Cómo saber que una app se ha actualizado en tu móvil sin abrirla

Son decenas las apps que podemos tener instaladas en nuestro móvil, y en algunos de ellos incluso más. Y lógicamente muchos no tenemos tiempo para saber si una app se ha actualizado, si no es mirando la propia página de las apps o abriéndolas. Pues bien, hay alternativas en Android para saber si una app se ha actualizado, sin tener que abrirla.

Que una app se haya actualizado siempre es algo positivo, o al menos la mayoría de las veces. Porque quiere decir que esa app o incluye mejoras, como nuevas funciones, o arregla problemas existentes. Salvo que sea una de esas actualizaciones fatídicas que rompen las cosas. Hay diferentes maneras de saber que se ha actualizado, sin abrir la app.

Desde los ajustes de tu móvil

Una de las maneras de saberlo es directamente desde la pantalla de inicio, mirando el icono de la app, con eso puede ser suficiente, ya que si se muestra un punto de color sobre el icono, quiere decir que se ha actualizado recientemente. Esto es algo que normalmente hay que activar en los ajustes, para que se muestre en los iconos. Lo encontramos en los ajustes de pantalla, o de la pantalla de inicio, el mismo sitio donde solemos elegir qué tipo de cajón de aplicaciones queremos.

apps android

Esta funcionalidad suele tener un nombre similar a «Mostrar punto de aplicación actualizada«. Si no encuentras esta función, lo mejor sin duda es hacer una búsqueda en los ajustes de tu móvil de estas palabras o similares, probablemente aparezca entre los disponibles. Aunque también existe la posibilidad de que el fabricante de tu móvil haya añadido por defecto esta función en el móvil, y ya se muestren los puntos de actualización en las apps.

apps android

Con la Play Store

La otra alternativa tiene que ver con la app de Google Play Store, que es al fin y al cabo el lugar donde se actualizan todas las apps. Dentro de sus ajustes tenemos la posibilidad de elegir que se nos notifique de las apps que se han actualizado en nuestro teléfono. De esta manera cuando se actualicen una o varias apps, vamos a ver una notificación nueva avisando de que esa app se ha actualizado a una nueva versión, por lo que podremos saber que hay novedades en ella antes de abrirla. Estas notificaciones suelen ir desactivadas por defecto, y se pueden activar de esta manera:

  • Abre la Play Store
  • Pulsa sobre los ajustes
  • Activa «Actualizaciones completadas»

Una vez que seleccionamos esta funcionalidad, podemos elegir el modo en el que se van a mostrar las actualizaciones, qué apps han sido actualizadas. Podemos elegir que se añada el punto en el icono, que también hemos podido elegir en los ajustes del teléfono. O bien que se muestren dentro de notificaciones, ya sea en la misma barra de notificaciones, o en la propia pantalla de bloqueo.