EE.UU vs Huawei: El gobierno de Biden no planea eliminar las restricciones a la firma

Huawei

Un balancín. Así podríamos resumir la situación actual en la que Huawei y el gobierno de EE.UU están envueltos. Después de que la gobernadora de Rhode Island y nominada a presidir el departamento de Comercio, Gina Raimondo, afirmara que «revisaría la política del país con la firma china», ahora la misma política alega todo lo contrario.

La candidata del presidente estadounidense Joe Biden a secretaria de Comercio ha declarado en las últimas horas que «no hay razón» para eliminar a Huawei y otras empresas chinas de la famosa «Entity List» del gigante norteamericano. Esta lista de entidades es un conjunto de sanciones adoptadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos que incluye a empresas, personas y organizaciones extranjeras como el fabricante chino.

Un futuro más oscuro que claro para Huawei

El fabricante chino fue excluido en 2019 de Estados Unidos por Donald Trump por sospecha de espionaje, algo que según el gobierno norteamericano podría poner en riesgo la seguridad nacional del país. Debido a estas sanciones de EE. UU., Huawei ya no puede usar tecnologías estadounidenses en sus teléfonos inteligentes, lo que le deja sin poder disfrutar de Android ni de algunos componentes.

Trump Huawei

Desde entonces, la firma se ha localizado en dar vida a un sistema operativo propio, HarmonyOS, que parece ser una copia exacta a Android, con la mera inclusión de los HMS en lugar e los GMS y con App Gallery en lugar de Play Store.

Existía una cierta esperanza (callada) de la marca en que el cambio de gobierno eliminara las restricciones a la marca pero parece que las sanciones de Estados Unidos contra Huawei no se levantarían, al menos según los comentarios de Gina Raimondo:

Con respecto a Huawei, permítanme ser clara: los equipos de telecomunicaciones fabricados por proveedores poco confiables representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados. Los vínculos de Huawei con el ejército chino, las violaciones de derechos humanos y el robo de propiedad intelectual han sido, y con razón, una fuente de preocupación bipartidista.

gina raimondo

Dadas estas últimas noticias, parece poco probable que Huawei tenga un horizonte más claro, al menos en un futuro cercano. Las ventas de sus móviles han caído en picado a lo largo de 2020 y n ose espera que en 2021 la cosa vaya a ir mucho mejor a menos, claro está, que HarmonyOs resulte todo un éxito y la marca por fin se anime a lanzar los primeros dispisitivos móviles al mercado con su software propio.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Bloomberg, Imagen