Soluciona tú solo los fallos de la pantalla de tu móvil Realme

Los problemas con la pantalla del móvil son uno de los errores más habituales que nos puede aparecer de un día a otro en el terminal. No hace falta que se haya caído o ver el panel roto, para comenzar a experimentar fallos como bloqueos, toques fantasma o que no seamos capaces de conseguir que se encienda. Y es que, los teléfonos de Realme tampoco se libran de estos fallos.

Cuando hemos dado un golpe al panel y este se ha roto, damos por hecho de dónde vienen los problemas de funcionamiento. Sin embargo, lo más frustrante es cuando no se ha producido ningún accidente y la pantalla comienza a fallar. Como decimos, algunos de los fallos más habituales vienen relacionados con toques fantasma, o el bloqueo del display sin que podamos hacer nada.

El panel no enciende

Además, otro de los fallos más comunes es que la pantalla se queda en negro y no responda. Podremos seguir escuchando sonidos y alertas en nuestro teléfono, pero la pantalla seguirá apagada ningún botón servirá para que se encuentra. Ante todos estos errores, contamos con varias soluciones comunes que dan resultado en la gran mayoría de los casos.

Fuerza el reinicio

El método que mejor resultado ofrece pasa por forzar un reinicio en nuestro móvil. Para ello, tendremos que dejar apretados los botones de Encendido y Volumen Arriba al menos durante 8 segundos. De esta forma el terminal se apagará y volverá a encenderse con el problema resuelto.

Ponlo a cargar

Si el método anterior no funciona, la solución inmediata pasa por ponerlo a cargar durante 30 minutos e intentarlo de nuevo. Es decir, tras el periodo de carga, volveremos a intentar el reinicio mediante el sistema anterior. Si esto no te funciona, puede que sea un fallo del propio hardware del dispositivo.

realme VOOC Flash Charger 30W

Haz Hard Reset

Si la pantalla está en negro o congelada, puede que nuestra única opción sea haciendo un Hard Reset al teléfono de Realme para recuperarlo:

  1. Con el teléfono congelado pulsamos el botón de encender y bajar volumen a la vez.
  2. Cuando aparezca el logotipo de Realme soltamos ambos botones.
  3. Seleccionamos el idioma inglés.
  4. Con las teclas de volumen nos colocamos en la opción ‘Wipe Data’.
  5. Con el botón de encender confirmamos.
  6. Nos colocamos sobre ‘Format Data’ y aceptamos.

Fallos intermitentes

Aquí es donde entramos en el ‘maravilloso’ mundo de los toques fantasma y los retardos. En la gran mayoría de las ocasiones estamos ante problemas de software que podremos solucionar de manera muy sencilla, con varias opciones a nuestro alcance. Esto también lo podemos averiguar haciendo uso del comprobador de fallos en móviles Realme.

Haz un test

En los móviles de realme y en la mayoría de dispositivos Android podemos contar con la ayuda de un test de diagnóstico, al que accederemos con solo escribir en la app de teléfono el siguiente código: *#*#6484*#*. Una vez dentro, tendremos que acudir a la opción de panel táctil y LCD realizar un testeo en busca de posibles errores. Es la mejor manera para salir de dudas y saber si el problema está relacionado con el hardware o si estamos ante un problema de software que nosotros mismos podremos solucionar.

test pantalla

Sin embargo, los móviles Realme cuentan con una función nativa con la que se puede llegar a hacer un diagnóstico del terminal para saber si falla algo. Una vez queramos comprobar el estado de nuestro smartphone, y todos sus componentes, lo único que tendremos que hacer es desplazar el dedo en la pantalla de inicio para acceder al cajón de aplicaciones. Entre todas las que podemos tener instaladas hay una especialmente importante, se llama Gestor del teléfono.

Al entrar en la aplicación veremos diferentes apartados, pero nos vamos a concentrar en la última, donde pone Comprobación de componentes. Al entrar en este apartado vamos a poder ver un resumen de las especificaciones de nuestro móvil con el procesador memoria RAM y de almacenamiento, pero además la opción para iniciar la comprobación o test en Realme. Al pulsar sobre el botón de Comprobar, nos mostrarán todos los componentes que podemos analizar en el teléfono, entre ellos, la pantalla del smartphone.

test componentes realme

Calibra el display

Es la mejor forma de volver a hacer que el panel táctil funcione como el primer día. De esta forma, evitaremos esos problemas con los toques fantasma o los retardos a la hora de marcar opciones en el táctil. En este caso, la mejor opción es hacer uso de una de las apps de calibración de pantalla más populares.

calibrar pantalla android

Una vez descargada, tan solo tendremos que seguir los pasos que nos indican para ir tocando en diferentes puntos de la pantalla, con uno o varios dedos. Una vez completados los pasos, el panel quedará calibrado de nuevo y el problema debería desaparecer.

Actualiza a la última versión

Las actualizaciones de Realme son frecuentes y mejoran muchos aspectos del dispositivo, añadiendo por ejemplo gestos para activar algunas acciones. Algunas de ellas han ido enfocadas a mejorar el rendimiento de la pantalla, por lo que es importante estar seguros de que contamos con la última versión. Para ello acudimos a Ajustes > Sistema > Actualizaciones de Sistema.

realme 8 realme ui 3.0

Revisar las apps

Es muy frecuente que algún juego u otro tipo de app instalada recientemente, esté interfiriendo en el correcto funcionamiento del táctil. Esto suele ser debido a que se quedan en segundo plano consumiendo recursos, lo que provoca problemas de lag, retardos e incluso la pantalla negra. La solución pasa por revisar las últimas apps instaladas y borrar aquellas sospechosas para ver si el problema desaparece.

Además, la propia relame recomienda escanear el smartphone en busca de virus desde la app Gestor del teléfono (que vimos en el anterior apartado) que se encuentra instalada de serie en los dispositivos. Se recomienda realizar la búsqueda al menos una vez por semana y reiniciar el dispositivo tras cada análisis.

Cuidado con las fundas

Si tu móvil tiene puesta una funda o cristal templado de mala calidad, es muy probable que sin que hayas caído en la cuenta, sea el causante de todos tus problemas con la pantalla. En este caso, la posible solución es tan sencilla como retirar estos accesorios y probar de nuevo el panel, para ver si ahora funciona correctamente.

funda para realme

El display se ve mal

Una pantalla demasiado oscura, o una que muestra colores erráticos, lastrará la experiencia en todo el sistema, con mayor incidencia en juegos o contenidos multimedia como películas o series. En este caso, también podremos revisar varios puntos para intentar solucionar el problema.

Brillo automático activado

Los calibradores de brillo automático siguen sin ser excesivamente precisos en muchas circunstancias. Esto provoca que muchas veces el panel se vea demasiado oscuro o excesivamente luminoso cuando debiera ser al revés. La solución pasa por acudir a los ajustes de nuestro Realme y tocar en Pantalla. Después solo quedará desactivar la casilla de Brillo Automático.

Calibra el color

Hay apps específicas destinadas a adaptar el color de la pantalla a nuestros gustos de una manera más precisa. El sistema muestra ajustes predeterminados que pueden no ser de nuestro gusto, por lo que lo mejor será realizar estos ajustes de forma manual y así, poder compensar posibles irregularidades en su visualización. Color Calibrator es una de las mejores apps para modificar la intensidad de cada uno de los canales RGB del panel. También podemos alterar el brillo o crear distintos perfiles de color. Incluso, dispone modos de color ya definidos para darle encontrar el toque de color que buscamos sin complicaciones.

calibrar color movil

Color Calibrator
Color Calibrator

Formatea el teléfono

Cuando nada funciona, la mejor solución pasa por devolver el móvil a su estado original, lo que en la mayoría de los casos elimina de un plumazo los problemas con la pantalla. Para ello, tendremos que seguir los siguientes pasos, no sin antes haber puesto a salvo nuestros datos, ya que se eliminará todo lo instalado en el sistema desde que lo iniciamos por primera vez.

  1. Accede a los ajustes de tu Realme.
  2. Pulsa sobre Configuración adicional.
  3. Selecciona Hacer copia de seguridad y restablecer.
  4. En el caso de querer borrar todo, pulsa en la última opción, la de Volver al estado de fábrica (borrar todo).

Si se ha roto…

Si nuestro Realme se han llevado un golpe, es posible que la pantalla comience a mostrar colores o rayas extraños que no podemos eliminar. En este caso y por desgracia, es síntoma de que el panel se ha dañado, por lo que es más que probable que necesitemos la ayuda de un técnico especialista para poder arreglar el problema.

Aunque, también podemos cambiar nosotros mismos el panel, eso sí, deberemos tener cuidado, ya que podríamos romper el smartphone para siempre. Si te animas a reemplazarla, estos serán los pasos que deberás seguir:

  1. Deberemos apagar el móvil. Luego, revisa si el terminal tiene algún tipo de tornillo en algún lugar de los bordes del dispositivo, de ser así, tendrás que quitarlo.
  2. Después, aplica calor con un secador por el alrededor de la pantalla para que su sellado se ablande.
  3. Ahora, tendremos que pegar una ventosa en la zona del panel inferior o superior y tirar suavemente, ya que es donde introduciremos la púa.
  4. Retira el chasis que contiene el display del marco frontal o el conjunto del bisel y el vidrio desenroscando un lote de tornillos. También deberemos separar el vidrio dañado del bisel o del marco frontal. Además, habrá que tener cuidado con las conexiones del teléfono (apúntate dónde deberás conectar cada cable).
  5. A continuación, quitaremos el precinto del panel nuevo y retiraremos la chapa que viene en la pantalla rota, la cual se encarga de disipar el calor del dispositivo del vidrio táctil del terminal, además de sujetarla. Es posible que tengamos que retirar tanto la cámara selfie como el altavoz superior del terminal.
  6. Por último, colocaremos el display nuevo, la chapa que habíamos quitado anteriormente y conectaremos todas las conexiones.
¡Sé el primero en comentar!