Italia quiere prohibir el móvil a los menores de 14 años

Móviles

Un nuevo problema vinculado a los móviles aparece en escena por los diversos problemas que surgen continuamente con el uso de algunos niños con los móviles y en especial centrados en las redes sociales. Situaciones que llevan a los gobiernos a tomar cartas en el asunto, como ha ocurrido en esta ocasión en Italia al presentarse un anteproyecto de Ley para evitar que los niños tengan móvil y puedan repetirse situaciones indeseables.

Hasta ahora habíamos visto cómo se habían prohibido los móviles en colegios e institutos, aunque por ahora no se había conocido en Europa una Ley que pensase en limitar la posibilidad de usar el móvil a los niños. La tecnología ha cambiado la vida de los adultos y también de los niños, aunque es importante que no perdamos de vista a los más pequeños, pues ellos son los más vulnerables en la red.

Sin móviles hasta cumplir los 14 años

El senador Andrea Cangini, ha sido la encargada de presentar el anteproyecto que ya ha comenzado a crear controversia. Esta propuesta ha sido valorada positivamente por parte del gobierno, como por ejemplo así lo ha hecho Sandra Zampa, subsecretaria del Ministerio de Salud. En unas declaraciones ha mencionado: «Es una tontería que para conducir el coche se necesite carnet de conducir y para utilizar un teléfono móvil no hay límites de edad. Los teléfonos inteligentes son tan poderosos como los automóviles, si no más, y se deben hacer distinciones en la posibilidad de uso del móvil con la edad de los niños»

niños usando el móvil

En las declaraciones también se ha mencionado que las redes sociales están limitadas hasta cumplir los 14 años, aunque realmente el control para demostrar la edad es mínimo o nulo. Resulta muy difícil que las empresas y compañías puedan identificar la edad de una persona a la hora de utilizar el móvil y es un tema que queda limitado a los padres o tutores legales.

Por ahora únicamente se trata de un anteproyecto, pero dependerá de la aceptación por parte del congreso de Italia que salga adelante.

¿Se prohibirán los móviles a niños en España?

En España no se ha tratado el tema y no hay ninguna Ley que trate de regular el uso del móvil más allá de las aulas. Son las comunidades autónomas las que en la mayoría de caso toman este tipo de decisiones, basadas en la decisión de la junta de educación. Los casos mediáticos podrían ser los que llevasen a las comunidades a tomar cartas en el asunto, aunque las restricciones irían más enfocadas al uso del móvil en los centros de estudios, dado que resulta complicado controlar el uso de los smartphones en casa.

ley juicio

Por ahora son los padres los que tiene la última palabra y los cuales ayudándose de herramientas como Family Link para controlar y limitar el móvil de los niños tratan de poner barreras acordes a la edad.

Escrito por Rubén De la Calle

Fuente > TuttoAndroid