Todos los métodos para tener el móvil actualizado a la última versión

Todos los métodos para tener el móvil actualizado a la última versión

Rubén De la Calle

Uno de los aspectos más importantes en los móviles se basa en las actualizaciones, las cuales nos permiten entre otras cosas estar seguros y contar con las últimas novedades en el sistema. Sin embargo, para llegar a conseguir la última actualización en el móvil tenemos varios métodos a nuestro alcance, los cuales no siempre son iguales y en algunos casos cambian según la marca del dispositivo.

Con la intención de facilitaros el proceso, hemos creado esta guía con métodos para actualizar en Android, donde os explicamos los procesos automáticos y manuales. No siempre dependerá de nosotros poder tener el móvil actualizado, aunque sí que nos será de gran utilidad para que esas actualizaciones que no llegan se implementen en nuestro smartphone y no tengamos que esperar demasiado.

Actualizar el móvil vía OTA

El método más popular y conocido para actualizar nuestro móvil recibe el nombre de actualización OTA, proviniendo de las siglas en inglés Over-The-Air. Como el propio nombre indica, se trata de una actualización que llega a nuestro móvil por vía aérea, tratándose de una actualización automática la cual es liberada por los fabricantes para un modelo de smartphone en concreto. De todos modos, existen diferentes remesas y series del mismo smartphone, por eso en algunas ocasiones son liberadas poco a poco y dos móviles iguales en el mismo país pueden recibir la actualización con semanas de diferencia.

actualizar actualizaciones android

Para llevar a cabo la actualización OTA tan solo tenemos que preocuparnos por recibir una notificación en el dispositivo que nos avise de que hay disponible una nueva versión. Sin embargo, esta búsqueda automática no se realiza constantemente y para comprobarlo manualmente tienes que entrar en Ajustes > Sistema > Actualizaciones del sistema.

Los pasos pueden variar ligeramente en algunas capas de personalización de Android como es el caso de Xiaomi, donde tendremos que acceder desde: Ajustes > Sobre el teléfono > MIUI.

Actualizaciones manuales en móviles Android

Aunque la opción automática es la más sencilla, donde más métodos y formas de actualizar los móviles nos encontramos es en los métodos manuales. No todos los fabricantes nos ofrecen esta opción donde por nuestra cuenta vamos a poder llevar a cabo una actualización del firmware.

Para ello en algunos casos solo necesitamos el móvil y las herramientas que integra el smartphone, pero otras veces podemos necesitar del ordenador. Antes de atrevernos a actualizar el móvil es importante que tengamos varios aspectos en cuenta como pueden ser:

  • Las actualizaciones manuales pueden borrar datos del smartphone y por lo tanto es importante guardar los archivos en otros dispositivos.
  • Durante el proceso pueden aparecer fallos y problemas.
  • Solo los métodos oficiales nos mantienen protegidos por la garantía del fabricante.

Dónde descargar el firmware oficial de cada móvil

Cada marca  tiene un sitio web en el que podemos confiar para descargar las actualizaciones oficiales. Os aconsejamos no buscar alternativas en aplicaciones o sitios webs alternativos, dado que podríamos toparnos con versiones modificadas que afecten a nuestro smartphone. Os compartimos el listado para descargar el firmware por marcas y después podrás conocer los procesos a seguir.

Actualizar manualmente móviles Xiaomi

Si quieres conseguir instalar manualmente una actualizan de forma manual en tu móvil Xiaomi, tan solo tendrás que hacer con el firmware de tu modelo y ROM en la web oficial como os hemos compartido anteriormente. Para realizar el proceso podemos descargar el firmware en el móvil y después seguir estos pasos:

actualización xiaomi

  • Entramos en Ajustes > Sobre el teléfono > MIUI
  • Tocamos en los tres puntos de la parte superior derecha y después en «Seleccionar paquete de actualización».
  • Escogemos el archivo .zip descargado y lo instalamos.

Instalar actualizaciones manuales en Samsung

En el caso de los móviles Samsung tenemos una forma añadida oficial para actualizar nuestro móvil con la ayuda de la herramienta Smart Switch para ordenadores. Tan solo hay que descargar el programa en la web de Samsung, instalar y conectar el móvil. En unos segundos detectará el smartphone y nos aparecerá en la pantalla del ordenador una nueva actualización si es que la hay disponible con solo tocar en el «Más».

smart switch samsung

Huawei se ayuda de HiSuite

Para llevar a cabo una actualización manual en los móviles Huawei, incluso cuando no nos aparece una nueva versión en el smartphones, la mejor opción es HiSuite. Esta herramienta recibe de forma más rápida y directa el último firmware, permitiéndonos conseguir la actualización más rápido. Tan solo tenemos que descargar HiSuite del sitio oficial, conectar el móvil y activar los permisos para que en cuestión de segundos podamos comprobar si hay nuevas versiones.

hisuite huawei

Actualizar manualmente móviles OnePlus

Para conseguir antes la actuación oficial de los móviles OnePlus el proceso es bien sencillo. Tan solo tenemos que cargar el firmware de la web oficial que os hemos compartido anteriormente. Después el proceso es el siguiente:

actualizar oneplus manual

  •  Movemos el ZIP a la carpeta raíz.
  • Seguimos estos pasos: Ajustes > Sistema > Actualizaciones del sistema.
  • Pulsamos en la rueda de Ajustes superior.
  • Escogemos «Mejora local» y localizamos el archivo que hemos movido a la carpeta raíz.

Actualizar manualmente móviles Realme y OPPO

Los propietarios de móviles OPPO y Realme comparten método al pertenecer al mismo grupo. En caso de querer actualizar el móvil a la última versión, tenemos que seguir estos pasos, tras haber guardado todos los archivos en otros dispositivos:

actualizar realme

  • Descargamos el firmware oficial es de las herramientas que os compartimos antes.
  • Movemos el archivo a la carpeta raíz con un explorador de archivos.
  • Pusimos sobre el archivo y nos aparecerá la opción para actualizarlo ahora.

La última versión en móviles LG

Para todos aquellos que tienen un móvil LG, también existe una opción que trata de acelerar la actualización del móvil. En estos años no hay que descargar ningún firmware y el programa se encargará de todo. Solo debemos descargar e instalar LG Bridge en el ordenador. Después tendremos que conectar el móvil al PC y en cuestión de segundos tendremos disponible la opción para actualizar el sistema operativo si hay novedades.

LG Bridge

Actualizar móviles Motorola

Los propietarios de móviles Motorola también cuentan con opciones avanzadas para tratar de actualizar antes sus smartphone. En este caso la herramienta se llama “Recuperación y Asistente inteligente”. Tendremos que descargarla e instalarla en el ordenador, conectar ambos dispositivos, activando la deportación USB par que funcione correctamente. Tras unos segundos realizará una búsqueda y nos mostrará si existen o no nuevas versiones para actualizarlo.

rsa motorola

Actualizaciones con herramientas no oficiales

Además de los métodos oficiales, existen otras formas de actualizar los móviles Android que cambian también según la marca. En este caso no están avalados por el fabricante y por lo tanto podríamos perder la garantía oficial. Se recomienda recurrir a estos métodos solo a usuarios avanzados o en terminales que no tienen demasiado valor para nosotros, pues un problema podría dejarlo inservible.

Mi Flash en Xiaomi

Uno de los métodos más populares y conocimos para instalar nuevas versiones en Xiaomi es con MiFlash. Una herramienta no oficial que sin embargo solo permite ROMs oficiales. Con ella vamos a poder conseguir la última versión del sistema operativo y de MIUI en nuestro móvil. Tan solo debemos seguir estos pasos:

mi flash xiaomi

  • Descargamos la ROM correspondiente con la ayuda de las herramientas mostradas anteriormente.
  • Después instalamos MiFlash en el ordenador.
  • Accedemos al Fastboot de Xiaomi. Primero apagamos el móvil y después mantenemos los botones de encendido y baja volumen.
  • Conectamos el móvil y seleccionamos el archivos descomprimiendo para iniciar el proceso.

Extra para actualizar móviles Samsung

Para los móviles Samsung también tenemos una herramienta no oficial que nos permite conseguir la última versión para nuestro móvil. Este método se basa en la herramienta Odin, la cual necesitará del firmware a través de las herramientas que hemos visto anteriormente. Después le proceso será el siguiente:

botón función Samsung

  • Conectamos el móvil al ordenador.
  • Entramos en el móvil en modo download. Esto lo hacemos apagando el móvil y después pulsando volumen menos y botón de encendido.
  • Descomprimes el fichero del firmware y en el programa vamos añadiendo los ficheros BL, AP, CP, CSC pero no usamos USERDATA.
  • Pulsamos el botón Start para que el proceso se inicie.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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