Evita que tu móvil haga capturas de pantalla accidentalmente

Móviles

Poder hacer capturas de pantalla es algo muy útil para muchos usuarios. Estas capturas son almacenadas en nuestro móvil, dentro de una carpeta específica, aunque también aparecerán en su apartado correspondiente, dentro del álbum de fotos. El problema es cuando nuestro móvil hace más capturas de pantalla de las deseadas, es decir, cuando nos encontramos capturas que no hemos hecho y que además, ocupan un espacio innecesario de almacenamiento. Esto hace que muchos usuarios busquen cómo desactivar las capturas de pantalla.

Es algo que no debemos pasar por alto, ya que si nuestro móvil hace capturas de pantalla solo, puede ser motivo de algo preocupante. Sin embargo y por suerte, en la mayoría de los casos no es algo grave y tiene fácil solución. Vamos a echar un vistazo a los principales motivos y soluciones para que nuestros móvil deje de hacer capturas de pantalla por su cuenta.

Últimas aplicaciones instaladas

Lo primero será chequear las últimas aplicaciones instaladas, para verificar si alguna de ellas puede ser la causante del problema. Para ello podemos ir a Ajustes/Aplicaciones, pero también podemos entrar en Play Store/Mis Aplicaciones/Instaladas/Ordenar por último uso. La idea es borrar las apps sospechosas de estar provocando el fallo, como juegos o herramientas varias.

aplicaciones android

Quita la funda y el protector

Por orden, primero debemos quitar la funda, ya que puede estar causando capturas de pantalla accidentales, al ejercer demasiada presión sobre los botones de encendido y apagado. Recordemos que en la mayoría de móviles Android, la pulsación conjunta de la tecla de volumen abajo + el botón de encendido, genera una captura de pantalla automática.

fundas Samsung Galaxy M11

Si las capturas suelen ser en negro, es posible que el móvil tenga este problema cuando se lleva en el bolsillo. Tendremos que probar a quitar la funda para ver si es el origen del problema. En ese caso, no quedará otro remedio que comprar otra funda mejor adaptada a nuestro terminal. Si no da resultado, el siguiente paso es quitar el protector de pantalla, ya que algunos protectores baratos de terceros pueden generar estas capturas.

Desactiva los gestos de captura

Hay varios gestos que sirven para generar capturas de pantalla de forma más sencilla, pero que en diversas situaciones pueden generar algunas de forma accidental. Los usuarios que han tenido este tipo de problemas, también lo han solucionado desactivando los métodos de “Captura de pantalla con tres dedos” y Captura de pantalla deslizando la palma” No todos los smartphones cuentan con estas opciones, pero puedes comprobarlo escribiendo “Captura de pantalla” desde el cajón de búsqueda dentro del menú de Ajustes.

capturas de pantalla

Actualizar el móvil

Si somos muy dejados con las actualizaciones del sistema, es posible que la solución esté al alcance de una actualización. Muchas de estas actualizaciones para nuestro móvil, mejoran el rendimiento de la pantalla, eliminando fallos como toques fantasma. Si tenemos actualizaciones pendientes, conviene poner el móvil al día para ver si el error se soluciona. Podremos hacerlo desde Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema, o buscando «actualizaciones» desde el cajón de búsqueda.

Golpe o deterioro

Otro motivo de las capturas de pantalla accidentales tienen que ver con el deterioro de los botones encargados de realizar las capturas. Si el móvil ha recibido algún golpe o tiene algún tiempo, es posible que se generen capturas de pantalla automáticamente por el mal funcionamiento de estos botones, que incluso pueden estar pulsados o quedarse dentro.

Escrito por David Girao