¿Por qué no se escuchan las llamadas por el altavoz superior del móvil?

Móviles

Aunque los móviles cada vez son capaces de hacer más cosas, la finalidad original que es la de comunicarnos mediante llamadas sigue siendo importantísima. Es por esto, que uno de los problemas que más nos pueden incomodar se da cuando el altavoz superior del móvil para las llamadas no se escucha, algo que puede tener diversas causas y soluciones que te vamos a mostrar.

El momento en el que recibimos una llamada y nos colocamos el móvil en la oreja sin poder escuchar al interlocutor, nos hace pensar en la cobertura nuestra o de la otra persona, pero el problema también puede estar en el altavoz. Los altavoces superiores de los móviles cada vez son más pequeños y a veces incluso invisibles, pero siguen estando presentes con nosotros hasta incluso debajo de las pantallas.

Lo primero es saber de donde viene el problema

Hasta de pasar a probar soluciones aleatorias, es importante que nos aseguremos, como hemos macondo antes si el error está en el altavoz o por el contrario es un tema de la cobertura. Llamando a otra persona o echando un vistazo a las líneas de la cobertura del móvil podemos salir de dudas sobre este es el problema realmente. Además hay que conocer al móvil y saber si el problema del altavoz en el móvil podría venir del software o en el hardware, por ejemplo debido a la suciedad que se acumula en el altavoz.

Los problemas más repetidos con el altavoz superior

Comprueba la funda y el protector de pantalla

El problema principal y que más dudas nos generará sobre la procedencia del error está en los elementos que tapan el propio altavoz. Las fundas e incluso los protectores de pantalla no siempre están bien adaptados para el teléfono móvil y eso provoca que la llamada no suene nítida o ni tan siquiera se escuche. Esto es muy fácil de comprobar, pues solo tendremos que localizar el altavoz y ver si realmente lo están obstruyendo alguno de estos elementos.

Fundas Samsung Galaxy A21s

Sube el volumen de las llamadas

Otras de las causas que nos pueden llevar a esto, se sitúa en una mala configuración del sonido. Aunque aparentemente el sonido esté al máximo, podemos haber aumentando el sonido únicamente del contenido multimedia y no de las llamadas.

volumen llamadas

Por eso, para arreglarlo tenemos que comenzar una llamada con alguien y pedirle que aguarde un momento para subir el volumen del móvil, que ahora sí aplicará el cambio en las llamadas. De diferente manera, también podemos entrar en los Ajustes > Sonido > Volumen y modificar el sonido de las llamadas o de todo lo que deseamos.

Soluciones después de las actualizaciones

Aunque no debería ocurrir, las actualizaciones pueden provocar ciertos errores en el móvil que se solucionan rápidamente. Tan solo con apagar y encender el móvil es suficiente para escuchar las llamadas sin problema, pero en otras ocasiones también es conveniente retirar la SIM y volverla a colocar para que todo funcione como es debido. Esto se da en todos los smartphones, puesto que por alguna razón el cierre forzoso que producimos al apagar el móvil nos ayuda a solucionarlo.

Restablece la app para llamadas

En caso de que nada de lo anterior haya surtido efecto, podemos pasar a otras soluciones diferentes, que aunque también son fáciles de realizar, conllevan otros pasos. Te recomendamos borrar la caché de la aplicación teléfono del móvil, la que utilizamos para realizar las llamadas, puesto que también podría ser parte del problema. Esto lo haremos del siguiente modo:

cache telefono google

  • Accedemos a los Ajustes del móvil.
  • Buscamos aplicaciones.
  • Dentro tocamos sobre la aplicación Teléfono.
  • Ahora lo que haremos es entrar en Almacenamiento y borrar la caché, además del almacenamiento.
  • Finalmente volvemos atrás y tocamos en forzar detención.

Prueba con otras alternativas

Por suerte, la tecnología nos ofrece varias posibilidades para realizar llamadas y así comprobar si el problema con el altavoz superior de las llamadas está vinculado a una app en concreto. La alternativa será probar con otras apps que permiten llamadas VoIP como por ejemplo son WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger. Tocando en el icono de la llamada podremos comprobar si escuchamos a la otra persona o se repite el fallo y por lo tanto es cosa del hardware.

llamadas espera movil

Limpiar al altavoz superior para arreglarlo

Antes de pasar a la limpieza, debemos ser muy cuidadosos, pues no podemos utilizar líquidos ni tampoco elementos que lo dañen. Básicamente lo único que podemos hacer es ayudarnos de aire, soplando en estos pequeños altavoces o bien con ayuda de un paño de microfibra en caso de que sea evidente la suciedad. En casos complejos, en lugar de dañarlo, será mejor pasar a los expertos en la materia.

limpiar cache móvil Xiaomi

El servicio técnico dará con la tecla

Tanto si el problema está basado en la suciedad, como si después de probar todas las soluciones el altavoz para las llamadas no suena en el móvil, debemos acudir al servicio técnico oficial o autorizados. Ellos se encargaron de localizar el problema y repararlo, puesto que podría tratarse de que el altavoz se ha desconectado y por lo tanto hay que abrir el teléfono o que este mismo altavoz se ha dañado por suciedad y es necesario reemplazarlo.

Escrito por Rubén De la Calle