La expansión del 5G no solo depende de su uso desde nuestros teléfonos móviles, o desde los dispositivos del Internet de las Cosas, sino que su adopción también debe darse a nivel empresarial para que cada vez haya más y mejores desarrollo que aprovechen esta tecnología. Para ello Telefónica está abriendo entre startups y emprendedores su potente red de 5G.

Es a través del emprendimiento como cada vez podremos contar con mejores funcionalidades relacionadas con el 5G. Y no solo eso, sino que otros campos se verán beneficiados con la aparición de nuevas oportunidades que nos puede brindar esta tecnología, algo de lo que es consciente la operadora española.

Emprendimiento para aprovechar la tecnología 5G

Telefónica ha convocado Wayra Activation Programme, un programa que busca startups y emprendedores que puedan desarrollar soluciones que aprovechen tanto las redes 5G como el edge computing. Un programa impulsado por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, que busca ofrecer acceso gratuito a sus infraestructuras de comunicaciones a aquellas startups y emprendedores que quieran probar las soluciones que han creado. Hasta el 14 de febrero las startups podrán inscribirse en esta convocatoria.

telefonica

Aquellas startups que sean seleccionadas, podrán formar parte del Wayra 5G/Edge Lab, un laboratorio que se pondrá en marcha junto con esta convocatoria en las próximas semanas. Aquellas startups que formen parte de estos laboratorios formarán parte de espacio de promoción de sus productos dirigido a empresas. Además podrán recibir inversión por parte de Wayra para mejorar sus capacidades y poder comercializar sus productos.

Infraestructura para el crecimiento de startups

La idea de Telefónica es la de crear un entorno en el que las startups y emprendedores puedan desarrollar sus productos o casos de uso en las condiciones reales con las que se comercializarán. Para ello no solo contarán con la red 5G de la operadora, sino con toda la infraestructura necesaria para hacer realidad su proyecto, contando con el asesoramiento tanto tecnológico como comercial necesario. Además la colaboración con distintos socios permitirá a estas empresas madurar su producto antes de llevarlo al mercado. Por tanto aquellas startups que consigan acceder a este laboratorio de Telefónica, tendrán todo lo necesario a su alcance para cristalizar sus proyectos basados en 5G y edge computing.

Ericsson Mobilty Report

Según Miguel Arias, Director global de Emprendimiento de Telefónica “Queremos abrir nuevamente la innovación a la colaboración con las startups y acercarlas al mundo real de la empresa. Ahora que Telefónica ha realizado un gran despliegue tanto de 5G como de edge computing, es momento de brindarles acceso a estas nuevas tecnologías con un gran potencial transformador. Queremos descubrir con ellas esas posibilidades y desarrollar juntos aplicaciones innovadoras para seguir acompañando a las empresas y la sociedad en general en su digitalización”

Redes 5G

La clave de este laboratorio de Telefónica es facilitar la aparición de nuevos productos y negocios que hasta ahora no habrían sido viables sin la tecnología 5G, que al acabar prácticamente con la latencia en las comunicaciones y permitirá gestionar más datos en menos tiempo. Por tanto con esta iniciativa de Telefónica se facilitará la aparición de nuevos productos y soluciones basadas en 5G.