.

¿Qué hacer para que no vuelvas a tener problemas con los contactos?

Si no puede localizar tus contactos a través de estos métodos, es probable que, lamentablemente, se pierdan para siempre. Por este motivo, siempre es una buena práctica realizar copias de seguridad periódicas de toda la información importante que almacenamos en el teléfono. Activa la sincronización de los contactos tal y como hemos mostrado anteriormente o exporta los contactos a un formato .csv de forma regular desde los ajustes de la app de teléfono, Importar/Exportar contactos. Este archivo siempre se podrá recuperar siempre y cuando no formales el smartphone y limpies su memoria interna.

Siempre puedes hacer uso de diferentes herramientas de software que permiten recuperar un contenido eliminado del móvil pero, a pesar de que nos son herramientas gratuitas, no se asegura el éxito al 100%.

¡Sé el primero en comentar!