El próximo iPhone 13 podría usar la tecnología de mapa de calor para el Face ID

Las tecnologías de seguridad biométrica se han posicionado como las favoritas para poder desbloquear nuestro móvil. El patrón y el pin es algo reservado a un puñado de usuarios, o terminales de gama de entrada que no cuentan con otras opciones, o para las ocasiones en los que la seguridad de nuestro terminal requiere el método clásico manual. Los usuarios de los últimos iPhone puede usar solo el Face ID, por lo que tiene sentido que Apple quiera mejorar cada vez más esta tecnología.

Disponer de varias opciones de desbloqueo biométrico es lo idea, ya que la huella es el método preferido por la mayoría de usuarios de Android. Eso obliga a Apple a intentar tener el mejor desbloqueo facial del mercado, con una búsqueda constante de tecnologías que hagan el sistema más seguro y eficiente. La última idea de Apple podría suponer el método definitivo en este sentido y llegar integrada en el próximo iPhone 13.

Mapeado más preciso del rostro

Ha sido un informe revelado por Patently Apple, el que ha revelado la idea que están desarrollando los de Cupertino, cuya patente ha sido aprobada por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. Lo que tiene Apple en mente, es la integración de una tecnología capaz de mapear el rostro del usuario, teniendo en cuenta los puntos de calor del mismo. Este mapa de calor, podrá evaluar los puntos de referencia en la cara del usuario, y permitir el desbloqueo cuando sea necesario.

apple patente faceid calor

El sistema quiere ser efectivo cuando las condiciones de desbloqueo no son las óptimas. Un usuario registra su rostro de manera eficiente siguiendo las directrices de Apple, pero en los desbloqueos posteriores, cuando el iPhone debe reconocer el rostro para otorgar acceso, hay muchos elementos que no estaban cuando el rostro fue registrado. Nos referimos a zonas más oscuras, mascarillas, bufandas, una mano, pelo en el rostro etc… Esto reduce actualmente la eficacia y evita problemas con el desbloqueo facial.

face id iPhone

Completar lo que falta

Los mapas de calor de puntos de referencia, se pueden usar para evaluar los puntos de oclusión en la cara de un usuario, en base a una imagen registrada previamente. Como vemos en el ejemplo de la patente, la tecnología representa la cara del usuario en una cuadrícula, donde se incluyen valores escalados que representan la cantidad de puntos de referencia que se pueden usar para estimar la ubicación de partes de la cara como los ojos, la boca, la nariz….Básicamente, el sistema se encarga de completar, en base a un calculo computacional, la información que falta, siempre que esa corresponda con la información previamente almacenada del rostro del usuario. No sabemos si Apple llegará a tiempo para que el iPhone 13 pueda integrar este nuevo sistema, pero en los tiempos de mascarilla que nos ha tocado vivir, puede que sea más necesario que nunca pulir el sistema.