Mejora la batería de tu Xiaomi con estos trucos para MIUI 12

Xiaomi

Desde que la actualización de MIUI comenzara a llegar a mediados de 2020 a los primeros móviles de Xiaomi, los problemas de descarga de batería se han extendido como la espuma. Con la llegada de MIUI 12 se han multiplicado las quejas del rendimiento de la batería de los teléfonos actualizados y otros problemas derivados como sobrecalentamiento.

Xiaomi ya ha alegado en alguna que otra ocasión que la última versión de MIUI tiene problemas de optimización, lo que en diferentes modelos resulta en un mayor uso de la batería. Estos problemas de autonomía son mucho más evidentes en unos móviles, con es el caso del Xiaomi Mi 9T, que en otros, pero casi ninguno se libra.

logo de xiaomi y bateria ardiendo

Generalmente el problema está en el elevado consumo de recursos del sistema operativo y es algo que se ha tratado de solucionar con diferentes parches pero, si tu aún sufres quebraderos de cabeza motivados por la batería de tu Xiaomi, echa un ojo a estos trucos para ahorrar batería en MIUI 12.

Cómo mejorar la autonomía de tu Xiaomi con MIUI 12

En MovilZona hemos dado consejos par mejorar la batería de tu Xiaomi en diferentes ocasiones tanto en MIUI 11, MIUI 10 o versiones anteriores del sistema operativo. Hoy queremos centrarnos en MIUI 12 dado que es la que más problemas crea en la actualidad.

Antes de comenzar a seguir cualquier recomendación no olvides realizar una copia de seguridad de tus datos importantes. Por si acaso.

Actualiza el móvil

miui 12.5

Como hemos dicho, Xiaomi es plenamente consciente de los problemas que genera su última versión de software en muchos de sus móviles y por ello está lanzando parches de forma constante para paliar este dolor de cabeza.

Lo más probable es que Xiaomi haya lanzado una solución oficial antes de que encuentres este artículo que ponga fin a tus problemas.

No uses tu cuenta Mi

Puede que resulte llamativo pero muchos usuarios han dado cuenta de que el problema de la descarga de la batería de MIUI 12 está relacionado con la cuenta MI. Si está usando una cuenta de Xiaomi en tu teléfono actualizado deja de usarla pues es un proceso que se ejecuta en segundo plano todo el tiempo y acapara los recursos móviles y la batería.

La configuración «mágica»

Navegando por diferentes foros donde los usuarios comparten sus quejas hay varios que han detectado una serie de configuraciones que parecen doblar la autonomía del móvil con MIUI 12.

  1. El primer paso es cargar la batería al 100%
  2. Accede a los ajustes de privacidad / permisos especiales / optimización de batería y seleccionar todo lo que aparece en pantalla en el estado «optimizar».
  3. Acceder al limpiador del sistema y hacer una limpieza de todos los archivos.
  4. En último lugar, reiniciar el teléfono. No resetearlo, solo reiniciarlo desde el botón de apagado.

optimizar bateria

Desactiva la pantalla ambiente

Si tu smartphone tiene una pantalla AMOLEd, entre las funciones de MIUI 12 encontrarás la pantalla ambiente que permite mostrar la hora y otra información en la pantalla de bloqueo. En un principio el consumo de batería de esta herramienta no debería ser demasiado elevado pero puedes probar a desactivarlo para mejorar la autonomía del móvil.

Para ello accede a la app de ajustes, selecciona Pantalla siembre Activa y desmarca la función de Pantalla ambiente.

Reduce las animaciones de sistema

Una de las grandes novedades de MIUI 12 se aplica sobre las animaciones del sistema, más elegantes y atractivas pero, a la vez, que requieren de una mayor energía. Tenerlas activadas hace que la batería se agote más rápido por lo que es aconsejable deshabilitarlas.

animaciones miui 12

Para ello Abre la app de ajustes de nuevo, entra en Ajustes adicionales, selecciona las opciones de Accesibilidad y localiza la opción Quitar animaciones.

Las temidas apps en segundo plano

Aunque este consejo se aplica para todas las versiones de MIUI, en MIUI 12 también te va a ayudar a ahorrar batería en tu Xiaomi.

Muchas apps de las que usas a diario no se cierran cuando sales de ellas, sino que se quedan trabajando mientras que tu no te das cuenta. Para impedirlo debes ajustar el ahorro de batería desde la app de seguridad de tu móvil.

Aquí dentro localiza el menú Batería y rendimiento y entra en las opciones de Ahorro de batería de aplicaciones. Aquí tendrías que ir seleccionando una por una las que quieres que no sigan funcionando en segundo plano marcando la opción «restringir actividad en segundo plano».

Superwallpapers bonitos, pero exigentes

Una de las grandes novedades de la última versión del sistema operativo de la marca son esos SuperWallpapers dinámicos compatibles con un determinado número de móviles de Xiaomi. Como todos los fondos de pantalla animados que se instalen en cualquier móvil, consumen mucha más batería que un wallpaper estática por lo que te animamos a seguir tu vida adelante sin ellos.

fondo pantalla

Cámbialos desde la app Ajustes, fondo de pantalla.

Aprovecha el nuevo modo oscuro

El modo oscuro de Xiaomi no es una exclusividad de MIUI 12 pero sí que es cierto que la última capa de personalización de la firma china ha mejorado su desempeño. Usarlo va a permitir ahorrar unas cuantas horas de batería cada día y puedes programarlo para que se active cuando tu quieras, no solo por la noche.

Puedes configurarlo desde las opciones de pantalla del móvil, dentro de la app de ajustes.

Escrito por Miguel Martínez